Connect with us

Críticas de cine

Crítica de 11-S: Así se vivió en la Casa Blanca

Apple TV + nos muestra los hechos desde dentro

Publicado hace

en

11-s-así-se-vivió-en-la-Casa-Blanca-critica-documental

Narrado por el actor Jeff Daniels, 11-S: Así se vivió en la Casa Blanca reúne los testimonios de George Bush y los altos cargos de EEUU relativos a su toma de decisiones tras los atentados de Nueva York.

Un día difícil de olvidar

Si le preguntara a alguien acerca de lo que hizo el 10 de Septiembre de 2001, probablemente no tendría ninguna respuesta. Pero todos podemos volver al 11 de Septiembre con facilidad, incluso dando pequeños detalles de cómo vivimos ese día. A la hora de comer, aún recuerdo a mis padres levantándose, dejando la mesa por recoger para escuchar a Matías Prats durante toda la tarde. Y es que los atentados de las Torres Gemelas, fueron un tremendo golpe que afectó a todo el mundo.

No solo por la crueldad del acto en sí. La televisión se convirtió minuto a minuto en un inseparable aliado que narraba los hechos acontecidos en Nueva York. Todo el planeta conectado en directo con el terror que se vivió durante ese martes.

11-S: Así se vivió en la Casa Blanca, viene a mostrarnos lo que entonces no pudimos ver: la versión más íntima de los dirigentes del país.

Así se vivió en la Casa Blanca

Todo comienza con un tráiler-resumen en el que oímos la voz del narrador Jeff Daniels mientras suena música de tensión a todo volumen. La epicidad ante todo. A partir de ahí se nos sitúa en una agradable mañana en Longboat Key, donde vemos al presidente de los Estados Unidos salir a correr. Un día tranquilo y con pocos planes en la agenda política, entre los que se incluye la visita a un colegio.

Nos sabemos la historia de memoria. El componente mediático fue tan potente en su día que pocas imágenes quedaron fuera del alcance global. (Grabaciones caseras, videos de seguridad, fotografías…). El montador se apoya en estas para relatar los acontecimientos en orden, intercalándolos con testimonios de los altos cargos y afectados. George W. Bush, vicepresidentes, consejeros, secretarios, reporteros…

Todo para que podamos sentir la frustración y la desorientación vividas durante las siguientes horas tras el ataque. Es por ello que no falta algún sollozo, lamentos, ojos vidriosos o voces titubeantes.

Del lado de los gobernantes

Durante una de las escenas del primer tercio, el montaje opta por el formato en doble pantalla, recordándome a El año del descubrimiento. Teniendo a un lado la torre llena de humo tras el primer impacto y, al otro, la famosa imagen de George W. Bush con un libro infantil entre manos. Su expresión perdida y casi burlona sigue arqueando cejas. La escena la montamos con nuestra mirada.

Este quizás es el único momento incendiario que se permite el documental, pareciendo una declaración de intenciones. Pero aquí no hay crítica al señor Bush. Rápidamente, se opta por obviar este camino para justificar las decisiones que toman, basadas siempre en la confusión.

En este momento, uno llega a empatizar con el títere George W. Bush, pensando que el primer impacto, bien podría tratarse de un accidente. Visto hoy suena ridículo, claro. Pero ya sabemos, a toro pasado…

Narrando sobre seguro

El documental de Apple Tv + tiene un formato de consumo ágil, informativo y digerible. Siendo siempre entretenido como nos pueden tener acostumbrados plataformas como Netflix.

Por lo general todo nos resulta ya bastante familiar y conocido, más allá de algún momento tenso. Como en el Air Force One, cuando George W. Bush pide regresar a Washington mientras los consejeros le dicen que no. Pero no esperéis rascar mucho más. No se ensucia las manos con teorías conspiranoicas y apenas hay contexto respecto a Al Qaeda u otros conflictos políticos.

Esto desde luego no es malo. Pero da la sensación de que pretenden vendernos algo nunca visto y, finalmente, acabamos viendo un recopilatorio bien editado de todo lo que ya sabemos.

El metraje va siempre sobre seguro pero gana en su intención de mostrar el lado más humano a quien siempre vemos de corbata.

’11-S: Así se vivió en la Casa Blanca‘ puede verse en Apple TV + y de forma gratuita solo este 11 de Septiembre, para quienes no tengan suscripción.

Digo que sé de cine pero estudié Turismo. Muchas pelis y libros pendientes de leer. Me gusta podcastear en @cinepurovicio y escribir. Hago voces y mi perro se llama Lemmy