Caballero Luna (Moon Knight): primeras impresiones

La nueva apuesta de Marvel Studios protagonizada por Oscar Isaac llega este 30 de marzo a Disney Plus

caballero-luna-moon-knight-critica
4/5

La nueva serie de Marvel Studios ha resultado estar cargada de sorpresas. Para empezar tengo que confesar que, a pesar de conocer al personaje, nunca había indagado acerca del mismo ni había sentido curiosidad sobre su mitología. Pero tras el evento organizado por Disney en el que trajeron al propio Oscar Isaac para presentar los dos primeros capítulos de esta serie, he comenzado a interesarme por este Caballero Luna (Moon Knight), al que muchos han llegado a llamar como “El Batman de Marvel”.

Caballero Luna, un justiciero único

TRÁILER DE CABALLERO LUNA | MARVEL STUDIOS

Poco tiene Moon Knight del icónico personaje de DC. De hecho, si por algo se puede caracterizar este justiciero enmascarado es por la complejidad que esconde. Un mercenario con un trastorno de personalidad múltiple cuyo yo verdadero, Marc Spector, acaba por vender su alma a Khonshu, el Dios egipcio de la Luna que acaba por convertirle en su discípulo y herramienta.

Creado por Doug Moench y Don Perlin, Caballero Luna debutó en Werewolf by Night #32 y, de primeras, fue concebido como un villano. Poco a poco el personaje fue despertando el interés de los mandamases de Marvel y de los lectores, y con el paso de los años se le fue dando un origen, surgiendo así sus propias historias. Acabó por convertirse en una especie de antihéroe y ha llegado a formar parte de Los Vengadores o a compartir historias con otros superhéroes de la talla de Spiderman, Hulk o Daredevil.

Un villano convertido en un héroe de culto

La  realidad es que Caballero Luna ha conseguido mantener una legión de fans como muy pocos personajes lo han hecho en la historia de los cómics. Un culto que disfruta con este justiciero tan violento y difícil de descifrar.

Marc Spector es un ex agente de la CIA convertido en mercenario. Durante un trabajo en Egipto bajo las órdenes del mercenario Raoul Bushman, Spector, cansado de sus formas de trabajar, acabó por enfrentarse a su propio jefe. Pero su plan no salió como esperaba y es abandonado en el desierto para que muera. Allí, unos hombres lo encuentran y lo llevan a un templo dedicado al Dios egipcio Khonshu. Spector muere ante la estatua del Dios y este se le aparece en una visión, ofreciéndole una segunda oportunidad si accede a convertirse en su avatar en la tierra. Spector acepta y, al despertar, tras cubrirse con la capa que vestía la estatua del Dios, se enfrenta de nuevo a Bushman y le derrota. Tras su victoria vuelve a América y se convierte en un combatiente del crimen; naciendo así el héroe Moon Knight.

Después de volver a América, debido a su trastorno de identidad disociativo, este mercenario adopta otras dos personalidades, la del millonario y empresario Steven Grant y la del taxista Jake Lockley. Esto quiere decir que en el cuerpo de Marc Spector conviven otras dos entidades diferentes además de la suya.

Un arranque sensacional

VIDEOCRÍTICA DE CABALLERO LUNA | SOYDECINE.COM

Con una premisa muy similar arranca esta nueva propuesta de Marvel Studios. La serie comienza con el personaje de Steven Grant (Oscar Isaac), un humilde dependiente que comienza a darse cuenta de que alguien más habita en su mente.

Poco a poco, Steven va descubriendo que no es simplemente un trabajador de una tienda de museo. Alguien llamado Marc Spector ya vivió en su cabeza anteriormente, y parece que su pasado ha regresado para atormentarle.

Estos dos primeros capítulos sirven de presentación. En menos de dos horas se pone sobre la mesa el principal problema que quizás presentaba un personaje como el de Moon Knight y su alter ego Marc Spector. Con tonos de comedia, terror y una pizca de sangre, la serie funciona a las mil maravillas. Todas esas vertientes le sientan como un guante y el carisma de un magnífico Oscar Isaac pone la guinda a este pastel.

Además, el hecho de ser la presentación de un nuevo personaje ayuda a que espectadores que no estén muy puestos en el UCM puedan disfrutar de un producto sin tener que estar pendiente del resto de personajes de este gigantesco universo.

Buenas sensaciones

Es pronto para saber si se trata de la mejor serie de Marvel. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla y descubrir las sorpresas que aún nos tendrán preparadas desde Disney. Poco se puede contar realmente, pero tras disfrutar de los dos primeros capítulos de la serie sí que hemos podido ver el tono de la misma y podemos adelantaros que nos ha gustado bastante.

No es perfecta, pero en esencia, todo el trasfondo del personaje está muy bien introducido y en general resulta lo bastante efectiva como para haber dejado con ganas de más a alguien que, como yo, no era conocedor del personaje ni es un fan acérrimo de este UCM.