Connect with us

Críticas de cine

Cassandro: El luchador, la persona, el mito

Una historia necesaria, inspiradora y bien dirigida.

Publicado hace

en

cassandro-pelicula-critica-prime-video

El cineasta Roger Ross Williams dirige Cassandro, un biopic sobre la vida del icónico luchador gay Saúl Armendáriz.

La película protagonizada por Gael García Bernal se estrenó en el pasado Festival de Sundance, acumulando todo tipo de alabanzas para el actor Mexicano.

Cassandro es una producción de Amazon Studios y, tras un breve paso por la gran pantalla, llegará a la plataforma de streaming Prime Video el próximo 22 de septiembre.

Sinopsis de Cassandro

VIDEOCRÍTICA DE CASSANDRO | CANAL DE SOYDECINE.COM

Apasionado por la lucha libre mexicana desde pequeño, Saúl Armendáriz compite en pequeñas galas en Ciudad de Juárez. Lo hace bajo el seudónimo de El topo hasta que su nueva entrenadora le propone un cambio radical de identidad. Una nueva imagen rompedora que pondrá patas arriba el mundo de la lucha y sus estereotipos.

La figura de Cassandro

La lucha Mexicana tiene una larga tradición y un gran número de adeptos, dentro y fuera de sus fronteras.

Hasta los años 40 del siglo pasado, los luchadores se dividían en rudos (los villanos) y en técnicos (los héroes). Después, se añadieron los exóticos. Una suerte de personajes cómicos de todo tipo que le daban una dimensión diferente al espectáculo.

Estos nuevos luchadores vestían de manera excéntrica y exagerada y ponían una nota de color entre las máscaras y los torsos desnudos.

Saúl Armendáriz comenzó como un luchador menor, El Topo, hasta que decidió convertirse en un personaje extravagante y amanerado, orgulloso y de mucha personalidad, Cassandro.

En seguida llamó la atención del público y su carrera despegó de manera fulminante. Como el propio luchador reconocía: “Tuve que convertirme en Cassandro para poder ser yo mismo“.

Cassandro se convirtió en un adalid de la diversidad, un ejemplo para la comunidad gay en un entorno de masculinidad tóxica.

Gael García Bernal

Nos unimos a la opinión colectiva de la prensa especializada al afirmar que este es uno de los mejores papeles de los últimos años del actor nacido en Jalisco.

Desde su debut en el largo con la fantástica Amores perros de González Iñárritu en el año 2000, Gael García Bernal ha sabido elegir bien sus trabajos. Su filmografía está plagada de títulos tan interesantes como Y tú mamá también (Cuarón. 2001), Babel (Iñárritu. 2006) o La mala educación (Almodóvar. 2004), por nombrar solo algunos de sus casi cincuenta trabajos acreditados.

Recordemos, además, que Bernal tiene en su haber un BAFTA por su papel del Che Guevara en Diarios de motocicleta y un Globo de Oro por su interpretación en la serie Mozart in the Jungle.

Siempre supone un reto encarnar a una figura tan conocida en tu país, y más si la persona a la que interpretas sigue aún viva y va a ver tu trabajo.

Su trabajo como el popular luchador homosexual está lleno de matices y honestidad. Nada resulta exagerado o impostado y por eso la película consigue despertar en nosotros todo tipo de emociones.

La punta del Iceberg

Cassandro es una suerte de iniciación para principiantes. La cinta de Roger Ross Williams pone en el mapa y reivindica una figura desconocida para gran parte del público internacional, sin profundizar demasiado en partes relevantes de su vida.

Por cierto, Williams es el primer director afroamericano en conseguir un Oscar a la mejor dirección por su cortometraje Music by Prudence en 2010. Como Cassandro, Williams ha conseguido ser un referente en un entorno adverso.

Cuando decimos que el biopic pasa de puntillas por la vida de Cassandro, nos referimos a la cantidad de momentos que son esbozados con un par de pinceladas, antes de continuar con la trama principal, más centrada en su vida en el cuadrilátero.

El consumo de drogas, la relación con su padre, la relación con su madre… todo está ahí, pero de manera superficial.

La película sirve como una especie de punto de partida. Para los que quieran explorar más allá, recomendamos el documental Cassandro, el Exótico, que dirigió Marie Losier en 2018.

La anécdota sensacionalista

Más allá del gran papel de García Bernal, la buena dirección de Roger Ross Williams o lo importante de contar una historia como esta, la cinta ha despertado mucha expectación por la participación del músico (ahora metido a actor) Bad Bunny.

Desgraciadamente, el interés por el papel del puertorriqueño en Cassandro no es por su capacidad actoral, aunque debemos admitir que no lo hace mal. También salió airoso de su pequeño papel en la divertida Bullet Train (David Leitch, 2022). Lo que ha incendiado las redes es su apasionado beso con Gael García Bernal.

La escena ha servido de publicidad gratuita y seguro que consigue atraer a un público mucho más amplio del que cabría pensar en una producción como esta.

Nuestra opinión de Cassandro

Cassandro cuenta la historia real del luchador mexicano Saúl Armendáriz. Una historia necesaria, inspiradora y bien dirigida. Un ejemplo de superación en un entorno hostil que puede extrapolarse a una infinidad de entornos.

Lo más destacado de la cinta es la soberbia actuación del mexicano Gael García Bernal, capaz de mostrar una cantidad de registros interpretativos y de conmovernos.

El director Roger Ross Williams pasa por la vida de Cassandro casi de puntillas, despertando en nosotros el interés por saber más sobre esta icónica figura queer de la lucha mexicana.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias