Causeway: la belleza de lo conmovedor

El regreso de Jennifer Lawrence a los dramas intimistas

causeway-apple-tv-pelicula-critica
4/5

Disfunción familiar, traumas personales y conexiones emocionales son algunos de los temas que conforman la esencia de Causeway, un drama independiente lleno de emotividad que llega a la plataforma de Apple TV+ el 4 de noviembre.

Sinopsis de Causeway

TRÁILER DE CAUSEWAY | APPLE TV+

Linsey (Jennifer Lawrence) es una mujer soldado que debe adaptarse a su nueva vida tras participar en la guerra de Afganistan y regresar malherida a su hogar en Nueva Orleans. Con la ayuda de James (Brian Tyree Henry) un mecánico que oculta un pasado traumático, ella descubre el poder de las conexiones humanas y empieza un camino tentativo para alcanzar la ansiada recuperación.

Crítica de Causeway

Con un trasfondo social poderoso llega Causeway, el drama independiente que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto y supone el regreso de Jennifer Lawrence a los dramas intimistas tras años de trabajar en grandes producciones hollywoodenses a cargo de algunos de los directores más reconocidos en el panorama cinematográfico actual, tales como Adam Mckay y Darren Aronofsky.

En esta oportunidad, la actriz norteamericana se pone a la orden de la cineasta debutante Lila Neugebauer con una historia muy realista donde se retrata el impacto de la guerra en la salud mental de una mujer soldado, que debe lidiar con las secuelas de una herida cerebral y tratar de recomponer su vida.

Magnética Jennifer Lawrence

Lo primero que debemos destacar es la estupenda actuación de Jennifer Lawrence. Una de las mejores actrices de su generación, la intérprete ganadora de un Oscar se adentra de lleno en el personaje de Linsey y le otorga diferentes matices para crear una caracterización potente a nivel dramático. Linsey es vulnerable pero decidida, con un caracter que oscila entre momentos de dulzura y otros donde sale a relucir su temple. Además, se trata de un personaje que libra una lucha interna con los traumas de su labor y una infancia poco satisfactoria; Lawrence logra transmitir los diferentes registros de su personaje con sutileza y maestría.

Por otro lado, el actor Brian Tyree Henry le aporta humanidad a su personaje y entrega una actuación llena de naturalidad donde su química con Lawrence despunta para construir una relación de amistad vívida y plasmada con acierto en la pantalla.

Desarrollo cotidiano pero efectivo

El guión escrito por Elizabeth Sanders, Luke Goebel y Ottessa Moshfegh es un recorrido por escenarios comunes del cine independiente norteamericano, pero eso no impide que sea un estudio sólido de la salud mental, la desigualdad económica y los traumas personales. Cada punto de la historia está abordado a través de la empatía y la sensibilidad que requiere la producción y los diálogos ostentan una cualidad reflexiva más no aleccionadora que funciona para lograr una mejor conexión con los personajes.

Así que, una historia sin muchas sorpresas, pero contada de manera interesante.

Un drama atmosférico

El estado mental de Linsey es un foco importante en la trama y el apartado técnico de Causeway sabe reflejarlo con solvencia. La fotografía de Diego García nos introduce en la perspectiva de nuestra protagonista a través de planos largos y tonalidades azules y grisáceas, para mostrar sus emociones vacantes y la desconexión con el entorno que la rodea en los primeros compases de la cinta. Además, usa el agua como elemento simbólico de la sanación y los obstáculos a vencer para llegar a ella. El trabajo temporal de Linsey como limpiadora de piscinas le permite observar su reflejo cristalino y vislumbrar la encrucijada en la que se encuentra.

El diseño de producción de Jack Fink presenta una Nueva Orleans alejada del misticismo con el que usualmente se retrata en pantalla y más cercana a una urbe que posee contrastes marcados entre lo antiguo y lo contemporáneo, mientras que la música de Alex Somers incluye una serie de composiciones atmosféricas que le agregan un toque de elegancia a la producción.

VIDEOCRÍTICA DE CAUSEWAY | CANAL DE SOYDECINE.COM

Causeway es un drama absorbente que cuenta con una fascinante Jennifer Lawrence como una de sus mejores bazas y su historia emotiva alcanza grandes notas de relevancia en la actualidad.