Crítica de ‘Cazafantasmas: Imperio Helado’

Los Cazafantasmas se alejan de la nostalgia impostada en un divertido y funcional blockbuster familiar.

estrenos-22-marzo-2024-peliculas-series
3/5

Cazafantasmas: Imperio Helado, la nueva película de la franquicia, llega a los cines españoles el 22 de marzo de la mano de Sony Pictures.

La cinta está dirigida por Gil Kenan y protagonizada por Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Bill Murray, Kumail Nanjiani y Mckenna Grace, entre otros.

Sinopsis de Cazafantasmas: Imperio Helado

En Cazafantasmas: Imperio Helado, la familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo- el icónico parque de bomberos de Nueva York- para formar equipo con los Cazafantasmas originales, que han desarrollado un laboratorio de investigación ultrasecreto para llevar la caza de fantasmas al siguiente nivel. Pero cuando el descubrimiento de un antiguo artefacto desata una fuerza maligna, los nuevos y los viejos Cazafantasmas deben unir sus fuerzas para proteger su hogar y salvar al mundo de una segunda Edad de Hielo.

Crítica de Cazafantasmas: Imperio Helado

Tres años más tarde, los Ghostbusters vuelven a patrullar las calles de la ciudad. Tras los acontecimientos transcurridos en Afterlife, ahora la familia Spengler monitoriza la aparición de presencias fantasmales o cualquier tipo de actividad paranormal en la gran manzana desde su base de operaciones – una antigua estación de bomberos -. Mientras ellos pelean contra peculiares criaturas, nosotros, los espectadores, disfrutaremos del interesante universo en el que transcurre la acción y de los personajes y rarezas que habitan en él.

En Cazafantasmas: Imperio Helado, el director Gil Kenan recoge el relevo al situarse detrás de las cámaras, dejando a un lado a los Reitman (linaje de cineastas que ha contribuido a forjar la historia de esta saga desde sus comienzos). Afortunadamente, esto supone un paso adelante al virar de forma drástica el enfoque previo, alejándose del manido y caduco efecto ”nostalgia”, tan habitual en los últimos tiempos en numerosos revivals, remakes y secuelas tardías. Dando lugar a un lenguaje visual modernizado, más estimulante y atractivo, desvinculándose de los tics propios del sci-fi de los 80, plagados de clichés y referencias vacuas y artificiales.

Trabajo en equipo

A pesar del loable esfuerzo de agilizar y presentar una propuesta despojada de cualquier tipo de tiempo muerto u espacio vacío, abogando por la economía narrativa, los errores y problemas de desarrollo argumental siguen siendo claramente explícitos y apreciables. El eslabón más débil de Cazafantasmas: Imperio Helado es su deficiente storytelling, ya que este se siente excesivamente precipitado y poco elaborado. El metraje está cargado de deus ex-machinas (soluciones inverosímiles y gratuitas aplicadas al guión) que sirven para avanzar con velocidad del punto A al punto B, exigiendo un dificultoso salto de fe que requiere de una total suspensión de la incredulidad.

A pesar de esto, la propuesta se salva gracias al fantástico y ejemplar trabajo en equipo (una excelsa comunión entre actores y departamentos técnicos), capaz de mantener a flote la cinta. La combinación de elementos de cine de terror, cómicos y de aventura se convierten en una apuesta ganadora que eleva la película gracias a las divertidas y frescas dinámicas resultantes. El peso interpretativo oscila de forma equilibrada entre todos los integrantes del reparto, dando espacio a diferentes sub-tramas. Siendo la más importante y representativa a nivel dramático la centrada en Mckenna Grace, ya que se mueve dentro de los códigos del coming of age.

Cazafantasmas: Imperio Helado es un producto de entretenimiento directo, potable y eficiente. Cuenta con el suficiente mimo y dedicación en su confección como para lograr contentar tanto al espectador medio, como al fan más acérrimo de la saga. Si bien es innegable que sufre de serios problemas en su desarrollo y estructura narrativa, el resto de apartados – primordialmente en lo que a desempeño técnico se refiere -, están a la altura de los estándares medios del blockbuster contemporáneo.