Connect with us

Críticas de cine

Barbaque, buen provecho

El cómico francés Fabrice Éboué presenta Barbaque

fernando-abalo

Published

on

barbaque-pelicula-critica
Valoración:

Fabrice Éboué y Marina Foïs protagonizan Barbaque, una comedia francesa sobre un matrimonio en apuros y su disparatada y poco ética forma de salvar su negocio.

Fabrice Éboué que ya debutó como director con Coexistir (2017) regresa con una nueva cinta cargada de humor ácido y buenas raciones de crítica social. Presentada en el pasado festival de cine de Sitges, estará podremos disponible en Movistar plus+ desde el 27 de abril.

Tráiler y sinopsis de Barbaque

TRAILER DE BARBAQUE

El matrimonio Pascal lleva regentando una pequeña carnicería durante 10 años. Su negocio parece estar avocado al fracaso al igual que su relación. Un incidente con un manifestante vegano hará que la vida y el negocio de los Pascal cambie drásticamente.

La carne de los Pascal

El cine francés continua en buena forma, sobre todo tu parte más cómica. Este año ya hemos podido disfrutar de Entre Rosas (Pinaud, 2020), aunque con diferencias con Barbaque en la forma en la que abordan el humor, ambas consiguen el mismo objetivo, hacer reír al público.

Con Barbaque nos vamos a topar con un tipo de comedia “picante”, con alusiones simples y directas, aunque a veces disfrazada de pura inquina, a todos las cuestiones de mayor discrepancia social actual. Como la brecha económica y cultural entra la Francia rica y la humilde, o, temas de raza y genero, y por supuesto, a esa guerra campal entre defensores de la carne y todos sus opositores (vegetarianos, veganos).

Y en medio de ese pulso, se incrusta un elemento más, como un nuevo topping que termina de rematar el plato, el canibalismo, la posibilidad de ingerir carne humana. La verdad es que esta cualidad humana de comerse entre semejantes (antropofagia) ha sido muy recurrente en la historia del cine. Y abordada desde diferentes ópticas. Desde el puro horror de Holocausto caníbal (Deodato,1980) hasta la actual Fresh (Cave, 2022) pasando por el thriller español Canibal (Martin Cuenca, 2013), 3 ejemplos dispares con un denominador común.

Barbaque consigue hacerse un hueco entre todas estas producciones aportando una nueva vía, la cómica, ofreciendo una original revisión a la temática caníbal y conectándola con los tiempos actuales. Es una comedia francesa sobre personas que comen personas, pero en eso reside la gracia, la carne (humana) de los Pascal se vende a espuertas, pero con la vitola de ser carne de cerdo iraní.

Veganos vs carnívoros

Otro elemento gracioso es el enfrentamiento que se presenta entre veganos y carnívoros, como ambos extremos se han radicalizado, obviando completamente una vía intermedia de entendimiento. Desde el estupor de los Pascal ante el novio militante vegano de su hija, los amigos conservadores y pro cárnicos del matrimonio, hasta la doble de moral de ambas partes.

También atiza a las autoridades, criticando su vagancia y su mala praxis e incluso el morbo de la audiencia por los asuntos más escatológicos de la sociedad.

Una mixtura de críticas en todas direcciones, actuales, pero con origen en un pasado muy lejano, convertido todo ello en un sátira, una comedia ligera con momentos destinados únicamente a la risotada.

Barbaque

La comedia francesa de Fabrice Éboué es un cinta divertida y de fácil digestión. En las distintas dimensiones del cine cumple sin demasiados alardes. Su crítica social es certera y esta bien diluida en el guion. La parte visual y artística no sorprenderá por ser brillante, pero si es muy colorista y luminosa, con una edición en la que se añaden cortes musicales que aportan todavía más ligereza. Y sobre todas estas, la vis cómica, resultando un espectáculo satírico, una comedia hecha por un cómico, un trabajo que busca y encuentra la risa en rincones un tanto conflictivos, pero sin hurgar demasiado en la herida.

El matrimonio Pascal interpretado por Fabrice Éboué y Marina Foïs representa muy bien a una pareja aburrida y que asume un presente (y futuro) muy gris. En un punto de su relación en el que no saben si será mejor separarse o continuar con ese costumbrismo estéril.

La pareja amiga de los Pascal, los Brachard, burgueses, con poca fe en las autoridades, con cierta animadversión hacia los inmigrantes, amantes del lujo y del dinero, se muestran excesivos y eso los hace muy graciosos. Contrapunto perfecto al dúo protagonista.

Tenemos con Barbaque un menú aunque reducido, muy sabroso, con un tema central (canibalismo) que permite de paso criticar a toda la sociedad francesa, y en temas que van mucho más allá del modelo y sistema alimentario. Una cinta de humor en varios niveles, a pequeña, media y gran carcajada, pero todas naturales. Que permite plantearse y debatir muchos temas actuales, aunque lo más importante es que entretendrá al público sin excusas.

Disfruto viendo películas, comentándolas con la gente y ahora también escribiendo sobre ellas