Connect with us

Críticas de cine

‘A las mujeres de España, Maria Lejarraga’: uno de los grandes documentales de 2022

María Lejárraga, una mujer escondida bajo un pseudónimo durante toda su vida. ¿Te atreves a descubrir su historia?

Publicado hace

en

a-las-mujeres-de-espana-maria-lejarraga-critica
5/5

Durante el siglo XX nacieron grandes figuras artísticas que provocaron un antes y un después en la historia del arte, pero si nos damos cuenta, la inmensa mayoría de los nombres que podemos encontrar son masculinos. Gracias ‘A las mujeres de España, Maria Lejarraga’, documental de Laura Hojman, sabemos un poquito más acerca de Maria Lejárraga y otras mujeres que lucharon por sus derechos y que pusieron su granito de arena en la cultura de nuestro país y del resto del mundo.

Tráiler y sinopsis de A las mujeres de España

TRÁILER A las mujeres de España, Maria Lejarraga | SUMMER FILMS

El nuevo documental de Laura Hojman se estrenó el pasado 9 de Enero en Filmin. A las mujeres de España, Maria Lejarraga cuenta con la nominación en la sección de No Ficción de los Premios Feroz que se celebrarán el próximo 28 de Enero. Además, ostenta la nominación a Mejor Documental para la próxima edición de los Premios Goya.

A las mujeres de España es un documental que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado. Sus producciones artísticas vieron la luz bajo el pseudónimo de Gregorio Martínez Sierra, el nombre de su marido.

Crítica de A las mujeres de España

Gracias a la colaboración de mujeres como Vanessa Montfort, Remedios Zafra o Rosa Montero en este film logramos conocer un poco más a María de la O Lejárraga. El documental se estructura con imágenes de mujeres que hablan sobre la historia de María, intercaladas con fotografías de la época o planos recurso de naturaleza o edificios, entre otros. Además, añaden la figura de la escritora interpretada por Cristina Domínguez, lo cual, le da personalidad y cercanía a la figura de la protagonista.

A las mujeres de España | Imagen cedida por Filmin

A lo largo del film, se intercalan textos de la propia autora que complementan el punto de vida en el que se encuentra la escritora. En estos relatos, presentados con voz en off, hay una intencionalidad por parte de la autora. Esta presentación de relatos le dan más fondo al personaje y nos hacen darnos cuenta de su carisma y fuerza como figura histórica dentro de nuestro país.

Para continuar con esta presentación de personajes, las autoras contemporáneas que participan en el documental cuentan anécdotas o sucesos cargados de realismo a simple vista. Algunos de ellos plagados de comicidad, mientras que otros evocan tristeza. La forma en la que estas mujeres te cuentan estos detalles traslada a esos momentos de sobremesa con amigos y familia. Se presentan temas insignificantes a simple vista sobre alguien. Sin embargo, acaban construyendo la imagen de una persona a nuestros ojos. Reflexionando acerca de esto último, cabe cuestionarnos… ¿Sería así María realmente? ¿Han edulcorado el discurso para conseguir un personaje más carismático?

El secreto de los documentales y biopics

Cuando estamos ante una película que nos atrapa por completo, suele ser causa de una buena construcción de personajes o de trama. Aunque, lo cierto es que una no podría funcionar sin la otra. Además, las historias de vida son argumentos atractivos para el cine, sobre todo cuando se trata de personajes con cierta relevancia histórica. Es por ello que, si nos hayamos ante un personaje aburrido, pero con un gran impacto histórico o social, cabe la posibilidad de edulcorar el relato para conseguir que el espectador empatice más con el personaje y no se aburra.

A las mujeres de España | Imagen cedida por Filmin

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de contar un relato real sobre una figura histórica, como el punto de vista desde el que conoceremos la historia entre otros. Por ejemplo, en Blonde, la mítica película que cuenta la vida de Marilyn Monroe, se desarrolla desde el punto de vista de la actriz. Sin embargo, en películas como Elvis, las historias son contadas a través de los ojos de otro personaje.

Un documental necesario

Es cierto que el género documental y el biopic no son muy similares. Sin embargo, hay un género documental que queda algo más enterrado denominado Documental ficcionado. En este género, encontramos obras como Un año, una noche del gran Isaki Lacuesta, un maestro tanto del género documental como de la ficción en España. En esta vertiente del género, encontramos como la ficción y la realidad se entremezclan sembrando la duda entre los espectadores.

Estudios confirman que actualmente, una gran parte de la población confía en que todo lo mostrado en medios de comunicación es real, es decir, hay una ausencia de pensamiento crítico. Después de conocer estas herramientas, cabe destacar que cuando nos presentamos ante obras en las que se juega o se pone a prueba la realidad, debemos mantener el ojo crítico y no creernos todo lo que se nos presenta en la pantalla.

A las mujeres de España es un documental necesario en los tiempos que corren. Cuenta con un mensaje feminista que da visibilidad a la lucha que ha emergido a lo largo de la historia del siglo XX para conseguir los derechos de la mujer. Además, es un documental ameno que alfabetiza acerca de la historia de la cultura de la mujer y las problemáticas que se encontraban en ese preciso contexto histórico. Sin duda, una muy buena recomendación si quieres saber más acerca de la vida de María de la O Lejárraga y su lucha feminista.

Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en su cuarto año de carrera. Desde pequeña siempre he contado mis historias a través de una cámara. Soy una cinéfila de pies a cabeza a la que le encanta compartir sus opiniones y reflexiones de cada película que se le interpone en el camino.

Tendencias