‘Camila saldrá esta noche’, un retrato generacional lleno de sentimientos

Un coming of age que funciona muy bien dentro del género

camila-saldra-esta-noche-pelicula-critica
4/5

Los tiempos van cambiando, y cada generación tiene unas características que vienen dadas por muchos factores. Tenemos muchos ejemplos a lo largo de la historia del cine con los que podemos ver como eran las personas en un contexto concreto: lo que les preocupaba, lo que querían cambiar, como vivían… El cine no es solo un entretenimiento, necesitamos decir cosas, o hacer que el espectador piense en ellas. Camila saldrá esta noche, la nueva película de Inés María Barrionuevo consigue las dos cosas: una historia interesante de la que queremos saber más, y poner encima de la mesa muchos temas que siempre es enriquecedor sacar a la conversación de quien vea el film.

Un guion inteligente

TRAILER DE CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE | StyleFeelFree. SFF magazine

Camila saldrá esta noche nos cuenta la historia de una adolescente que se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma, con todo lo que ello conlleva: pensar en la muerte, y dejar atrás a sus amigos de una escuela pública liberal. Ya en la ciudad, la vemos entrar en una escuela privada tradicional, donde todos los cambios harán que su ideas y temperamento se pongan a prueba. Sus ideas se pondrán a prueba a lo largo de los 103 minutos que dura la película.

El guion, que firma la directora junto a Andrés Aloi, nos brinda una película sobre adolescentes enfrentándoselos a la vida, un coming of age que funciona muy bien dentro del género: fiestas, relaciones amorosas, luchas de poder, conflictos con los padres… Todo esto es disfrutaba. Pero lo más importante es que detrás de todo este entretenimiento, también tenemos unos temas que siempre están latentes, conducidos por unos personajes muy interesantes y bien construidos.

Una gran protagonista interpretada por Nina Dziembrowski

Cuando una película lleva el nombre de un personaje en su titulo, sabemos que ese personaje va a ser la clave de todo, y desde luego, es el caso de Camila saldrá esta noche. Esto conlleva una gran responsabilidad para la persona que interprete a un personaje que tiene tanto peso. Y es lo que le pasa en este caso a Nina Dziembrowski. Pero no solo consigue salir victoriosa de semejante presión, sino que desde luego se hace con el personaje y se nos hace difícil separarla del personaje.

Vemos todo lo que hay detrás de su actitud desafiante, vemos sus motivaciones a través de pequeños gestos. El trabajo que se respira detrás de la construcción del personaje es grande y pequeña a la vez: no lo vemos, porque está tan bien hecho, que entramos de lleno en sus problemas.

Además, todo el elenco de actores que la acompañan están brillantes: la película respira con alma propia, como debería de ser. Asistimos a un momento de la vida de la gente que vive en la ficción, pero sentimos que después de cada escena, la vida continúa, y eso es gracias también al trabajo del elenco: Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Federico Sack, Guillermo Pfening…

La dirección consciente de Camila saldrá esta noche

Inés María Barrionuevo conoce muy bien lo que pretende con Camila saldrá esta noche y eso queda claro tras el visionado del film. Sin duda conoce muy bien como sorprendernos para que tengamos esa sensación de entretenimiento, pero además, para que estas sorpresas de guion nos hagan también reflexionar. Hay varios momentos en los que esa dosificación de la información es mas poderosa que darnos todo masticado. Esa es otra de las virtudes.

Los personajes tienen sus creencias, sus pensamientos, son reales, caminan por la vida sin darse cuenta de que les observamos en una pantalla. En sus choques es cuando los temas salen a relucir, y todo lo que se dice, entendemos qué es lo que opina un personaje sobre el tema. Estamos reflexionando con ellos, pensando en nuestra postura. Entendemos cual es la postura de Inés, pero también hay que admitir que consigue no convertir la película en un panfleto, aunque el tema da para ello, no nos engañemos. Hace mucha falta hablar de las situaciones que viven mujeres como las de la película y debatir sobre ello. El cine es una herramienta brutal para ello y hay que tenerla en cuenta.

Camila saldrá esta noche es una película con corazón y cabeza

Lo más importante de Camila saldrá esta noche es que conectamos. Cuando la situación es dura nos frustramos y enfadamos, sentimos que la situación se escapa de las manos de Camila; pero también tenemos momentos entrañables que nos emocionan y hacen experimentar ese contraste que tiene la vida. También deja lugar a la reflexión y a la sorpresa, teniendo la mezcla de esos dos elementos mucho poder.

Sin duda, Inés María Barrionuevo nos brinda una película con corazón para entrar de lleno en su alma, pero también para que miremos a nuestro alrededor y usemos un poco la cabeza ante las situaciones que se presentan día tras día a nuestro alrededor sobre las que no deberíamos perder la oportunidad de actuar.

Camila saldrá esta noche se estrena en cines el 24 de junio.