Cargando...

ALFRED HITCHCOCK: biografía y mejores películas

Alfred Joseph Hitchcock, conocido como el maestro del suspenso, fue un productor y director de cine cuyas obras se convirtieron en algunas de las más influyentes de la historia del cine. Sus films incluían varios géneros cinematográficos: comedia, drama e incluso ha realizado películas musicales. Sin embargo, sus preferidos fueron siempre el thriller y el policial, entre los que destacó como director con películas como “Vértigo”, “Los Pájaros” y “Psicosis” con su famosa escena de la ducha.

El uso de las técnicas cinematográficas para producir un terror psicológico en la audiencia, inspiraron a grandes directores como Steven Spielberg, Roman Polanski, François Truffaut. Hitchcock sostenía que su misión en la vida era “simplemente asustar a la gente”.

Descubre qué es y cómo funciona la cámara multiplano

Biografía de Alfred Hitchcock

biografia-hitchcock

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899, en Leytonstone, noroeste de Londres. Fue criado bajo la religión católica, por lo que asistió a una escuela jesuita. Sus padres, William y Emma Jane Whelan eran de ascendencia mitad inglesa y mitad irlandesa.

Su primer trabajo fue en una empresa de telégrafos llamada “Henley Telegraph and Cable Company”. Dentro del departamento de publicidad, se dedicó a dibujar y a escribir artículos cortos sobre historias con conflictos y finales retorcidos. A la vez, tenía un gran interés por el mundo del cine, le cautivaban las películas de Charles Chaplin y Fritz Lang.

Alrededor de 1920, Hitchcock ingresó a la industria del cine en la Famous Players-Lasky Company diseñando tarjetas de título para películas mudas. Allí aprendió de guionistas, directores, productores y pocos años después consiguió un trabajo como asistente de dirección. Hitchcock comprendió que el cine era un arte visual por encima de todo donde la trama debía ser contada con imágenes.

En 1925, Hitchcock tuvo su primera oportunidad real de dirigir una película: “The Pleasure Garden” una producción británica y alemana, aclamada por la critica. A partir de aquel momento, Alfred Hitchcock, va a ser considerado una joven mente maestra del cine.

Películas de Alfred Hitchcock

filmografia-hitchcock

La filmografía de Hitchcock es realmente digna de estudio.
Algunas de las películas de Alfred Hitchcock como la Soga o la Ventana indiscreta fueron las más icónicas e influyentes en el mundo del cine. Aunque realizó más de 50 películas a lo largo de su vida, estas son las que ayudan a definir un género completo y han inspirado a varios directores de cine durante generaciones.

Una película ganadora del Oscar como mejor película del año fue Rebeca (1940). La trama cuenta la historia de una joven que se casa con un viudo afligido que acaba de conocer y debe tratar con el fantasma de la ex esposa y la ama de llaves de su esposos que le hacen la vida imposible.
Notorious (1946) es otra de las películas dirigidas por Hitchcock que relata una historia de espías. Con muchas tomas innovadoras y un poco de romance subversivo, la película fue un éxito tanto para el público como para los críticos.
Los Pájaros (1963), Vértigo (1958) y Psicosis (1960) son algunas de lasmejores películas de Hitchcock y han inspirado a innumerables parodias.
Y es que Psicosis es ya un clásico del terror. Como curiosidad, los 45 segundos de la escena de la ducha tomaron toda una semana de filmación.

Mira aquí el Storyboard de la escena de la ducha de Psicosis

Dial M for Murder (1954), uno de los films donde el intento de asesinato por parte de Grace Kelly con un par de tijeras, logra ser una de las secuencias técnicamente más impresionantes.

Alfred Hitchcock y el suspense

Hitchcock se convirtió en un género en sí mismo, comúnmente conocido como «el maestro del suspenso«, y un genio indiscutible para manipular al público de cine y televisión con historias de miedo y misterio.

Como castigo de su padre, cuando tenia 5 años de edad quedó detenido por la policía por mal comportamiento, el terror que sufrió en aquel momento le sirvió como inspiración en sus películas de thriller a lo largo de toda su carrera.

Siempre se interesó sobre los efectos que producían las películas sobre las audiencias, manifestaba que el espectador debía estar emocionalmente involucrado en la acción para lograr que les produzca terror.

El director pasó medio siglo asustando ingeniosamente a los espectadores con películas como «Strangers on A Train«, «Frenzy«, «The Birds» y «Dial M for Murder”.

Su legado en el mundo del cine

libros-hitchcock

Las innovaciones y la visión de Hitchcock han influenciado a un gran número de cineastas, por ejemplo a François Truffaut, Claude Chabrol, Roman Polanski, Martin Scorsese o Steven Spielberg.

El desarrollo de sus técnicas cinematográficas tendrán una influencia en el cine moderno y ocasionará una tendencia por parte de los directores en controlar aspectos artísticos en sus películas.

A pesar de ser considerado, actualmente, como uno de los directores más importantes de la historia del cine, Hitchcock fue varias veces acusado por la crítica por utilizar las mismas historias reiteradas veces en sus películas o también por su capacidad de realizar películas en función del público.

Libros sobre Alfred Hitchcock

Para una buena introducción a su vida y a su trabajo, recomendamos los siguientes libros sobre Hitchcock: “Alfred Hitchcock: A Life in Darkness and Light” (2003) de Patrick McGilligan; “La historia de Alfred Hitchcock” (1999) por Ken Mogg, con su 2da edición publicada en 2008; “English Hitchcock” (2000) por Charles Barr; “Hitch: La vida y los tiempos de Alfred Hitchcock” (1978) por John Russell Taylor; “El cine según Hitchcock” (1967) por el director François Truffaut; “Hitchcock en el trabajo” (2000) por Bill Krohn; “Hitchcock in Context” (2014) por Stephane Duckett y “Hitchcock Lost and Found: The Forgotten Films» (2015) por Alain Kerzoncuf y Charles Barr.

 

Publicado en: Películas clásicas

Candela Berberian
Candela Berberian
Periodista y estudiante de Comunicación Social. Tengo 21 años, me apasionan las películas clásicas, las series y los libros. Amante de los animales, del mundo y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *