American Underdog: el quarterback con el corazón de oro

Una cinta deportiva inspiradora y sincera.

american-underdog-pelicula-critica
3/5

American Underdog llega en exclusiva a Movistar Plus el próximo 10 de septiembre.

Este blockbuster deportivo dirigido por Jon y Andrew Erwin y protagonizado por Zachary Levy (Shazam) y Anna Paquin (El Piano) vuelve a poner en órbita un género algo olvidado en los últimos años. La película relata el sacrificio mayúsculo que Kurt Warner realizó para llegar a ser una de las figuras más relevantes de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Trailer y Sinopsis de American Underdog

TRAILER DE AMERICAN UNDERDOG | Lionsgate movies

La cinta retrata la conmovedora historia real de Kurt Warner (Zachary Levi), quien pasó de ser reponedor en un supermercado a convertirse en una de las grandes estrellas de la NFL, ganador del MVP en la Super Bowl de 2000.

American Underdog se centra en los desafíos y reveses a los que Warner se tuvo que enfrentar para conseguir sus sueños, un viaje a lo más alto en el que su familia, entrenadores y compañeros de equipo fueron un pilar fundamental. La película es la historia inspiradora de un hombre sencillo que consiguió sus sueños a base de trabajo duro y fe en uno mismo.

Crítica de American Underdog

La firma de los hermanos Andrew en la dirección es sutil, casi invisible, dibujada sin floritura en favor de una narrativa tan convencional como funcional. Su trabajo como realizadores es discreto y se retroalimenta favorablemente de la construcción emocional de una historia real y sincera. La naturaleza amable del relato es intrínseca a este, pero, no pasa por alto la crudeza del sacrificio que supone alcanzar la gloria por méritos propios. El sudor y la sangre que brotan de la piel de Kurt Warner desafío tras desafío, partido tras partido, se ven reflejados en multitud de ocasiones.

Los eventos deportivos son la piedra angular de la cinta, cuando estos llegan, los recursos visuales se vuelven más nítidos y perceptibles, dando espacio al montaje y al manejo de cámara para encuadrar set-pieces más físicas y frenéticas. Estos momentos, cargados de emoción y tensión por su relevancia en el porvenir del personaje protagónico, tienen un look más realista que el resto de secuencias. Así, se ve incrementada la sensación de estar viendo un partido en riguroso directo desde la televisión por cable gracias a la perspectiva de las cámaras del recinto.

No existe una clara inclinación por la veracidad del relato, acá se opta por plasmar de forma clara el corazón que esconde una hazaña deportiva de este calado. La intención de narrar los hechos con cierta indulgencia es, lejos de ser un error, el punto fuerte de American Underdog. La cinta emociona por su minimalismo y por el retrato afable de una de las trayectorias más interesantes de toda la historia de la NFL. Kurt Warner accedió con honores en el club de los hombres hechos a sí mismos.

El león y su corazón

Zachary Levi como Kurt Warner – American Underdog

Los obstáculos que se le presentan a Kurt Warner durante el metraje de American Underdog tienen distintas formas, pero siempre suponen un grave conflicto. Las piedras en el camino podrían haber truncado la trayectoria de un jugador entregado y brillante. Sin embargo, a pesar de las circunstancias adversas: una relación amorosa compleja, mala suerte y una notable falta de recursos económicos, Warner jamás abandonó su empresa.

La pareja de Kurt en la cinta proviene de una arraigada tradición cultural religiosa en el seno familiar. No en vano, el film coquetea con el concepto cristiano de la tentación, imaginando al quarterback como una especia de figura pura, casi mesiánica, que debe elegir el camino correcto por encima de una vida conformista y perezosa. El amor también se proyecta de una forma lastimosa, relegado al ostracismo por distanciamiento y las circunstancias desfavorables. La visión pesimista del entorno no vence al esfuerzo titánico de los personajes, que, apoyados en la dedicación y la esperanza, se impondrán a los infortunios del trayecto.

Por encima de todo ello, American Underdog es la historia de un león leal y valiente con un corazón de oro que forjó su leyenda en la liga mayor de fútbol americano. La historia de Kurt es un ejemplo de bondad y superación que todo fan de la NFL debería conocer y celebrar. ¡Un brindis por todos los underdogs en los que nunca se confió y aun así llegaron a la cima!

Puedes ver American Underdog en Movistar Plus.

Realizador audiovisual, coleccionista de cine y analista de la temporada de premios. Siento auténtica pasión por lo cinematográfico y me dedico a divulgar sobre ello.