cangrejo-negro-pelicula-critica
2/5

Este 18 de marzo llega a Netflix Cangrejo Negro, el nuevo thriller sueco dirigido por Adam Berg y protagonizado por la actriz Noomi Rapace (Lamb, Los secretos que ocultamos…).

La película prometía ser uno de los grandes estrenos de Netflix en marzo de 2022, y ahora que hemos podido verla toca valorar si la espera ha valido o no la pena.

Tráiler y sinopsis de Cangrejo Negro

Tráiler de cangrejo negro | netflix españa

Cangrejo Negro’ es un thriller sueco de acción ambientado en un mundo postapocalíptico machacado por la guerra. Durante un largo y crudo invierno, seis soldados emprenden una misión secreta por un archipiélago helado y se juegan la vida para transportar un misterioso paquete que podría poner fin a la guerra. Mientras se adentran en hostil territorio enemigo, ignoran por completo qué peligros los aguardan ni en quién pueden confiar, si es que pueden fiarse de alguien. Pero, para Caroline Edh, que antes de soldado fue patinadora, esta misión es algo muy distinto.

La película ‘Cangrejo Negro’, protagonizada por Noomi Rapace y dirigida por Adam Berg, narra las vicisitudes de esos seis soldados en su desesperada misión a través del hielo. Mientras se dejan la piel en ella, tienen que decidir qué precio están dispuestos a pagar por su propia supervivencia.

Crítica de Cangrejo negro

Tal y como se anuncia en su sinopsis oficial, una vez más Netflix nos sitúa en un futuro postapocalíptico en el que nuestro mundo no pasa por su mejor momento. Este planteamiento, tan manido ya dentro de las producciones de la compañía (Cargo, Bird Box, Madre androide, Extinction o Disomnia, por nombrar solo algunas) me produce ya cierto rechazo cuando hablamos de películas originales. Y es que no termino de comprender qué le queda ya a Netflix por explorar en este tipo de contextos. Sin embargo, en Cangrejo negro dicho futuro no interfiere demasiado en la trama, funcionando más bien como background de una historia que se centra en la acción y en la motivación principal de su protagonista: Noomi Rapace.

En la película, un grupo de soldados debe emprender un peligroso viaje cuyo objetivo principal es llevar cierta mercancía del punto A al punto B. Una misión aparentemente suicida conocida con el nombre de Cangrejo Negro.

Visualmente deslumbrante

cangrejo-negro-netflix
Cangrejo Negro | Imagen cedida por Netflix

A lo largo del mencionado viaje, diría que el gran punto fuerte de esta película, en mi opinión, es el apartado visual. Y es que, aunque sabemos que el mundo que Adam Berg nos plantea en Cangrejo negro es, en su mayoría, puramente digital, el acabo es tan exquisito como deslumbrante, con planos visualmente atrapantes que logran crear un atmósfera realista pese a situarnos en escenarios en parte inverosímiles.

Personajes

Pese a lo comentado anteriormente y a que la cinta cuenta con varias escenas en las que el suspense se maneja de forma correcta, sus personajes (que aunque hablamos de una producción sueca no se salen de los estereotipos tan vistos en los films americanos protagonizados por soldados) no han conseguido hacerse con mi empatía, ni siquiera el interpretado por Noomi Rapace, quien parece contar con una buena excusa para emprender esa misión pero que, aún así -y pese al constante uso de flashbacks que buscan dar algo más de profundidad a esta protagonista-, no llega a despertar en el espectador sentimientos de ningún tipo.

La cinta se divide en tres actos claramente diferenciados. Y si bien es cierto que los dos primeros no han logrado convencerme (pese a que, como digo, en lo visual el viaje tiene momentos sorprendentes), el tercero de ellos sí que logra captar nuestra atención haciendo que nos interesemos por saber cómo va a concluir esta historia.

VIDEOCRÍTICA DE CANGREJO NEGRO | CANAL DE SOYDECINE.COM

Cangrejo negro es una de esas películas que va a pasar sin pena ni gloria. Quizá con unos personajes más convincentes, una ambientación que no sea un copia y pega de la mayoría de las producciones de la compañía y una trama más eficaz emocionalmente hablando, la cinta hubiera salido algo más airosa. Sin embargo, como ocurre con otras muchas propuestas de Netflix, es más que probable que, pese a que entretiene y a que su apartado visual es más que correcto, mañana ya no nos acordaremos de ella.

Puedes ver Cangrejo Negro en Netflix.