Connect with us

Críticas de cine

Crítica de Billy, documental de Max Lemcke

El documental se centra en la figura de Billy el Niño, acusado de delitos de tortura durante la dictadura.

Publicado hace

en

billy-documental-critica

Billy es un documental que nos invita a viajar a finales de los sesenta y conocer, a través de algunas de las víctimas del franquismo, a uno de los personajes más polémicos de la época. Hablamos de quien para muchos fue una figura clave durante la dictadura franquista. Hablamos de Billy el Niño.

¿Quién fue Billy el Niño?

Antonio González Pacheco, más conocido Billy el Niño, fue un miembro del Cuerpo General de Policía en la Brigada Político-Social durante el régimen franquista, famoso, especialmente, por torturar a infinidad de opositores políticos.

Durante la transición democrática Antonio González Pacheco ascendió a inspector del Cuerpo Superior de Policía hasta que en 1982 dejó el cargo.

Antes de poder ser juzgado años después de sus crímenes, Billy el Niño murió en 2020 a consecuencia del coronavirus mientras el documental estaba en fase de producción.

El documental de Max Lemcke

Participan en este proyecto algunas de las personas a las que ya vimos en El Silencio de los otros (2018), notable documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar que también indaga en los fantasmas del franquismo. Si viste esta otra obra es posible que ya conozcas algunos de los testimonios que aquí se tratan. Sin embargo, no por ello dejan de ser estremecedores, porque lo son.

Las víctimas de Billy hablan

El documental nos presenta a la polémica figura de Billy el Niño y a su entorno a través de fragmentos de video y de terribles testimonios de víctimas de sus torturas. Estas intervenciones son realmente sobrecogedores, haciendo que, por momentos, queramos dejar de escucharlas. Sin embargo, hablamos de testimonios necesarios para aprender de los grandes errores del pasado.

No obstante y pese a que la producción dura poco más de una hora, a lo largo de los minutos va volviéndose algo reiterativa en su mensaje, dejando en el espectador un deseo de seguir avanzando y saber más sobre la figura de Antonio González Pacheco.

Pobreza audiovisual

Siendo honestos y dejando de lado lo que se nos cuenta, Billy cojea en los aspectos más técnicos del documental. Esta producción se compone a base de una veintena de entrevistas, una tras otra, dejando de lado cualquier anhelo de innovación visual. Por otra lado, el sonido no es el idóneo en más de una de las intervenciones, las cuales han necesitado ser subtituladas para que el espectador logre entender lo que en ellas se dice.

Pese a ser una obra muy interesante, dichas carencias no hacen más que restarle valor en su conjunto final, haciendo que el resultado no sea el esperado en un documental producido en una época en la que este tipo de productos pueden llegar a ser algo más. Por otro lado es algo comprensible ya que, como hemos dicho anteriormente, la producción de esta obra ha ido desarrollándose en tiempos de pandemia.

Nada nuevo bajo el sol

Billy es un documental bastante interesante que indaga en una de las figuras clave del régimen franquista. Sin embargo, no estoy completamente seguro de que innove demasiado ni a nivel audiovisual ni a nivel histórico, pues se habla de unos hechos que muchos ya conocemos sin aportar nada nuevo. Y es que después de haber visto Billy, de Max Lemcke, siento que como espectador me marcho tal y como he llegado: con las manos vacías.

► ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

1/5 - (1 voto)