Cargando...

Apocalypto y la civilización maya en el cine

La película Apocalypto es una producción estadounidense ambientada en el período Clásico, alrededor del año 1500 d.C. La historia está basada en la cultura maya de Mesoamérica y la película está íntegramente rodada en idioma maya yucateco.

Estrenada en diciembre del 2006, Apocalypto fue dirigida por el actor Mel Gibson y contó con un presupuesto de 40 millones de dólares, recaudando más de 126 millones en todo el mundo. El film fue filmado en México, más precisamente en las ciudades de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso de Ovejas. Se sitúa en los tiempos de la civilización maya donde la existencia de algunos pueblos fue brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora que se conoce como la civilización Azteca.

En castellano, Apocalypto significa “descubrir”, haciendo referencia al descubrimiento del continente Americano. Repleta de drama, amor, odio, violencia y sacrificios, Apocalypto es una historia ubicada antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Fue producida por los estudios Icon Entertainment y Touchstone Pictures, y distribuida por la compañía Walt Disney Studios Motion Pictures. En 2006, fue nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa.

Mel Gibson, director de Apocalypto

apocalypto-mel-gibson

El director de Apocalypto, Mel Gibson, nació en Nueva York el 3 de enero de 1956 y, además de director, es actor y productor de cine. Luego de alcanzar la fama en Hollywood protagonizando las películas Mad Max y Lethal Weapon, Gibson decidió dirigir y actuar en el film Braveheart, ganador de cinco premios Óscar, entre ellos el premio a Mejor película y Mejor dirección.

Tras estreno de Apocalypto, el director mexicano Juan Mora Cattlet acusó a Gibson de plagiar su película “Retorno a Aztlán” estrenada en 1991. Según el mexicano, la productora de Apocalypto solicitó una copia de su film y sólo pagaron 9 dólares para obtenerla.

Sinopsis de Apocalypto

El film está ambientado antes de la llegada de los conquistadores españoles y la película cuenta la historia de una guerra florida, un ritual propio de los Aztecas que consistía en realizar un acuerdo entre varias ciudades para organizar combates en los que se capturaban prisioneros de ambos bandos para sacrificar en el ritual.
Lo Aztecas lograron capturar a un grupo de personas que vivía en el bosque para el sacrificio, quienes deberán luchar por su vida para no morir de la manera más salvaje posible. Por otro lado, el protagonista y el líder del grupo Jaguar Paw, deberá esconderse en el bosque y eliminar a sus enemigos para poder encontrar a sus dos hijos y a su esposa.

Reparto de Apocalypto

apocalypto-reparto

Gracias a su excelente reparto, Apocalypto recibió en su mayoría devoluciones positivas de parte de varios críticos. La cinta cuenta con la partición Rudy Youngblood, Morris Birdyellowhead, Dalia Hernández y Raoul Trujillo. Apocalypto obtuvo un porcentaje del 66% en Rotten Tomatoes, el sitio web estadounidense de reseñas dedicado al cine y a la televisión.

Rudy Yungblood, el protagonista, es un actor, bailarín y músico estadounidense de origen cree, comanche y yaqui. Su verdadero nombre es Rudy Nathaniel Jamal González. Sin embargo cambió su apellido por Youngblood después de ser llamado para protagonizar Apocalypto. El actor no sabía hablar maya yucateco y lo aprendió para participar de la película.

Apocalypto: nominaciones y premios

apocalypto-premios

Por su rol como productor y director, Mel Gibson obtuvo el Premio Fiduciario por parte de FAITA, una organización sin fines de lucro creada para reconocer y promover la participación de personas nativo-americanas dentro de la poderosa industria del entretenimiento, principalmente en las áreas de la música, la televisión, el cine y el teatro.

Por otra parte, Apocalypto fue nominada a tres Premios Óscar en las categorías de Mejor maquillaje, Mejor edición de sonido y Mejor sonido. Recibió una nominación en los Globos de Oro en la categoría Mejor película en lengua no inglesa. También otra en los premios BAFTA en la misma categoría.

Crítica de Apocalypto

Varias celebridades de Hollywood mostraron su fascinación por la película. Robert Duvall, actor, ganador de un Premio Óscar en 1984 y considerado uno de los mejores actores vivos de Hollywood, se refirió a ella como la mejor película que vio en 25 años.

El director Quentin Tarantino afirmó que Apocalypto es una obra de arte y que probablemente sea la mejor película de ese año (2006).

Martin Scorsese también escribió sobre el film. Destacó que la mayoría de las producciones cinematográficas prefieren no hablar sobre temas tan importantes como los que se hablan en Apocalypto. Scorsese habló sobre la importancia de la violencia en la perpetuación de lo que se conoce como civilización y mostró su admiración por la franqueza y el arte que se puede apreciar en el film.

Curiosidades e Apocalypto

Hay quien criticó a Apocalypto por mostrar un tipo de sacrificio humano que estaba más relacionado con los Aztecas que con los Mayas. Varios arqueólogos y antropólogos afirmaron que los Mayas no poseían el nivel de violencia que se puede ver en el film. Sin embargo, productores de la película explicaron que querían mostrar el período post-clásico de los Mayas, luego de contar con la influencia de culturas más violentas como la cultura tolteca.

Además, el profesor de Antropología Stephen Houston declaró que las víctimas que se elegían para los sacrificios solían ser miembros de la realeza. En la película eran personas comunes o habitantes del bosque como se muestra en la película.

Por otro lado, como explicamos anteriormente, en español Apocalypto significa “descubrir” y el término griego Apocalipto también significa “revelación”. Esta definición está relacionada al libro del nuevo Testamento «Apocalipsis» que relata las revelaciones escritas por San Juan acerca del fin del mundo.

No te pierdas estas curiosidades de Gladiator

 

Publicado en: Películas de aventuras

Julieta Marino
Julieta Marino
Periodista de 21 años y de Leo. Me gustan los perros, Star Wars y Marvel. Mi santísima trinidad son Lana Del Rey, Post Malone y Alex Turner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *