Blue Thermal: aviación y amoríos juveniles

Notable factura técnica para una historia contada a buen ritmo

antonio-lopez-periodista

blue-thermal-pelicula-critica
2.5/5

La primera película de larga duración del realizador Masaki Tachibana aterriza el 17 de marzo en las pantallas de cine españolas tras llamar la atención en el Festival de Sitges, donde consiguió ser nominada a mejor película de animación. Blue Thermal se suma a la larga lista de películas animadas japonesas de notable factura técnica que aúna amoríos juveniles con simpáticas situaciones con la sana intención de hacernos pasar un ratito divertido, sin muchos quebraderos de cabeza.

Escrita por el propio Tachibana, en colaboración con Natsuko Takahashi, Blue Thermal se basa en el manga de Kana Ozawa y cuenta en su reparto de voces original con los nombres, entre otros, de Mayu Hotta, Junya Enoki o Nobunaga Shimazaki. Telecom se encarga de la animación, mientras que Toei hace lo propio con la distribución. En España podremos verla en cines gracias a SelectaVision.

Una vida universitaria por los cielos

TRÁILER DE BLUE THERMAL | SELECTA VISION

Blue Thermal presenta a Tamaki Tsuru, una joven que se muda a Tokio para estudiar en la universidad y, de paso, intentar conocer al amor de su vida. Poco después de comenzar el curso, daña accidentalmente el planeador de un chico llamado Sorachi y acaba trabajando como asistente en el club de aviación para pagar los desperfectos causados. Será ahí cuando nuestra protagonista descubra su gran amor por los altos vueltos.

La cinta, al igual que el manga en el que se basa, presenta un planteamiento de lo más sencillo a nivel argumental, aunque no por ello menos atractivo. Blue Thermal hará las delicias de todos aquellos espectadores que busquen una cinta de animación con un buen apartado visual, algo que se potencia con las sobresalientes escenas de vuelo. Puede que la trama no sea la mejor, pero la cinta se ve con interés y es lo suficientemente amena como para que sus 100 minutos de duración pasen casi inadvertidos.

Animación japonesa: un valor seguro

El debut en la dirección de largometrajes de Tachibana se salda con un resultado disfrutable, aunque irregular. Experimentado en el mundo de las series de animación para televisión, como Barakamon o Princess Principal, el salto al largo del realizador es una notable producción en términos visuales, algo que se puede apreciar desde el primer minuto de la obra.

Puede que el principal problema, al menos para un servidor, de esta Blue Thermal sean sus personajes no especialmente inspirados o una historia tan convencional como poco innovadora. La cosa remonta el vuelo, literalmente, gracias a las ya mencionadas escenas de aviación, donde la producción animada coge fuerzas y resulta espectacular.

Con todo, como suele suceder con este tipo de producción destinada a un público tan específico, los aficionados a las comedias románticas van a pasar un rato de lo más agradable. Blue Thermal está narrada con mucha simpatía y presenta momentos cómicos de lo más divertidos. También hay lugar para escenas más íntimas y sentimentales, dando lugar a una mezcla de géneros interesante que va desde el clásico coming of age y el drama pasando por la comedia adolescente y el romanticismo más puramente nipón.

El resultado final se aleja de cualquier atisbo de originalidad, aunque eso no resta méritos a una factura técnica que está algunos puntos por encima de la media y que termina por llevarse todos los elogios. Puede que los personajes y sus problemas sean demasiado elitistas, aunque seguro que Blue Thermal encuentra su público. Algo en lo que Selecta Visión tiene mucha experiencia, puesto que sin la ayuda de la distribuidora no hubiéramos tenido ocasión de ver esta propuesta en los cines españoles.

Aunque sus personajes no han terminado de interesarme en exceso y su trama me resulta algo frívola, lo cierto es que Blue Thermal tiene un apartado visual que justifica su visionado en pantalla grande. La primera película de Masaki Tachibana gustará sobre todos a quienes conozcan el material original. Sus escenas más divertidas y su ritmo ágil la convierten en una buena opción para los amantes de la animación japonesa más convencional.

Periodista. Amante del cine en todas sus formas y colores.