Críticas de cine
Bailando por la Vida: una nueva joya del american indie
Una de las primeras candidatas a la temporada de premios llega a Apple Tv+.
Bailando por la Vida, la cinta ganadora del premio del público en el festival de Sundance 2022 llega a Apple Tv+ el próximo 17 de junio.
El film está a cargo de la nueva promesa del cine independiente americano, Cooper Raiff. Lo protagonizan el propio director y la laureada intérprete Dakota Johnson. Estamos ante una de las claras apuestas de cara a la próxima temporada de premios.
Trailer y Sinopsis de Bailando por la Vida
Andrew (Cooper Raiff) es un chico que a sus 22 años acaba de salir de la universidad y se dedica a vivir la vida sin preocupaciones. Un día, su pareja decide marcharse de la ciudad y esto le hará plantearse como enfocar su futuro.
Este, encuentra un trabajo precario en un restaurante de fast-food, pero, una noche en la que decidirá acompañar a su hermano pequeño a un Bar Mitzvah, su vida cambiará para siempre. Una vez en el evento, Andrew causará sensación entre los invitados y allí conocerá a una misteriosa mujer llamada Domino (Dakota Johnson) y a su hija con autismo, Lola. Tras el furor que provoca en esta fiesta, se le contrata como animador, y en cada celebración volverá a encontrarse con Domino y Lola. De estos breves encuentros brotará una relación genuina que evolucionará al estrechar lazos y hará madurar a Andrew de un modo que el jamás imaginó.
Crítica de Bailando por la Vida
Las películas de Sundance suelen tener un corte estilístico común: una paleta de colores pastel, pocos personajes, conflictos intimistas, exploración de temáticas románticas, reflexión sobre la infancia/juventud… Bailando por la Vida, reúne todas estas diferenciales características que la encuadran en la nueva ola del cine independiente estadounidense.
Encontramos en ella un dulce relato de camino hacia la madurez (muy cercano al coming of age) en el que se desarrolla una historia de amor única. Esta servirá como punto de inflexión para unos personajes atrapados en el asfixiante presente y temerosos de un incierto porvenir.
Aquí se optimiza el desempeño técnico al máximo, sirviéndose del minimalismo para confeccionar una atmósfera íntima y sincera. Este planteamiento visual y narrativo es estrictamente necesario y viene exigido por la acción, aparentemente sencilla pero altamente cargada de introspección.
El humor está muy presente en la obra, por momentos le da forma de comedia a la propuesta, eso si, sin abandonar los mimbres dramáticos. Los pequeños momentos cómicos funcionan como mecanismo de defensa de los propios personajes y dotan de personalidad a muchas de las situaciones que se plantean.
Cooper Raiff dirige una obra no especialmente ambiciosa pero si muy reconfortante, logrando atraves de ella encontrar un hueco propio en la escena emergente, asentando las bases de lo que será su estilo como cineasta.
El indie como reflejo de la sociedad
El cine de autor estadounidense tiene una nueva vida, ahora, su función es casi documental, cercana al realismo. El grupo de directores que pertenece a esta camada parece querer realizar una polémica radiografía de la sociedad y sus taras. Como hemos podido ver recientemente en films como Red Rocket, Eight Grade o en series como Euphoria, hay un interés explícito en plasmar de forma verídica lo que hay ahí fuera.
Hay grandes autores que no tienen miedo de utilizar su arte para ahondar en las inquietudes de nuestra generación. Estamos de suerte, todavía queda compromiso y autocrítica detrás de las cámaras.
-
Críticas de cine3 días ago
Crítica ‘Milli Vanilli: Girl you know it’s true’
-
Críticas de cine2 semanas ago
Lisa Frankenstein: Gótico colorista para adolescentes
-
Críticas de cine1 semana ago
Road House (de profesión: Duro): actualizando un clásico moderno
-
Estrenos2 semanas ago
SkyShowtime: Estrenos de abril de 2024
-
Estrenos2 semanas ago
Estrenos 22 de marzo de 2024: películas y series
-
Críticas de cine2 semanas ago
La otra forma: Una original sátira animada
-
Críticas de cine6 días ago
Crítica ‘Club Zero’
-
Series1 semana ago
X-Men ’97 ¿Vale la pena la nueva serie de Marvel?