Connect with us

Críticas de cine

Castells: Búsqueda y encuentros

El cortometraje participará en el próximo festival de cine de Locarno en Suiza

Publicado hace

en

castells-cortometraje-critica
4/5

Blanca Camell dirige Castells, un cortometraje que competirá en la sección Pardi di Domani del próximo festival de cine de Locarno en Suiza.

La cinta, protagonizada por Carla Linares, es un retrato honesto sobre las relaciones que construimos, los momentos de duda y los caminos que exploramos.

Junto a Carla Linares (El tiempo que te doy), nos encontramos a Jaume Madaula (Antidisturbios), Jan Matheu, Louis Séguin, María Freire y Teresa Vives Bauza.

La estructura de Castells

En Castells, Lara vuelve a Cataluña buscando un espacio en el que reflexionar sobre su relación con Boris.

La voz en off de los mensajes que ambos se intercambian sirve de hilo conductor a todo lo que sucede en pantalla.

Un primer mensaje sirve para anclar al espectador al contexto vital en el que está inmersa la protagonista. Los mensajes sucesivos nos ayudan a entender en qué punto está cada uno con respecto a la relación que mantienen. Boris expresa la convicción de querer luchar por lo que tienen. Lara, sin embargo, necesita espacio para aclarar sus ideas y encontrarse a sí misma.

La historia de Castells acompaña a Lara durante esos días de búsqueda. Su personaje evoluciona desde la escena inicial, en la que camina absorta y llena de dudas arrastrando su maleta, a una última escena en la que sonríe segura de sí misma.

Las relaciones que construimos

Usando la metáfora del Castell (las tradicionales torres humanas de Cataluña), Blanca Camell explora la importancia de las relaciones y los vínculos sólidos emocionales que construimos con los demás.

En un primer encuentro con su grupo de amigas, Lara encuentra la fuerza que necesita para afrontar los días de búsqueda que tiene por delante. Como en un buen Castell, los vínculos entre ellas sirven de soporte en forma de consejos y ánimos para la construcción vital que necesita la protagonista.

Castells y la mirada femenina

Si hay algo que queda claro en Castells, es que Lara no tiene miedo a tomar la iniciativa. Frente a una sociedad androcéntrica que relega a las mujeres a un rol pasivo, Camell nos regala a una protagonista a la que no le asusta tomar decisiones.

Lara es la que ha decidido tomarse un tiempo para reflexionar sobre su relación con Boris y es la que lleva la iniciativa en los encuentros sexuales que mantiene durante ese período.

El personaje que construye el guion de Camell y la actuación de Linares destila honestidad. Lara es un modelo positivo para una juventud que ha crecido intoxicada por el romanticismo de Hollywood.

Nuestra valoración de Castells

Blanca Camell construye un relato honesto y sincero sobre las relaciones humanas y los anclajes emocionales que nos sirven de faro en los momentos de duda.

Carla Linares da vida a Lara, una mujer que vuelve a su ciudad natal buscando un espacio para reflexionar en un momento complicado con su pareja.

El cine necesita más personajes femeninos como Lara. Mujeres que no huelan a cartón piedra y que no tengan miedo a tomar la iniciativa. Mujeres que elijan su camino más allá de los límites que impone la sociedad patriarcal. En nuestra sociedad hacen falta más Laras y menos Vivian Wards para ir equilibrando la balanza.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias