Connect with us

Críticas de cine

Black Friday: Comida rápida cinematográfica

Una comedia de terror con aliens, compradores compulsivos y Bruce Campbell.

Publicado hace

en

black-friday-pelicula-critica
Valoración:

El ganador de un Emmy Casey Tebo dirige Black Friday, una comedia de terror con aliens, compradores compulsivos y Bruce Campbell.

El mítico actor de Evil Dead también produce una película que supone el debut como guionista de Andy Greskoviak y que cuenta con la española Ivana Baquero, entre otros muchos rostros conocidos.

Black Friday y su gastada metáfora

En Black Friday, Greskoviak utiliza como punto de partida una metáfora algo manida. La sociedad capitalista como productora de “zombies“.

Ya en las primeras escenas de la película, aparecen los compradores haciendo cola frente a una tienda de juguetes y aporreando la puerta del negocio cual muertos vivientes en el universo Romero.

Los comportamientos de la clientela antes de que se propague el parásito alienígena no difieren demasiado de su comportamiento una vez infectados.

El film hace continuas alusiones a ese paralelismo como si el concepto fuera algo novedoso y el espectador necesitase ayuda para hacer la conexión.

El momentazo

Será una tontería. De hecho lo es, pero ver a Ivana Baquero tirar al suelo a Bruce Campbell de un puñetazo es una de esas situaciones que uno nunca imagina posibles.

La actriz catalana saltó a la fama internacional con tan solo 12 años en la maravillosa película de Del Toro El laberinto del Fauno. El actor nacido en Michigan, lo hizo gracias a la obra de culto de Sam Raimi Posesión Infernal.

Dos carreras diferentes, dos generaciones distintas que confluyen en este despropósito cinematográfico que como el propio Campbell, nunca se toma en serio a sí mismo.

Para un fan del terror como yo ver a esta pareja compartir pantalla hace que merezca la pena la existencia de esta película.

El elenco de Black Friday

Es evidente que el reclamo más importante de la cinta es la presencia de Campbell. Pero el estadounidense no cabalga solo.

A la mencionada Ivana Baquero, se unen otras caras conocidas como la de Devon Sawa. El actor canadiense comparte con Baquero un debut temprano. Él era el niño cuyo fantasma se hacía íntimo amigo de Christina Ricci en Casper (1995). Después le hemos visto en muchas producciones más. Entre las más conocidas, su papel en Destino Final.

Otro actor que empezó a temprana edad es Ryan Lee. Uno de los miembros de la pandilla en Super 8 (J.J. Abrams 2011). Después, ha participado en muchas series y en películas como Pesadillas (Rob Letterman. 2015).

Completan el reparto Michael Jai White (El caballero Oscuro) y Stephen Peck (The Night Is Young).

Los aliens de Black Friday

Uno de los aspectos más destacados de Black Friday son las criaturas que devoran a todo el que se ponga a tiro.

El diseño de los extraterrestres es una mezcla entre un zombie y la mascota de la banda de Heavy Metal inglesa Iron Maiden Eddie the Head.

Sabiendo que ese es un aspecto a explotar, Casey Tebo posa la cámara en ellos siempre que tiene ocasión. Muchas veces, y sobre todo en el cine de terror, sugerir es más poderoso que mostrar. Principalmente, porque es la forma en la que los cineastas de este género podían solventar la dificultad de manejar un presupuesto reducido. Lo que empezó como una necesidad, acabó convirtiéndose en una virtud.

Aquí, sin embargo las criaturas funcionan y no tiene sentido esconderlas. Más aún, si tenemos en cuenta que la parte cómica de la cinta supera con creces a la parte de terror.

Nuestra valoración final

Los productos de comida rápida son malos para nuestra salud pero los disfrutamos como niños. Aunque no conviene abusar, es bueno darse algún capricho de vez en cuando.

Eso es exactamente este Black Friday de Tebo, una película sin pretensiones, que nunca se toma en serio a sí misma y que es tan mala como divertida.

Cuenta con un diseño de monstruos muy decentes, con la presencia de un icono del género como es Bruce Campbell y con la española Ivana Baquero.

Se consume rápido, se digiere con facilidad y se olvida justo después pero mientras la estamos viendo, que nos quiten lo “bailao”.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias