Alma anciana, un místico tríptico en busca de soluciones cotidianas

El barcelonés Álvaro Gurrea asombra en la sección Forum de la Berlinale con Mbah Jhiwo, su enigmática y experimental ópera prima.

alma-anciana-critica

Yono (Alma Anciana) es un minero de la isla de Java cuyo trabajo consiste en extraer azufre del volcán Kawah Ijen. Vive una vida aparentemente simple y tranquila. Sin embargo, de un día para otro se ve sorprendido por la decisión de su mujer de abandonarle sin un motivo aparente. Poco después recibe otro duro golpe cuando su madre enferma gravemente. Es entonces cuando decide que su objetivo es recuperar a ambas (a su mujer Oliv del abandono y a su madre de su enfermedad) y que el método empleado no importa si da resultado. Por tanto, se embarca en esta doble misión para la que se apoya en dogmas y creencias.

La situación desesperada e impotente de Yono le lleva a buscar soluciones atípicas e incluso extraordinarias. De esta forma recurre en primer lugar a chamanes y curanderos místicos y sus creencias sobrenaturales. Más tarde acude a la religión del Islam, con sus promesas proféticas y la idea de la purificación en un viaje de rezo y peregrinación. Por último, se deja convencer de que la respuesta a todos sus males se encuentra en la inversión en criptomonedas y confianza de hacerse rico con su especulación.

Alma Anciana es un tríptico determinista y místico

TRAILER DE ALMA ANCIANA (MBAH JHIWO) | BEGIN AGAIN FILMS

Alma anciana presenta una historia contada tres veces de la misma manera pero con diferentes recursos. Aunque es igual en esencia, su protagonista pasa por tres creencias diferentes como son el animismo, la religión y el capitalismo; con la intención de resolver los problemas de su vida. Una obra cotidiana a la vez que mística, totalmente abierta a la interpretación del espectador. Aunque por momentos resulta excesivamente lenta y cargada de planos fijos, refleja notoriamente los contrastes y contradicciones de la condición humana.

Diferentes creencias que confluyen en un mismo sistema

Tal y como explica su director, “la magia del filme está en la realidad”, pues es exactamente eso lo que pretende capturar con su cámara. Álvaro Gurrea vivió una temporada en Indonesia y quedó cautivado tanto por el territorio que rodea el llamado “volcán de lava azul” como por sus gentes. Así que decidió volver un tiempo después, ya con la formación necesaria para poder realizar un retrato cinematográfico digno.

La imagen espiritual y contemplativa del volcán se contrapone al día a día de los trabajadores mineros que ponen en riesgo su salud para extraer el azufre de su amarilla superficie. No obstante, la cámara todavía nos presenta una realidad más surrealista: la de los enmascarillados turistas que visitan el paraje y se fotografían tranquilamente entre trabajadores y rocas.