Crítica Black Panther: Wakanda Forever

Entretenida pero olvidable

black-panther-wakanda-forever-pelicula-critica
2/5

Black Panther: Wakanda forever, dirigida por Ryan Coogler y producida por Kevin Feige y Nate Moore, llegó el pasado 11 de noviembre de 2022, convirtiéndose en uno de los grandes estrenos de noviembre en salas de cine.

Tras el triste fallecimiento de Chadwick Boseman, eran muchas las expectativas que teníamos sobre esta película de Marvel, especialmente por conocer el nuevo rumbo que tomaría la historia y el propio personaje. Y aunque muchos la definen como una de las grandes producciones de la fase 4 de Marvel, en este artículo quiero que conozcas la opinión de Soydecine.com sobre esta esperadísima cinta.

Tráiler y sinopsis de Black Panther: Wakanda Forever

TRÁILER ED BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER | MARVEL STUDIOS

En Black Panther: Wakanda forever, Reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y Las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por afrontar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman) y crear un nuevo camino para el reino de Wakanda. Presentando a Tenoch Huerta como Namor, rey de Talokan, la película de Marvel Studios también está protagonizada por Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena y Alex Livinalli.

Crítica de Black Panther: Wakanda Forever

Como digo, se trataba posiblemente del más esperado de los estrenos de noviembre de 2022 en salas de cine, por lo que nuestras expectativas eran bastante altas, especialmente al querer descubrir hacia dónde irían los tiros tras el triste fallecimiento de Chadwick Boseman. Después de haber podido verla en salas de cine, esta es nuestra crítica de Black Panther: Wakanda Forever.

De más a menos

La cinta abre con un emotivo homenaje al fallecido Chadwick Boseman. De este modo, Ryan Coogler nos muestra sus intenciones de ofrecernos un film más adulto y profundo en comparación a las recientes producciones que el estudio nos ha brindado. Esos primeros minutos de metraje, que logran imponer un silencio sepulcral entre los espectadores al tiempo que nuestra piel se eriza, dan paso a una película de casi tres horas de duración que va de más a menos.

Personajes

Uno de los grandes problemas que hemos tenido con Black Panther: Wakanda Forever está relacionado con sus personajes principales. Shuri (Letitia Wright) asume el mando como protagonista de la cinta con un papel torpemente desarrollado con el que no logramos empatizar del todo y que, honestamente, le queda bastante grande. Si bien es cierto que en producciones anteriores la actriz nos ofrecía a un personaje secundario que formaba un tándem de diez con Chadwick Boseman, en este caso fracasa en el ejercicio de sostener el peso de una trama que, si bien es cierto que es bastante coral, se enfoca en un desarrollo propio que, en ocasiones, carece de algún tipo de lógica.

Por otro lado, Dominique Thorne asume el rol de secundaria con un personaje que tendrá una mayor importancia en el futuro del UCM. No obstante, también se convierte en un intento de desahogo cómico que no encaja para nada en una trama tan adulta y profunda, convirtiéndose en un estorbo para el desarrollo de la cinta y apareciendo en escenas a conveniencias de guion sin ningún tipo de profundidad y para terminar convirtiéndose en alguien completamente prescindible.

Es de agradecer, sin embargo, la presencia de grandes actrices como Lupita Nyong’o, Danai Gurira y, por supuesto, Angela Bassett, siendo esta última, en mi opinión, el mejor personaje de la cinta.

El montaje: el peor enemigo de Black Panther: Wakanda Forever

Sin embargo no es solo su personaje principal el gran lastre de la película, sino un montaje que en ocasiones carece de sentido narrativo y con una duración excesiva para lo que finalmente termina contando. En algunas ocasiones la lógica interna de la historia se sacrifica en favor de homenajes al fallecido Chadwick Boseman; en otras, nos encontramos con escenas que no aportan demasiado al ser de lo más reiterativas y, en otras, sencillamente se nos ofrecen momentos que, como espectador, no terminamos de comprender dentro de la propia historia.

El apartado visual

La cinta prometía ser un auténtico deleite visual y sonoro. En este último apartado nos encontramos con una banda sonora destacable que combina diferentes temas acordes a cada momento del film. No obstante, si nos centramos en lo visual podemos darnos cuenta de las dificultades que ha ido teniendo el desarrollo de la película tras la llegada de la pandemia, con efectos especiales que en ocasiones son algo pobres y con una presentación de mundos que prometían dejarnos con la boca abierta pero que, sin embargo, nos han sabido a poco.

Entretenida pero olvidable

VIDEOCRÍTICA BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER | CANAL DE SOYDECINE.COM

Pese a lo comentado anteriormente y aunque tenga una duración muy excesiva, Black Panther: Wakanda Forever es una cinta entretenida. No obstante, no se convertirá en una cinta memorable ya que se trata de uno de esos productos de usar y tirar. Un tipo de producciones al que el estudio parece estar acostumbrándonos desde principios de esta fase 4.

Creo que estamos en un punto en el que hay que exigirle algo más al cine de Marvel. Y es que la compañía parece haberse acomodado en una posición en la que, para ellos, prima más la cantidad que la calidad, y algunos fans de la compañía comenzamos a estar algo cansados de esta situación.