Connect with us

Películas clásicas

Actores de cine mudo que deberías conocer

Algunos de los actores de películas mudas más influyentes

Publicado hace

en

actores-de-cine-mudo

No podemos hablar de cine mudo sin hacer referencia a los grandes intérpretes de esta etapa. Con la llegada de los films sonoros algunos de ellos pasaron a un segundo plano en el panorama cinematográfico de la época. No obstante, es innegable que gracias a su enorme talento pasaron a formar parte de la historia. En el artículo de hoy quiero que conozcas a cinco actores de cine mudo que todo amante del Séptimo Arte debería conocer.

Actores de cine mudo importantes para la historia

Si bien es cierto que hay infinidad de actores de cine mudo que marcaron un antes y un después en la historia del cine, diría que hay cinco que debes conocer sí o sí. Estos son Buster Keaton, Charley Bowers, Harold Lloyd, Charles Chaplin y Fatty Arbuckle. Me gustaría hablarte un poco sobre cada uno de ellos.

Buster Keaton

Director, guionista, actor y cómico, Buster Keaton destaca como una de las figuras más relevantes a la hora de hablar de actores de cine mudo. Parte del éxito de sus producciones se basaban en inolvidables gags de humor físico en los que su rostro permanecía inexpresivo. De ahí que se ganase el apodo de “Cara de Piedra“.

Entre las películas de Buster Keaton hay que mencionar algunas que considero indispensables: El moderno Sherlock Holmes (1924), El maquinista de La General (1926), El Cameraman (1928) y El colegial (1927). Sin embargo son muchas las producciones en las que Buster Keaton se reveló como uno de los grandes actores de cine mudo.

Charley Bowers

THE EXTRAORDINARY WORLD OF CHARLEY BOWERS

Mucho antes de que pudiéramos disfrutar de las películas de Disney, figuras como la de Charley Bowers sorprendían al mundo con sus producciones animadas. Hablamos de un actor de cine de mudo que, además, ejercía como director, guionista, dibujante y animador.

En sus obras combinaba animación stop-motion con acción real, siendo él mismo quien protagonizaba muchas de ellas. Destacan en su filmografía películas como Egged On (1926), Now You Tell One (1926), It’s a Bird (1930) o la sorprendente Fatal Footsteps (1926).

Harold Lloyd

Harold Clayton Lloyd fue otro de los grandes iconos del cine mudo. Pese a fallecer en 1971, a día de hoy sigue considerándose como uno de los actores cómicos más influyentes de la historia, y al igual que ocurrió con Buster Keaton o Chaplin, su carrera cinematográfica continuó tras la llegada del cine sonoro.

Probablemente su obra más destacada sea El hombre mosca (1923) gracias a esa inolvidable escena del reloj. No obstante, participó también en varios largometrajes mudos entre los que destacan Marinero de agua dulce (1921), El doctor Jack (1922) o El hermanito (1927).

Charles Chaplin

ESCENA DE EL CHICO (1921)

¿Qué podemos decir de Charles Chaplin? Desde luego es impensable hablar de actores de cine mudo sin mencionarle, pues probablemente sea uno de los rostros más conocidos de la historia del cine. Además de ejercer como cómico e intérprete, Chaplin era director, guionista y compositor musical, ocupándose de varios departamentos a la vez durante el desarrollo de sus producciones.

Creo que todas las películas de Charles Chaplin merecen ser vistas, porque en cada una de ellas demuestra un enorme talento artístico. Sin embargo, si tuviera que destacar solo unas pocas recomendaría El chico (1921), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936), El gran dictador (1940) y, ya fuera del cine mudo, Candilejas (1952), un autohomenaje a su carrera en la que llega a compartir pantalla con el ya mencionado Buster Keaton.

Fatty Arbuckle

Roscoe Arbuckle (Fatty Arbuckle) fue una figura clave de esta etapa del Séptimo Arte no solo por ser conocido como un gran actor cómico de Estados Unidos, sino porque fue mentor de Chaplin y descubridor de actores del cine mudo como, por ejemplo, Buster Keaton.

Aunque hablamos de una figura que siempre estuvo envuelto en varias polémicas (hablamos de escándalos sexuales e incluso asesinatos), ofreció al mundo alguna piezas muy interesantes del cine mudo, de las que destacaría El carnicero (1917), Hollywood (1923), Entre bastidores (1919) o El Botones (1918).

El cine mudo puso los cimientos de lo que entendemos a día de hoy como séptimo arte. Para entender nuestro presente es importante revisitar las obras del pasado, por lo que si tienes la ocasión no dudes en echar un vistazo a algunos de los proyectos comentados en este artículo ¿Se te ocurren más?

► ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tendencias