Crítica de Bob Marley: One Love

pelicula-bob-marley-estreno-2024
2/5

Bob Marley: One Love llega a los cines españoles este 14 de febrero de 2024.

La cinta está dirigida por Reinaldo Marcus Green y protagonizada por Kingsley Ben-Adir, James Norton, Lashana Lynch o Michael Gandolfini, entre otros.

Sinopsis de Bob Marley: One Love

CANAL DE SOYDECINE.COM

Una celebración de la vida y la música de un icono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad. Por primera vez en la gran pantalla, descubrimos la impactante historia de superación de la adversidad de Bob y la travesía que subyace a su música revolucionaria.

Crítica de Bob Marley: One Love

Tras El Método Williams, galardonada cinta de Reinaldo Marcus Green, el director vuelve al ruedo con otra película basada en hechos reales. Un descafeinado biopic que repasa la vida del más grande cantante de Reggae de la historia: Bob Marley. Bob Marley: One Love intenta aglutinar el valor político y social del artista mientras lo combina con los vaivenes propios de la industria musical y la conciliación de la misma con la vida personal. La estructura formuláica que presenta – el habitual ascenso y caída, de la nada y la pobreza a la fama y el poder y viceversa – cumple con todos los vicios, malas costumbres y clichés del género, restando valor y frescura al cómputo global.

Esta mezcolanza se traduce en un resultado mediocre que no le hace justicia alguna a Marley, figura indispensable de la cultura Jamaicana. De hecho, son las canciones y sus bellos mensajes, presentes en numerosas set-pieces a lo largo del metraje, los que definen de forma sincera y fidedigna a su autor. Es el contenido de estas las que dinamizan la narración, direccionan la intención y el mensaje de la obra, por encima de la interpretación (digna pero idealizada y romantizada) de Kingsley Ben-Adir o los esquematizados sucesos narrados (siempre de forma naif) en la cinta.

Cumplidora e insustancial

A nivel visual y narrativo nos encontramos con una propuesta plana, cumplidora, que no cuenta con ninguna imagen que quede para el recuerdo. Ni siquiera en los pasajes que retratan los conciertos multitudinarios de Marley y su banda alrededor de todo el globo lucen como es debido. Las localizaciones son escasas y la mayoría son desangelados y poco elaborados interiores. En ellos, se dan diálogos de cierto poso reflexivo y filosófico, en los que no hay espacio para el lucimiento cinematográfico. Lo insustancial impera mientras ciertos destellos de lucidez luchan por abrirse paso.

El rugido del león

El rugido del león es libre, fiero y salvaje, en este caso también manso, de ritmos acompasados, melodías amables y bailables, pero siempre fuerte y reivindicativo. Si hay que acreditar algún mérito a Marcus-Green, es el de haber domado al león para enseñarle al mundo que su idioma es tan insumiso como pacifista, tan inteligente como distendido y tan amable como claro y certero. Bob Marley: One Love es un relato simplista que abraza la mediocridad, si, pero en él se atisban esbozos de un arduo viaje. Un éxodo relatado a través de un sonido único que comienza retumbando en el corazón de la selva y termina girando en todos los tocadiscos.

Bob Marley: One Love pasa de puntillas por algunas de las vivencias más relevantes del artista jamaiquino, mientras que al mismo tiempo muestra el poder conciliador de su atemporal e icónica música. La cinta se queda a medio gas, tan sólo funcionando cuando los momentos musicales toman protagonismo. Ni siquiera las aceptables interpretaciones del reparto logran elevar la propuesta. Al contrario que la propia figura de la que habla, este film no pasará precisamente a la historia. De hecho, me sorprendería que alguien la recuerde al salir de la sala en la que haya sido proyectada.