Alice, Cariño (2022): Anna Kendrick sorprende con su interpretación

Un drama psicológico sobre las relaciones abusivas y la autoestima.

Foto del avatar

alice-carino-pelicula-critica
4/5

Alice, Cariño (2022) es la una película dramática que llegó a cines el 19 de mayo de 2023.

La cinta está protagonizada por Anna Kendrick, conocida por sus papeles en Dando la Nota, Crespúsculo o Up in the air, pero que ahora se aleja de un género más desenfadado y se lanza con este nuevo drama psicológico. Entre el elenco también tenemos a Charlie Carrick, Kaniehtiio Horn o Wummi Mosaku.

El filme es una co-producción americana y estadounidense con Lionsgate como distribuidora.

Sinopsis

Alice es una mujer de treinta años que está al límite, debido al maltrato psicológico que recibe continuamente por su novio Simon, quien la tiene en estado de parálisis y con ansiedad. Durante unas vacaciones en a las afueras de la ciudad por el cumpleaños de una amiga, Alice se irá saliendo del bucle en el que se encuentra y volverá a redescubrirse a sí misma con la ayuda de sus amigas, no sin antes enfrentarse a Simon una vez más.

Crítica de Alice, Cariño

Esta producción trata del abuso psicológico y el maltrato psíquico que puede llegar a ejercer una pareja, a pesar de haber otras películas o series que lanzan un mensaje parecido, Alice, Cariño cuenta con testimonios reales como inspiración, entre ellos los de la actriz Anna Kendrick, quien ha hablado en varias ocasiones de sus relaciones.

Alice, Cariño es una película dramática que explora desde un prisma diferente los efectos de una relación abusiva y la capacidad que puede llegar una persona a anularte de todas las maneras posibles. Alice la protagonista, se encuentra en un estado crítico desde que sale con Simon, un hombre exitoso mucho mayor que ella, quien ejerce una posición de poder en su relación, a pesar de ser una mujer exitosa su pareja no para de humillarla y maltratarla psicológicamente, haciéndola sentir inferior y quitándole toda su autoestima.

El tema del abuso nunca es fácil de representar en la gran pantalla y mucho menos de ver. Desde la aparición de movimientos feministas en Hollywood como el movimiento “Me Too”, se han mostrado nuevas tramas relacionadas con el maltrato en las relaciones, que van más allá de lo físico e indagan en situaciones tóxicas y el maltrato psicológico. De esta manera, se visibilizan muchas realidades y se cuentan historias que es necesario ver, abordando temas como la ansiedad, la autoestima, la violencia no explícita, el maltrato y el dolor.

Anna Kendrick

Anna Kendrick interpreta a la protagonista y expresa los sentimientos del personaje a la perfección, logrando que el espectador empatices con su dolor y sus problemas. En mi opinión, esta es la mejor actuación de Kendrick hasta la fecha, ya que retrata de manera realista las consecuencias psicológicas del maltrato y el ciclo vicioso en el que se encuentra atrapada Alice, sin poder separar sus propios pensamientos de los comentarios de su pareja y de la realidad. También es destacable el trabajo de las actrices secundarias, quienes reflejan la disyuntiva entre la juventud y la adultez, así como la búsqueda de realización personal.

La película es difícil de ver y provoca malestar, pero a pesar de ello logra transmitir un mensaje positivo: “pedir ayuda”. En el momento en que las amigas de Alice se dan cuenta de su situación y comienzan a apoyarla, la protagonista empieza a separar sus pensamientos intrusivos de la realidad y se redescubre a sí misma, disminuyendo los ataques y los episodios de autolesión. Además, se resalta la importancia de la sororidad y el apoyo femenino en situaciones difíciles, especialmente en casos de maltrato.

El ritmo de la película es ágil pero angustiante, entrelazando el fin de semana de la protagonista y sus amigas con flashes de Alice y su relación con Simon, y cómo esto le afecta. Al mismo tiempo, se presenta una desaparición en el pueblo donde pasan sus vacaciones, lo cual provoca un giro clave en la trama al mismo tiempo que la protagonista cambia su perspectiva de vida, rompiendo finalmente la tensión que se siente desde el comienzo de la película.

Alice, Cariño es un drama y thriller psicológico que no deja indiferente al verla, todo lo contrario, te acerca a la protagonista y te hace empatizar con la trama. Por varias escenas que tiene la cinta, no es recomendable para todos los públicos y menos aún para los más sensibles. No obstante, la recomiendo muchísimo y da un punto de vista diferente respecto a la manipulación psicológica y las relaciones abusivas. Asimismo, da un mensaje de ayuda a quien pueda necesitarla y hace ver a los espectadores una realidad que podían desconocer.

Periodista, booktuber, community manager y apasionada del cine. Soy @callesdelibros en todas mis redes sociales.