Connect with us

Entrevistas

Ana Telenti nos cuenta los secretos tras ‘Cardo’, lo nuevo de Los Javis

La serie ha sido una de las últimas producciones de AtresMedia

Publicado hace

en

ana-telenti-entrevista

El pasado noviembre llegó a AtresMedia Cardo, la nueva serie creada por Los Javis junto a Ana Rujas y Claudia Costafreda en la que una treintañera madrileña insatisfecha con su existencia que, pese a sus esfuerzos por hacer realidad una carrera artística, no le queda más remedio que terminar trabajando en una floristería de su barrio. En Soydecine.com hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Ana Telenti, una de las protagonistas de la serie que nos ha contado detalles muy interesantes acerca del background de Cardo y de todo cuanto hay detrás.

Descríbeme el momento en el que recibiste la noticia de que ibas a interpretar a Eva. El guión es atrevido, ¿Qué fue lo que más te enganchó de la serie? Ese momento que no te hizo dudar de tu participación en ella.

Primero me llamó mi repre para decirme que me querían en el proyecto, y poco después hablé con Ana, y básicamente nos dedicamos las dos a gritar, ella estaba muy contenta de que fuésemos Clara y yo las que darían vida a Bego y Eva. Es muy emocionante saber que confían en ti y que les gusta lo que haces, no deja de ser una apuesta por su parte, habernos elegido a nosotras que no somos conocidas por el gran público. Pero creían firmemente que había que darle espacio a nuevas voces. Así que la confirmación fue un momento muy feliz.

Y a decir verdad, desde la primera prueba sentí que estaba frente a algo distinto.

Los diálogos eran muy frescos y el personaje de Eva me divirtió y tuve muchas ganas de jugar y conocerla más. Creo que me tenían desde ese momento. Luego vino la prueba presencial en la que además también conocí a Clara Sans y ya no hubo ninguna duda de que sería un regalo poder participar en algo así. Cuando llevábamos media hora trabajando me acordé de que era una prueba, hasta ese momento sentía que estábamos ya en ensayos y no quería dejar de crear con las chicas y Lluís.

Luego llegaron los guiones de la serie y ahí pude tomar perspectiva de la historia y de lo que se estaba contando. Y me pareció un bombazo. Estaba claro que nadie había hecho una serie así antes y tenía la firma de Rujas y Costafreda, genuina, fresca y atrevida.

Cardo eleva la voz de la generación millennial y no tan millennial. ¿Cómo refleja el personaje de Eva esta realidad?

Creo que Eva representa a la perfección a los que hemos sentido que teníamos que estructurar nuestra vida según lo que se esperaba de nosotros y en algún momento te das cuenta de que quizá esa vida no te hace feliz. Con suerte te darás cuenta a los veinte y aunque te tengas que enfrentar a todo el mundo, acabarás formándote en aquello en lo que crees. Aunque en cualquier caso, todo es experiencia de vida, ¿no?

Lo que está claro es que lo que les funcionó a nuestros padres y la estabilidad que había en su momento es algo que ya no nos pertenece. Los trabajos ya no son para toda la vida, las relaciones han cambiado; creo que eso que se dice de “los tiempos han cambiado” es totalmente cierto, pero porque todo se acelera. Cada vez somos menos pacientes. Y Eva tiene que enfrentarse al hecho de que la vida que ha escogido, cuando le salta por los aires, le parece una mierda y se da cuenta de que quizá las decisiones que tomó fueron más por el miedo que supone dar un salto al vacío.

La serie empuja el mensaje de encontrarse a uno mismo. ¿En qué dirías que te sentiste más identificada?

