Benito Pérez Buñuel: la conexión entre dos maestros

Un análisis complementario sobre estéticas enfrentadas

benito-perez-buñuel-pelicula-critica
4/5

Con el documental Benito Pérez Buñuel se hace un repaso por los puntos en común existentes entre la obra de Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel. El director Luis Roca, acompañado de especialistas en diferentes ámbitos, consigue hacer de sus perspectivas, aparentemente enfrentadas, un retrato individual fundiéndolos en una única persona.

TRAILER BENITO PÉREZ BUÑUEL | KARMA FILMS

Luis Roca, director de este documental animado, ahonda en las relaciones existentes entre la obra de dichos artistas. De la mano de varios especialistas y haciendo un recorrido por las ciudades natales de los artistas, este documental, estrenado hoy día 24 de marzo, contextualiza esa concepción tan individual que tiene cada uno del mundo que comparten.

Crítica de Benito Pérez Buñuel

Más allá de las adaptaciones cinematográficas que el director dedicó a la obra de Galdós, pocas más podrían ser las confluencias entre ambos: uno dedicado a la crónica social realista y otro vinculado al grupo surrealista. Esta brecha estética encuentra un punto de partida en la preocupación social que muestran sus obras. Se habla de los múltiples relatos que el canario escribió en los que protagonistas mujeres buscan su autonomía propia. Poner en el foco de acción a identidades marginales será algo que Buñuel también hará en su filmografía, con especial énfasis en Las Hurdes (1933) con motivo de mostrar la precariedad de sus habitantes.

La obra de Buñuel distaría en esencia del verismo galdosiano. Remitirnos a sus escenas plagadas de imágenes surrealistas no harían más que aludir a una naturaleza absurda, quizás de igual manera que las relaciones humanas presentes en libros como Tormento (1884) o Electra (1901). Las obras plenamente buñuelescas no dejan de tener una dimensión metafórica que las convierte en poesía visual, en textos fílmicos que se asemejan mucho a las libertades artísticas pertenecientes a la literatura como en Un perro Andaluz (1929) El ángel exterminador (1962). Todo lo contrario ocurre con la escritura de Galdós, adelantado al lenguaje audiovisual, encuentra en la concreción descriptiva de las emociones, primeros planos o de contexto a través sus descripciones tan detalladas de calles o casas.

La figura de Galdós siempre ha estado presente en mi identidad canaria aunque, confieso, no he sido muy simpatizante de su literatura. Su lectura me ha supuesto una obligación moral constante debido al tratamiento tan realista de las puestas en escena para mostrarnos el costumbrismo. No obstante, la perspectiva mostrada en el documental incita una relectura en búsqueda de esas pulsiones que Buñuel supo ver.

Historiador del arte, teórico cinematográfico y amanecista.