A través del mar: las secuelas del amor a distancia

Netflix estrena la esperadísima secuela de A través de mi ventana

a-traves-del-mar-pelicula-netflix-critica

Netflix estrena en su plataforma A través del mar, segunda entrega de la trilogía basada en las novelas de Ariana Godoy cuya adaptación cinematográfica comenzó en 2022 con A través de mi ventana. Después de haberla visto, en Soydecine.com queremos contarte qué nos ha parecido.

Tráiler y sinopsis de A través del mar

TRÁILER DE A TRAVÉS DEL MAR | NETFLIX

Tras los acontecimientos de la primera entrega, Ares se ha ido a estudiar a Estocolmo y ahora tiene una relación a distancia con Raquel, lo cual es más problemático de lo que esperaban. Cuando llega el verano y vuelven a encontrarse, la larga separación y las personas a las que han conocido en ese tiempo pondrán en peligro un vínculo que creían irrompible.

Crítica de A través del mar

Como he comentado en más de una ocasión, especialmente al escribir sobre películas románticas juveniles como, por ejemplo, la reciente Culpa Mía, de Prime Video, no soy el público objetivo de este tipo de obras. Sin embargo, para sorpresa de muchos (entre los que me incluyo), debo decir que A través del mar no es, en absoluto, una mala película.

Una buena propuesta veraniega

Desde sus compases iniciales, A través del mar se perfila como un elixir cinematográfico de verano, ofreciendo una frescura que seguramente será bien recibida por muchos. A pesar de que este tipo de película se orienta a una audiencia específica en la que no me incluyo, comprendo perfectamente que quienes formen parte de este target la encontrarán una buena propuesta para estos meses.

La película, dirigida por Marçal Forés y protagonizada por Clara Galle, Julio Peña, Hugo Arbués y Eric Masip, entre otros, contrasta con sus contemporáneas nacionales en el mismo género al presentar interpretaciones bastante creíbles por parte del elenco principal. A pesar de algunas fallas menores en el reparto secundario, se puede decir que las actuaciones son en su conjunto, muy decentes. Además, nos ofrece personajes con los que es posible empatizar, aunque se presenten algunos clichés, un aspecto previsible y de alguna manera tolerable en este género.

Los temas que explora

Aunque a estas alturas parezca increíble tener que hacerlo, creo importante señalar que las relaciones amorosas representadas en A través del mar se distancian de la fórmula agotada de chico malo y chica inocente, con una pizca de maltrato de por medio. En su lugar, proporciona una gama más amplia de relaciones que aportan profundidad a la trama. No se limita a los protagonistas, Raquel y Ares, sino que también se profundiza en las dinámicas y conflictos que existen entre los demás miembros del grupo.

Como te adelantaba en su sinopsis, esta película toca temas como la dependencia emocional en el amor a distancia. Aunque emplea clichés y recursos que atraen a la audiencia juvenil, como las escenas de alto contenido sexual, considero que estas decisiones no quitan mérito a su propósito central.

Apartado técnico

En A través del mar somos testigos de cómo Marçal Forès nos brinda una producción que evidencia dedicación y pasión, un rasgo a valorar en un tiempo donde muchas propuestas del género parecen ser fruto del piloto automático.

La cuidada estética de la cinta nos regala vistas paradisíacas y una banda sonora distinguible que sitúa a esta cinta por encima del promedio en su categoría.

VIDEOCRÍTICA A TRAVÉS DEL MAR | CANAL DE SOYDECINE.COM

A través del mar es una propuesta de amor adolescente que supera a su predecesora. A pesar de contener escenas que podrían ser consideradas pornografía para adolescentes, las historias de amor que se presentan son convincentemente realistas, respaldadas por un elenco principal de gran calibre. Además, la trama cuenta con algún giro impactante en su tercer acto que rompe cualquier expectativa que pudiéramos tener previamente sobre la misma (si, como yo, no has leído los libros y eres ajeno al rumbo de la historia).

Si eres un seguidor de este género, A través del mar representa una opción muy recomendable, especialmente si la anterior entrega de la franquicia te gustó. Esta película ha conseguido algo que jamás pensé que tendría: cierta expectación de cara al estreno de su tercera y última entrega.

Director de SOYDECINE.COM y PUNALADA.COM. Nací en Las Palmas de Gran Canaria y, como muchos, estoy enamorado del cine, las series y ¿por qué no? Los videojuegos. Nos vemos en Youtube, nos escuchamos en Ivoox y nos leemos por aquí.