Bueno, desde que supe que quería hacer interpretación (estando aun en el colegio) hasta que empecé a formarme en ello pasaron unos cuantos años. Mis padres, con mucho cariño, me habían sugerido que hiciese una carrera “de verdad”, cosa que ahora entiendo porque en su tiempo tener un título universitario podía marcar una diferencia importante. Así que empecé a estudiar interpretación en Cristina Rota cuando llevaba casi cuatro años en la facultad.
La carrera de Psicología no la terminé porque no era lo que me interesaba. No me llenaba, ni me hacía feliz la idea de dedicarme a ello, pero tampoco quería defraudar a mis padres.
Tuve que armarme de valor para enfrentarme a la idea de lo que se esperaba de mí y hacer mi propio camino confiando en mi intuición y trabajo para dedicarme a aquello que me hacía sentir más viva. Así que entendí perfectamente el momento en el que se encontraba Eva, ha elegido una vida que cree que le hará feliz y termina cuestionándose si lo que eligió era porque se esperaba que así fuese o si realmente era su pasión.

¿Qué fue para Ana Telenti lo más challenging de interpretar a Eva?

cardo-ana-telenti
Imagen cedida por MADAVENUE PR

Los tacones (risas). Creo que entenderla en profundidad y no hacer un cliché de las escenas. Entender el momento por el que está pasando y lo que significa en la vida de María.
Para eso me acompañaron Ana y Claudia. Ahora, lo de los tacones también fue un reto porque Eva se atreve con todo.

¿En qué se parece el personaje de Eva a Ana Telenti?

Pues supongo que en la energía, creo que las dos tenemos un carácter fuerte, decimos lo que pensamos y a la vez somos cuidadoras. Tanto Bego como Eva están siempre pendientes de María y de que se cuide.

Eva podríamos decir que es el “112” de María. ¿Cómo describes la relación de amistad de estas? ¿En qué puede empatizar más la audiencia sobre dicha relación?

Me encanta lo del 112… Creo que todas tenemos una amiga como Eva, que cuando la llamas está para recoger todos los pedazos, sin juzgarte. Y si no la tenemos, nos gustaría.

Eva y María lo han compartido todo, se conocen desde la infancia y saben de los dolores y las alegrías de la otra. Saben cómo es cada una y se acompañan. También han vivido en mundos muy distintos y la vida no les ha ofrecido las mismas posibilidades. Se conocen tanto que su relación diría que es de hermanas. Van a estar la una al lado de la otra sin importar qué.
Y diría que también María es el 112 de Eva, es la primera persona a la que llama cuando las cosas se complican.

¿Cuál fue la escena que más te puso la piel de gallina? Y, ¿la más divertida?

La escena en el capítulo 6 en la que nos bajamos del coche. Literalmente.
Era muy temprano y era una escena complicada de rodar, hicimos un primer ensayo para entender cómo sería técnicamente. En la primera toma, Ana y yo nos miramos como diciendo “vamos allá, a ver qué sale” con intención de ir calentando motores. María acaba de recibir una noticia terrible y necesita bajar del coche; recuerdo frenar en medio de la carretera, salir corriendo detrás de ella y sostenerla entre mis brazos. Verla así, atravesada por el dolor me dio un escalofrío y me puso toda la piel de gallina. Fue precioso poder compartir ese momento con Ana, ver de cerca esa entrega a su personaje y sentir que Eva siempre estará ahí para ella, pase lo que pase.

Y la escena más divertida (o los momentos) son las escenas que tenemos las tres, en el piso y especialmente en el karaoke. Poder disfrutar también de crear con Clara, que es una maravilla de compañera. Muy generosa. Antes de que se complique todo, pudimos gozar de fiesta, bailes y cantar juntas a Bad Gyal dándolo todo.

Cuéntame alguna anécdota del rodaje, además de que ¡tuviste que cortarte la melenaza!

¡Sí, tuve que cortármela! Fue todo un momento, porque lo tenía muy largo y me lo dijeron 5 minutos antes, y aunque en el momento me dio mucha impresión… no me arrepiento, el cambio fue para mejor.

