‘Barbie’ y el feminismo casual

Hablemos de una de las películas clave del 2023

barbie-pelicula-2023-estreno

No descubrimos el fuego al decir que “Barbie“, de Greta Gerwig, ha sido una de las películas clave del 2023. Logró superar a “Oppenheimer“; de Christopher Nolan y a otras propuestas como “Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1” o “Fast X” como el film más taquillero del año con más de 33,564.000 euros solo en nuestro país, y eso es un mérito que, sin lugar a dudas, hay que aplaudirle.

Sinopsis

Margot Robbie (Babylon) da vida a una de las muñecas más famosas de la historia: Barbie. En esta cinta -en la que está acompañada de Ryan Gosling- la muñeca es desterrada de Barbieland para vivir en el mundo real.

Crítica de Barbie

Qué difícil es hablar públicamente mal sobre “Barbie”. Muchos la definen como “la película feminista definitiva”, ¿pero vale este argumento para defender una cinta que ya de por sí es bastante mediocre?

La película contó con 8 nominaciones en los Premios Oscar, incluyendo la categoría de Mejor Película y compitiendo con proyectos como la mencionada “Oppenheimer” de Nolan, “Anatomía de una caída” de Justine Triet o “Los asesinos de la luna” de Scorsese. Pese a todo, sus nominaciones no han estado libres de polémicas debido a la ausencia de Margot Robbie en la categoría de Mejor actriz principal y de Greta Gerwig en la de dirección, pero citando a Whoopi Goldberg a este respecto:

“Esta es la situación: No todos ganan. (…) No siempre se obtiene todo lo que uno desea”

Whoopi Goldberg

Qué difícil es hablar públicamente mal sobre “Barbie”

El guion de “Barbie” es un panfleto feminista sobre-explicativo. Su mensaje está claro desde los primeros compases de la misma, pero a base de reiterarlo en cada una de sus escenas este va perdiéndose hasta convertirse en una parodia de sí mismo.

Gerwig parece tener como objetivo principal transmitir la teoría feminista, pero desde una perspectiva redundante que, a mis ojos, deja mucho que desear. Entendemos su admirable intención de aleccionar moralmente a una audiencia lo más amplia posible, pero su ejecución se centra tanto en esa idea que la experiencia final de visionado se convierte en un tedio absoluto.

estrenos-cines-julio-2023
Barbie | Imagen cedida por Warner

Promover una perspectiva feminista no es un problema en sí, ya que el cine es uno de los medios con mayor impacto a la hora de tratar temas relevantes ligados a cuestiones sociales y morales. Sin embargo, su mayor problema es que “Barbie” cae en la trampa de ser excesivamente obvia en su mensaje, hasta el punto de meterlo con calzador cuando no toca o disfrazar de profundos diálogos vacíos que suenan a frases de Mr. Wonderful. De este modo, en lugar de permitir que los espectadores lleguen a sus propias conclusiones y reflexiones, la trama está plagada de momentos forzados que hacen que el mensaje sea tan evidente que llega a cansar.

Es tan obvia que se convierte en absurda

La falta de sutileza llega incluso a los protagonistas y sus diálogos. En lugar de presentar personajes multidimensionales que puedan hacer partícipes al público en una discusión sobre feminismo, la película se conforma con estereotipos planos y clichés. Los personajes parecen estar diseñados para representar arquetipos específicos que se alejan de la realidad y del lado más complejo los mismos. Esto hace que sea difícil conectarse emocionalmente con ellos a no ser que seas un tipo de público excesivamente casual (por llamarlo de algún modo).

Sentimos cada escena de la película como una serie de lecciones morales en lugar de contar con una narrativa coherente. Más que de un guion, podríamos hablar de un sermón.

“Barbie” tiene buenas intenciones, nadie dice lo contrario. Sin embargo, busca el aplauso fácil y se toma demasiado en serio a sí misma. En lugar de invitarnos a reflexionar y debatir sobre temas verdaderamente importantes de la sociedad actual, la película se empeña en entregar su mensaje de la forma más obvia y reiterativa posible. Hay muchas quejas relacionadas con la ausencia de nominaciones de “Barbie” en los Premios Oscar 2024 dentro de las categorías de Mejor Actriz protagonista y Mejor dirección. Pero, en lo personal, de las 8 que han logrado, creo que más de la mitad han sido un regalo simplemente por sus méritos en taquilla.

La sociedad ha avanzado demasiado y creo que el feminismo se merece mucho más que esto. Véanse El club de las luchadoras.