Connect with us

Series

Acapulco: alejándose de los estereotipos

El actor y productor Eugénio Derbez nos lleva de viaje por México en la década de los 80.

Publicado hace

en

acapulco-critica-serie-apple-tv

Este 8 de Octubre llega a Apple TV la nueva comedia mexicana Acapulco. Dividida en diez episodios, esta serie muestra a la comunidad latina sin clichés, y lo hacen señalando a Hollywood. Al menos, ese es su objetivo principal pero ¿realmente lo logran?.

Bienvenidos al hotel Las Colinas

Igual que sucedía en la película de La Princesa Prometida, la serie Acapulco se narra como un cuento que el exitoso empresario Máximo (Enrique Arrizon) le explica a su joven sobrino.

Su historia nos ubica en la colorida década de los ochenta, donde un tímido y humilde Max consigue el trabajo de sus sueños en el fantástico hotel Las Colinas. Pero su ensoñada percepción del lugar se viene abajo cuando descubre que debajo de esas habitaciones de lujo se encuentran la rutina, los problemas y los clientes con los que lidiar sin descanso.

Pero tranquilos, aquí no veremos nada que nos recuerde a la satírica The White Lotus de HBO. Su intención no es tanto criticar el sector turístico e inmobiliario, aunque lo toca de refilón. En el hotel Las Colinas siempre estaremos a gusto y no habrá nada que perturbe la estancia.

Nunca rebasa la línea

En ese aspecto Acapulco no ofende a nadie. Y aunque se muestra reivindicativa, nunca llega a ser incendiaria. La mayoría de sus personajes son latinos y los pocos americanos que aparecen lo hacen sin resultar ridículos. Fácilmente Acapulco habría podido apostar por esa opción, pero finalmente camina sobre seguro, demostrando el mismo respeto por el que abogan y, sobre todo, con muchas ganas de ser escuchados.

El sobrino de Max atiende al relato con mucha atención, haciendo de espectador directo. En él se apoya la serie para explicar cómo funciona una cultura latina de la que a veces hablamos sin conocer. En una escena, Max le enseña unas fotos antiguas de una boda, y este le pregunta sorprendido cómo podían costear los gastos con tantísimos invitados. Máximo responde con un: Básicamente nosotros inventamos el crowfunding.”

Acapulco es más cómica que dramática

Máximo aprenderá los valores de la vida, siempre rodeado de sus carismáticos compañeros del hotel y teniendo entre ellos conversaciones que alternan inglés y español. Como su amigo Memo o el inevitable amor de su juventud Camila. Incluso los secundarios tienen momentos de lucimiento para sacarnos una sonrisa, como el roba-escenas Héctor (interpretado por el español Rafael Cebrián) o la jefa de la lavandería.

Aunque en ocasiones Acapulco presenta ciertas pinceladas de drama, demostrando que tiene un gran corazón. Sobre todo cuando sus personajes se enfrentan a dilemas que acaban resolviéndose con una inteligencia emocional de la que (ups) las propias telenovelas mexicanas de antaño carecían.

Enrique Arrizon y Camila Perez en Acapulco | Imagen cedida por Apple TV+

No todo es color en Acapulco

Al acabar su jornada, Max regresa a su modesto hogar, donde vive con su madre y su hermana, las protagonistas de una subtrama que no tardará en cruzarse con la principal. Aquí la fotografía se ve modificada por una paleta de colores mucho menos saturada que recuerda (atención) a los lugares menos atractivos del hotel como la lavandería. Esa confrontación de ideas con la premisa original me sorprendió, puesto que Acapulco reniega de la cultura de clases, tratando por igual al millonario y al humilde.

Acapulco es un mojito sabroso pero sin alcohol

Apple TV apuesta por reivindicar una comunidad latina que tiene mucho más que ofrecer de lo que nos creemos, aunque falla en su falta de riesgo. Siempre caminando sobre seguro, la serie se adapta a un publico fácil de contentar, y siento que deja fuera precisamente al grupo que trata de concienciar, teniendo finalmente un producto agradable pero que no deja poso.

Pero quién soy yo para hablarte de mi estancia por Acapulco. No esperes más y descúbrelo tú mismo. Reserva habitación de lujo en el hotel Las Colinas, que el check in es el próximo 8 de Octubre a través de Apple TV+.

Digo que sé de cine pero estudié Turismo. Muchas pelis y libros pendientes de leer. Me gusta podcastear en @cinepurovicio y escribir. Hago voces y mi perro se llama Lemmy