No es del rodaje exactamente… La primera prueba que hice fue por zoom, y como os contaba luego hubo una presencial; pero el día que por fin llegó la prueba presencial, me hicieron la PCR de rigor para ver si podíamos trabajar tranquilamente… y di positivo. No me lo podía creer, las chicas tampoco, estábamos todas con muchísimas ganas de conocernos y trabajar y tuve que volverme a mi casa, con un disgusto enorme y pensando que quizá no me podían esperar (10 días en estos procesos son muchos días) Pero ellas me dijeron una y mil veces que me iban a esperar y que me centrase en recuperarme, cuando por fin nos volvimos a reunir tenía tantas ganas que tuve que contenerme para no gritar, por fin había llegado el momento. Ese día conocí también a Clara, y ya no me quise ir.

¿Qué aprendiste de Ana, Claudia y los Javis?

Que tienes que contar historias en las que creas y hablar de cosas que conozcas, hablar de aquello que crees que tiene que ser dicho y hacerlo desde un lugar honesto, por crudo que parezca. La gente agradece las historias honestas.

Ha sido increíble poder compartir este proceso creativo con ellas y poder aprender de su talento. De Claudia me fascina su capacidad de liderazgo y ver lo claro que lo tiene todo en el set. Con Ana ha sido fascinante poder verla crear a María tan de cerca. Y de los Javis, qué te voy a decir… nos han cuidado mucho a lo largo de todo el proceso, han dejado que las chicas creasen a su aire, así que no vinieron tanto al rodaje, pero se ha notado de cerca todo su apoyo.

La serie ha tenido bastante éxito por ser cruda, sin tabúes y apegada a la realidad. ¿Qué mensaje quiere compartir Ana Telenti a miles de jóvenes que, precisamente, muchas veces no se atreven a alzar la voz o a ser ellos mismos por las trabas de una sociedad con muchos prejuicios?

Que confíen en su esencia, en su intuición y que lo que hagan, lo hagan con amor y pasión. Aunque supongo que ese es un mensaje que acabas aprendiendo con el tiempo y la experiencia. Está bien sentirse perdido y no tener las respuestas, creo que eso es algo que pertenece a todas las edades, no sólo a los jóvenes. Y es el único modo en el que podemos crecer, ¿no? Cuestionándonos. Además, compartir lo que nos pasa con los demás nos puede ayudar, llama a tu Eva.

¿Con qué director de cine sueñas trabajar?

La respuesta casi obligada es Almodóvar, y digo obligada porque es historia del cine español y admiro profundamente su trabajo. Aunque hay otros nombres que sumaría a esa lista, Icíar Bollaín, Mar Coll, Sorogoyen… y bueno, a una llamada de Greta Gerwig o un Scorsese tampoco diría que no (más risas)

Por último, ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Dónde veremos a Ana Telenti?

De momento que pueda contaros la confirmación de la segunda temporada de Cardo, qué ganas de seguir contando la historia de estas tres.

Estamos tratando que nos programen en Madrid con una obra que estrenamos en Alcalá de Henares, Miscelánea de las Mentiras, un trabajo de investigación que duró cerca de dos años y que me encantaría que llegase aquí para poder compartirlo con más gente. Y alguna cosita más se está moviendo que todavía no puedo adelantar… con ganas de seguir creando y trabajando, eso siempre.

Ana Telenti promete ofrecernos trabajos muy interesantes de cara a los próximos años. Con trabajos ya en su haber como Cardo, Mentiras o Cuerpos de Élite sigue abriéndose paso en la industria nacional con interpretaciones cada vez más interesantes ¿Logrará Ana Telenti cumplir su sueño de trabajar con algunos de los directores más influyentes del panorama actual? Solo el tiempo lo dirá.

Periodista y PR. Para mí las mejores sesiones de terapia son el cine y las series. Me gusta comentarlas y darles mi receta en soydecine.com. Alma dividida entre México y España.

Tendencias