Cerdita: mucha más que una bizarrada divertida

Una ópera prima que vale la pena ver

cerdita-pelicula-critica-2022
4.5/5

Tras un breve pero intenso cortometraje homónimo, Carlota Pereda nos ofrece Cerdita, su primer largometraje, una cinta de terror patrio protagonizada por Laura Galán, Claudia Salas, Camille Aguilar, Pilar Castro y Carmen Machi que trata temas como la gordofobia y que prometía dejar al espectador pegado a la pantalla sin pestañear durante todo el metraje.

Durante su paso por el Festival de cine de San Sebastián en Soydecine.com hemos podido disfrutar de ella y queremos contarte qué nos ha parecido.

Tráiler y sinopsis de Cerdita

TRÁILER DE CERDITA | FILMAX

Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

Crítica de Cerdita

Ha sido una grata sorpresa encontrarse Cerdita en la edición 70 del festival de San Sebastián. Una película del género de terror que trata temas relevantes, pero que sigue teniendo todas las calves de un género que no suele estar demasiado presente. Un sentido del humor excepcional, un personaje que se convierte en icónico, y una dosis de sangre típica del slasher en una coctelera que además aporta un tema y un desarrollo en su personaje.

Una propuesta valiente

La protagonista de Cerdita es Sara, una adolescente que es acosada a diario por unas chicas que son secuestradas por un desconocido. Ella es testigo de todo esto, y ella podría salvarlas, pero… ¿debería hacerlo? Ese es el punto de partida de una película muy canalla que respira autenticidad. Basada en un corto anterior de la misma directora, Carlota Pereda, toma esto como punto de partida para desarrollar mucho más el universo de la protagonista: conocemos a su familia, el contexto del pueblo… Para lo que ya nos gustó el corto es una delicia ampliar la historia, y para los que no, la conoceréis entera de un único visionado.

Es raro que en España una mujer dirija terror, y esperamos que esto sirva de precedente para que las próximas generaciones se animen. Y es que el universo de la directora es muy rico en matices y en estilo. La comedia esta presente continuamente de una manera espontánea: la propia personalidad de los personajes y lo bizarro de la situación hacen que funcione a las mil maravillas. Pero aunque nos encontremos ante una película de terror, los temas están más que presentes.

La gordofobia

El tema principal de Cerdita es sin duda la gordofobia. Es importante ver el cuerpo de la protagonista en pantalla y plantar cara a lo que ella tiene que sufrir por eso. Entendemos que la personalidad que ha desarrollado el personaje ha sido por el físico que ha tenido, y desde luego entendemos que no tendría que ser así. La propia actriz que le da vida, Laura Galán, contaba en el propio coloquio al que pudimos asistir tras la proyección, que ella en su adolescencia no había recibido bullying, pero si que conocía la sensación que la protagonista experimenta en varios momentos.

El actor Richard Holmes que da vida al desconocido que secuestra a las chicas tuvo que engordar 17 kilos en 4 semanas, y en el coloquio mencionado, contaba que cuando se paseaban por el pueblo durante el rodaje, desarrollo una personalidad más tímida y reservada, cosa que en realidad no es. También comentó como cambió su manera de caminar y de mover su cuerpo por haber cogido esos kilos de más.

Para Carlota Pereda es muy importante rodar los cuerpos, ya que cree que el cine actual está muy centrado en los temas, que obviamente también son muy relevantes, pero que se ha perdido esa relevancia de los cuerpos en la pantalla, por eso decidió que el momento en el que ocurre la acción sea verano.

Terror patrio

Cerdita no es solo una bizarrada divertida, que lo es, sino también una película que se preocupa en crear un universo propio en un pueblo pequeño. La cantidad de elementos que hay para fijarse son increíbles: la familia protagonista tiene una carnicería, y los elementos religiosos cobran importancia pero solo de manera sutil, lo cual define mucho el estilo de vida de los habitantes del pueblo. Además, hay personajes como el interpretado por Carmen Machi, que tienen expresiones que reconoceremos sin problema, igual que escenas como las señoras que salen a tomar la fresca a la calle por las noches sacando las sillas a la puerta.

cerdita-pelicula-2022
Cerdita | Imagen cedida por Filmax

En el último tramo del film vemos claras referencias a La matanza de Texas, pero siempre con un tono único y que le hace justicia a la historia. Y dentro de esos códigos del terror, es cierto que Cerdita no se inclina ni hacia el terror más puro ni a la película intimista que podría hacer con un personaje así. Consigue un equilibrio que hace la película más que redonda.

El suspense y el gore

Cerdita va preparando poco a poco el climax del film, pero en el transcurso presenta muchas cosas, y ocurren otras tantas. Comenzamos a ponernos nerviosos por las decisiones que toma Sara, y sin duda eso es gracias a la magnifica interpretación de Laura Galán y al pulso de la directora. Sabemos que las decisiones que toma explotaran en algún momento, y cuando lo hacen, es muy satisfactorio.

Cuando llega el momento de la sangre, que llega, la película es muy llamativa. Es violenta, es cruda, y algo que siempre gusta, es una violencia descarnada, hasta divertida. Satisfactoria dada la naturaleza de la película. El tramo final es una delicia que funciona tan bien porque tenemos el resto de la película disfrutada. Técnicamente es impecable en ese sentido, igual que el uso de la música, que es muy efectivo.

Una película muy fresca

CRÍTICA DE CERDITA | CANAL DE SOYDECINE.COM

Cerdita es una película que merece la pena ver por muchos motivos, que aunque parezca que es una bizarrada con un poco de contexto sobre bullying (aunque ya sería suficiente) hay mucho saber hacer detrás, muchas referencias y decisiones que la hacen muy completa. No os perdáis esta película que os sorprenderá seguro.

Cerdita se estrena en cines el 14 de octubre de la mano de Filmax, siendo una de las películas de terror más esperadas del mes.