Connect with us

Críticas de cine

Crítica de Are You There God? It’s Me, Margaret

La película llegará a España el próximo otoño

Published

on

are-you-there-god-its-me-margaret-pelicula-critica
4/5

Kelly Fremon Craig produce, escribe y dirige Are You There God? It’s Me, Margaret.

La película adapta el popular libro del mismo título escrito por Judy Blume en 1970 y se centra en el paso a la madurez de una niña de 12 años que debe empezar de cero en una nueva ciudad.

La película se estrenó el pasado 28 de abril en Estados Unidos y llegará a España el próximo otoño.

Trailer y Sinopsis de Are You There God? It’s Me, Margaret

Cuando Margaret deja la ciudad para mudarse a los suburbios, el mundo se le viene encima. Debe empezar de cero en un nuevo colegio mientras lidia con el comienzo de su adolescencia.

Crítica de Are You There God? It’s Me, Margaret

La cinta de Fremon Craig es más profunda de lo que parece. Bajo una apariencia afable y distendida cercana a la comedia más bienintencionada se esconde una reflexión sobre las relaciones familiares, el sentido de la amistad y la religión. Es difícil no empatizar con esta niña de once años que empieza a abrirse al mundo que le rodea.

Todos, incluso nosotros, hemos sido un poco Margaret.

La obra original

Are You There God? It’s Me, Margaret fue publicado en 1970 por Bradbury Press.

Cuando Judy Blume escribió la novela (la más famosa entre su más de veinte títulos) no estaba pensando en una historia autobiográfica. Aunque reconoce que la protagonista está ligeramente basada en su físico y en sus rasgos de personalidad, comparte poco de la vida familiar que tiene Margaret. Para empezar, los Blumes eran judíos y Judy tenía un hermano mayor. Dos detalles que la diferencian sustancialmente de la protagonista de Are You There God? It’s Me, Margaret.

Las inseguridades, la gestión de sus emociones y los cambios físicos que experimenta Margaret sí son similares a los que vivió Judy entre los 11 y los 13 años.

El tono de la película

Permitidme usar dos anglicismos que reflejan perfectamente el tono de Are You There God? It’s Me, Margaret. La cinta es una “feel good coming of age movie“. Si estáis familiarizados con esos términos, ya os habréis hecho una idea de lo que vais a encontraros. Si no, aquí va una explicación más detallada.

Tanto la novela original como la adaptación de Fremon Craig está llena de momentos entrañables. Es inevitable no cogerle cariño a esa niña interpretada de manera soberbia por Abby Ryder Fortson. Su vulnerabilidad emocional y la forma con la que percibe su entorno más cercano están tan bien definidas que es fácil empatizar con lo que sucede en pantalla.

Aunque la película navega sobre todo cercana a la comedia más inocente, no rehuye del drama. La directora vuelca una mirada respetuosa hacia la adolescencia, validando los sentimientos de Margaret y acompañándola en sus procesos sin un atisbo de ese juicio moral que a veces tienen las miradas más adultas.

Esa edad en tierra de nadie

La película transcurre en el lapso de un año escolar. Uno de esos años que para muchos supone un antes y un después, mientras vivimos la incertidumbre del durante en tierra de nadie.

Es el año en el que empezamos a romper el segundo cordón umbilical, ese que no se puede cortar con tijeras de cirujano, el emocional. Todavía no somos adultos y ya hemos dejado de ser niños. No sabemos qué esperar o qué se espera de nosotros. Un ambiente que es caldo de cultivo de inseguridades y de búsqueda de nuevos referentes aparte de nuestro núcleo familiar más cercano.

Todo eso está en Are You There God? It’s Me, Margaret y está, además, contado con tanto cariño que uno no puede parar de sonreír y sujetarse las ganas de decirle a Margaret que no se preocupe, que la adolescencia es una especie de trance pasajero.

Abby Ryder Fortson

Aunque hay dos grandes nombres en cartel: Rachel McAdams (Doctor Strange: En el multiverso de la locura) y Kathy Bates (American Horror Story), Abby Ryder Fortson se apodera de la pantalla.

La joven actriz de 15 años se hizo conocida por su papel de Ella Novak en la serie de Amazon Prime, Transparent. De ahí, dio el salto a toda una superproducción de Marvel, Ant-Man (2015). A su corta edad Fortson ya ha participado en más de diez series de televisión diferentes y en seis largometrajes. Su enorme talento hace que hablemos con seguridad de una actriz con un gran futuro en la industria.

Nuestra valoración de Are You There God? It’s Me, Margaret

Are You There God? It’s Me, Margaret es un soplo de aire fresco en una industria plagada de cintas cargadas de estereotipos adolescentes, superficiales y sin alma. Gran parte de la culpa, por cierto, la tiene el gigante Disney.

La cinta de Kelly Fremon Craig es tan honesta y sencilla como emotiva. Margaret podría ser la vecina de al lado de cualquier estadounidense que viviera en los suburbios y por eso resulta tan fácil dejarnos embaucar por su historia. Por eso y por el enorme trabajo que hace la joven actriz Abby Ryder Fortson.

Are You There God? It’s Me, Margaret es una entrañable película familiar sobre el paso a la edad adulta que debería ser obligatoria en todas las escuelas.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de las novelas "Las sombras que fuimos" y "Los alterados". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)