Chavalas, la joyita del Festival de Málaga

Brillante ópera prima de Carol Rodríguez protagonizada por Vicky Luengo, Elisabet Casanovas, Carolina Yuste y Ángela Cervantes

chavalas-pelicula-critica

Carol Rodríguez nos trae a los cines este 3 de septiembre su ópera prima Chavalas, y no hemos podido evitar enamorarnos de ella. La directora y un reparto de envidia construyen una historia sobre la esencia de la amistad, otro tipo de historia de amor.

Chavalas, una historia de amor entre amigas

TRAILER DE CHAVALAS | FILMAX

Todos estamos familiarizados con el concepto de volver al barrio, y a los que compartimos el mismo origen, es una idea que nos aterra. Tras intentar labrarse un futuro brillante y sin éxito, Marta tiene que volver a casa.  La idea de regresar al núcleo barriobajero que es Cornellá del Llobregat no le entusiasma demasiado, y con razón. No todo es malo. Ahora tiene la ocasión de poder volver a reunirse con sus amigas de la adolescencia, por las que siente un gran amor incondicional. Pero, también, a las que no puede evitar relacionar con el fracaso. Aunque quizás eso es relativo.

A partir de ahí, mientras Marta intenta salir del barrio, volverá a sentirse como hacía tiempo hacía que no le pasaba, ella misma. Revivir y recordar la cotidianidad de lo más simple asusta y obligará a Marta a enfrentarse a sus propios dilemas. El vínculo que la une a las chavalas del barrio le hará replantearse sus prioridades, aunque vayan en contraposición de lo que ella creía querer.

El reparto de Chavalas destaca por su presencia en pantalla

Vicky Luengo (Antidisturbios) pone cara a nuestra protagonista, Marta, una veinteañera con un futuro truncado.  Elisabet Casanovas (Merlí), Carolina Yuste (Carmen y Lola) y Ángela Cervantes (Vida Perfecta) son las chavalas del barrio del que con tan poco éxito ha intentado escapar Marta. El resto del reparto lo completas personalidades de la talla de Ana Fernández (Las chicas del cable), José Mota (García y García), Cristina Plazas (Vis a vis), Mario Zorrilla (El secreto de Puente Viejo), Biel Duran (Salvador Puig Antich), Maite Buenafuente (Sonata para violonchelo), Lluís Marquès (Blue Rai) y Frank Feys (El fotógrafo de Mauthausen).

Lo que más me ha asombrado es que a pesar de lo familiares que tenemos estos rostros, la sinceridad con la que han interpretado sus personajes les desvinculan por completo de sus papeles más reconocidos. Y es que al final hablamos de una historia de personas, de rutinas y fracasos, de ser sinceros y leales a nosotros mismos.

Un contexto muy real

La hermana de Carol, Marta Rodríguez, escribe esta película volcando sus experiencias personales; su entorno, sus vivencias y reflexiones dan pie a una historia muy familiar a nivel individual. Los prejuicios están a la orden del día. Y dependiendo del lugar en el que te toca nacer puedes llegar a sentir inferioridad y vergüenza si no has tenido la suerte de poseer una autoestima asentada.

Mientras tanto, la directora le pone el empeño necesario para mostrarnos el barrio desde un enfoque fresco y natural, sin caer en estereotipos de la industria. Un barrio lleno de vida y de personas con historias que les acompañan con verdad, humor y emoción.

Chavalas enamora tanto por diálogos como por la ausencia de ellos

Si algo tengo que destacar en esta producción es la sintonía entre esos momentos en los que el personaje aportaba intensidad a la escena, y otros en los que un plano silencioso decía todo lo demás. Un film ejecutado de una forma muy personal, haciendo que tengamos las expectativas muy altas de cara a los futuros proyectos de su directora. Todo eso acompañado de una banda sonora que no molesta, pero que tampoco destaca demasiado.

En resumen

Chavalas nos cuenta una experiencia que baila entre ficción y realidad sobre una joven y el amor que ha sobrevivido hacia sus amigas de toda la vida. Unas chavalas de barrio a las que ha intentado dejar atrás pero que la completan como nadie más.

Este viernes 3 de septiembre no puedes perderte el largometraje con el que Carol Rodríguez ha arrasado en el Festival de Málaga, alzándose con la Biznaga de Plata Premio del Público, el Premio Movistar+ a la Mejor Película y el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima.

Consumidora compulsiva de series y kdramas. Recomiendo perlitas audiovisuales actuales y otras que quizás entre tanta paja se perdieron en el tiempo. Puedes encontrarme en Instagram como @monodeseries o colaborando en el podcast de SOYDECINE.