Connect with us

Especiales

La CENSURA EN CHINA: películas y series

Publicado hace

en

censura-en-china

Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar de la censura en China en cuando a películas y series.

La industria cinematográfica en China va creciendo cada vez más en magnitud y busca convertirse en el nuevo Hollywood. Sin embargo, la censura de películas y series en el país asiático sigue más viva que nunca. La República Popular de China se encuentra bajo el Partido Comunista, un gobierno que aplica una censura hacia cualquier forma de medios con el objetivo de mantener cierto control sobre los ciudadanos. Esto implica la edición y eliminación de ciertas partes o incluso la total prohibición del lanzamiento de algunas películas y series.
Hay una gran cantidad de razones por las cuales las películas y series están prohibidas en China.

En primer lugar, y una de las razones más obvias, es si se representa negativamente al gobierno chino. También está prohibido cualquier film que combine live-action con animación, que incluya escenas de violencia o desnudez y, las películas que representan romances homosexuales, tampoco llegarían a la pantalla china.

China y la censura de Winnie the Pooh

winnie-the-pooh-china

La película “Christopher Robin”, inspirada en los libros de Winnie the Pooh del autor A.A. Milne fue prohibida por los censores chinos. Esta nueva adaptación cinematográfica que ha sido estrenada en 2018 no contiene ningún contenido que viole las leyes de control de la censura China. Pero, el gobierno decidió negar su lanzamiento en el país. Y es que el personaje de Winnie the Pooh se ha convertido, en los últimos tiempos, una manera graciosa para que los ciudadanos se burlen de su presidente Xi Jinping.

El presidente fue comparado numerosas veces con el oso ficticio y viralizado en las redes sociales en modo de burla. Este hecho no le causó ninguna gracia a las autoridades chinas y decidieron bloquear y eliminar cualquier contenido en referencia al personaje y a las bromas.

La censura de Brad Pitt en China

brad-pitt-china

Brad Pitt, una gran estrella de Hollywood, fue también victima del gobierno de la República Popular de China. El actor, a partir de su participación en la película “Siete años en el Tíbet” fue prohibido su ingreso en el país. La película francesa, dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en el libro autobiográfico, cuenta la historia de Heinrich Harrer, un montañista austríaco, y sus aventuras en Tíbet entre 1939 y 1951, durante la Segunda Guerra Mundial y la conquista de Tíbet por parte de China.

El gobierno chino repudió a la película ya que se mostraban escenas donde los oficiales militares chinos eran representados de mala manera y acusó de ser un film que expresa sentimientos pro-tibetanos.

The Big Bang Theory y otras series censuradas

big-bang-theory-china

La serie cómica estadounidense “The Big Bang Theory” que cuenta la vida de unos jóvenes científicos, fue también censurada por China y eliminada de uno de los servicios de trasmisión número uno del país. El programa ya contaba con grandes audiencias de fans pero aún así fue removida por la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión (SARFT) de China.

Se especula que uno de los motivos de su censura, es que el gobierno no quiere que “los perdedores” estén de moda en la sociedad ya que son vistos como un símbolo de descontento creciente en la economía china. Además, el productor de la serie, Chuck Lorre, vio esta medida como una posible “huelga comunista contra el individualismo”. Otras series de gran éxito mundial que también fueron prohibidas en China por razones confusas son: “Doctor Who”, “BoJack Horseman”, y animados como “Peppa pig” “Scooby-Doo”.

La censura de Avatar 2D en China

avatar-china

Avatar 3D fue un gran éxito en China. Pero la versión de 2D de James Cameron fue prohibida por el régimen comunista debido a dos razones principales. Aparentemente, al gobierno chino le preocupaba que se apodere del mercado de las películas nacionales a partir de su éxito financiero. Por otro lado, decían que incitaba a la violencia y a una posible rebelión por parte de los ciudadanos. Esta, según ellos, podían inspirarse en la trama del film, que presenta un levantamiento de la población indígena Na´vi.

La censura de Avatar no estaba prevista cuando fue lanzada por Hollywood. Y es que había sido incluida en la lista de películas extranjeras autorizadas por el gobierno chino. Sin embargo, duro poco tiempo, hasta que algunos espectadores advirtieron sobre el mensaje subliminal.

La censura de South Park y la sarcástica disculpa de sus creadores

south-park-china

Uno de los episodios de South Park conocido como “Band in China”, presenta varias criticas acerca del gobierno comunista. Siendo una de ellas la forma en que Hollywood tiende a generan contenido especialmente para que pueda ser trasmitido en China y así evitar a sus censores. Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, veían venir las posibles criticas, pero no les importo demasiado.

De hecho, manifestaron una falsa disculpa y poco irónica hacia el gobierno chino. Esta decía: “Al igual que la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos a nuestros hogares y a nuestros corazones. También amamos el dinero más que la libertad y la democracia. Xi no se parece en absoluto a Winnie the Pooh.¡Viva el gran Partido Comunista de China! ¿Estamos bien ahora, China?”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias