Connect with us

Críticas de cine

Cinco Lobitos: La última sensación del cine independiente español

Cinco Lobitos llega a la cartelera española el día 20 de mayo

Publicado hace

en

cinco-lobitos-pelicula-critica
3/5

Cinco Lobitos llega a la cartelera española el día 20 de mayo de la mano de BTEAM Pictures.

La película, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, viene dispuesta a causar furor entre el público cinéfilo tras su triunfo en el Festival de Málaga en el cual fue galardonada con la Biznaga de Oro a la mejor película española. Cuenta en su reparto con Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, Amber Williams y Lorena López entre otros.

Tráiler y Sinopsis de Cinco Lobitos

TRAILER DE cINCO LOBITOS – BTEAM Pictures

Amaia (Laia Costa), acaba de ser madre. Su pareja se ausenta durante meses y ella se ve desbordada, incapaz de atender a su bebé y recuperar su trabajo como traductora. Decide refugiarse en casa de sus padres con la esperanza de que estos cuiden de ella y su bebé en su hogar de la infancia, un bonito pueblo costero del País Vasco. 

Pero, la vida tiene otros planes, su madre ve afectada por una enfermedad y es Amaia quien tendrá que cuidar de todos. Se verá obligada a vivir la vida que su madre vivió hace treinta años. Se convierte en un ama de casa, con una pareja ausente, al cargo de un bebé y una abuela dependiente. Los roles en la familia se invierten cambiando sus relaciones para siempre. La hija se convierte en la madre de todos. Amaia, que hasta ahora solo quiso a su madre, comenzará a entenderla.

Crítica de Cinco Lobitos

Hay algo especial en esta generación de mujeres cineastas: es remarcable el éxito en los últimos tiempos de las directoras noveles Clara Simón (Alcarrás) o Clara Roquet (Libertad), las cuales plasman en su cine el costumbrismo social español desde el minimalismo y la sensibilidad, al más puro estilo del neorrealismo italiano. Ahora llega el turno de hacer lo propio por parte de Alauda Ruiz de Azúa. Esta, ha optado por una historia en crudo con pinceladas de humor sobre la maternidad para su debut cinematográfico después de firmar varios cortos.

Realismo Mágico

En el sub-texto es donde reside la magia de Cinco Lobitos. Las set-pieces se arman sobre estampas familiares habituales que todos sentiremos como propias pero es bajo la imagen donde florece lo emocional. La evolución de los arcos de cada personaje avanza en función de los detalles que se desvelan en pantalla tejiendo unas relaciones interpersonales tan bellas como profundas. Lo que no se muestra al espectador también es relevante, el uso de la elipsis es muy inteligente y hay mucha información escondida en silencios y miradas.

Las interpretaciones son de alto nivel, la relación interpersonal que se crea entre los personajes de Laia Costa (Victoria) y Susi Sánchez (La Enfermedad del Domingo) es, seguramente, uno de los aspectos más clave de toda la cinta. No se queda lejos Ramón Barea (Negociador) en su papel de padre. El círculo familiar y los personajes que lo componen son el corazón de la película y los intérpretes debían estar a la altura de las exigencias.

Un futuro prometedor

Estamos ante una opera prima y bien es cierto que hay fallos visibles como pueden ser su montaje abrupto (especialmente en el tercer acto), algunos detalles de la dirección de actores o algunos problemas de la cinta para encontrar su tono (por momentos los gags humorísticos eclipsan el drama). Aún así, sigue siendo una obra con garra e intención. Multitud de momentos son capaces de erizar la piel, hay mucha sinceridad en el relato acompañada de ideas claras y una forma solvente de ejecutarlas. Estamos de suerte, contamos con grandes promesas del cine despuntando en el panorama nacional, y si, Alauda Ruiz de Azúa es una de ellas.

Realizador audiovisual, coleccionista de cine y analista de la temporada de premios. Siento auténtica pasión por lo cinematográfico y me dedico a divulgar sobre ello.

Tendencias