Connect with us

Críticas de cine

‘Cerca de ti’: un papá genial

Uberto Pasolini dirige uno de los dramas más destacables del año

Published

on

cerca-de-ti-pelicula-critica
4/5

Este viernes llega a los cines Cerca de ti. La película está escrita y dirigida por Uberto Pasolini (Nunca es demasiado tarde), productor de la exitosa película Full Monty.

El film, además, está protagonizado por James Norton (Mujercitas), el joven Daniel Lamont y Eileen O’Higgins (Brooklyn). Basada en hechos reales, la película fue presentada en el Festival de Venecia y en la Sección Oficial a Competición de la SEMINCI, donde ganó el Premio del Público.

Cerca de ti

Seamos sinceros, esta crítica me supone demasiado, pues podría hablar de todas las emociones que me hizo sentir Cerca de ti y bien podría decir que es una de las películas que más me ha tocado la fibra de todo el año. Es complicado sabiendo que además la gente se perderá no solo esta crítica sino esta maravillosa película que nos habla de lo que supone ser padre, y de lo que puede suponer para muchos simplemente vivir. Una película que por desgracia se verá eclipsada por otro estreno que sin duda se convertirá en el mejor estreno del año (al menos en occidente). Y es cierto que me da mucha lástima, porque además es una de esas cintas, que al haber sufrido tantos retrasos, se quedan sin una distribuidora que se atreva a llevarla por todas las salas, aunque por supuesto tenemos que agradecer a A Contracorriente Films y Sherlock Films que se haya decidido al menos a llevarla a las salas.

Por todo esto y mucho más, intentaré condensarlo todo y ser muy breve: Cerca de ti cuenta la historia de John (James Norton), un limpiador de ventanas de 35 años que tiene que cuidar de hijo Michael (Daniel Lamont). Como padre soltero, a John le supone un gran esfuerzo encargarse de su pequeño, aunque lo peor de todo es que dentro de muy poco se tendrán que decir adiós. John padece de un cáncer terminal, e intentará buscar la mejor familia adoptiva para que se haga cargo de Michael.

Sencilla, emotiva y maravillosa

Cerca de ti nos habla de muchísimas cosas: de la paternidad (o maternidad), de lo que puede suponer padecer una enfermedad tan cruel como el cáncer, de las dificultades laborales a las que muchos tienen que enfrentarse cada día, o de la tristeza que debe suponer no poder ver a tu hijo crecer porque no estarás en este mundo.

Habrá a quien todos estos aspectos le asuste. No es una premisa muy inspiradora, cierto. Estamos ante un drama mayúsculo, de esos que deberían romper el corazón de cualquier ser humano. Y es precisamente lo mejor de esta cinta.

Por suerte para todos los que amamos el cine, las películas no solo existen para divertirnos. Más allá de todo el entretenimiento que puede proporcionarte ver una producción, tenemos la otra cara, y seguramente la más importante. La cara que nos emociona y nos inspira. Y eso es justo Cerca de ti, una obra con la que todos nos emocionaremos.

Uno de los mejores dramas del año

Lo mejor de Cerca de ti es que no juega con los tópicos de este tipo de cintas. La historia es lo que la sinopsis nos cuenta. Los últimos días de un padre con su hijo. No juega a hacernos llorar. Es más, habrá quienes consigan contener las lágrimas. No tenemos muchos de los clichés que podríamos imaginarnos, y eso es maravilloso.

Es un película sencilla de una hora y media donde seguimos el día a día de un padre que busca la mejor familia para cuidar de su hijo cuando él ya no esté. Y en su simpleza reside esa grandeza. Porque de esta manera James Norton ha podido marcarse una actuación de manual. El actor conocido por series como McMafia o por su papel en la última adaptación de Mujercitas, lleva el peso de toda la obra. Una actuación pluscuamperfecta que además se ve reforzada por el grandísimo trabajo que ha realizado el joven Daniel Lamont.

Y seamos sinceros, John (James Norton) es el papá ideal. Un personaje que representa a muchísimos hombres y mujeres que por diferentes circunstancias tienen que hacerse cargo en solitario de cuidar a sus hijos. Un padre genial para un drama tan soberbio como sencillo. Para mí, el mejor estreno de la semana.

Podcaster y gran amante del séptimo arte. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com