Cliff Walkers: espías en la nieve

Belleza visual y batiburrillo narrativo en lo más nuevo del maestro Zhang Yimou

cliff-walkers-pelicula-critica-2021
3/5

Cliff Walkers, una de las películas más recientes del realizador chino Zhang Yimou, aterriza en Movistar+ tras su paso por festivales y algunos cines seleccionados. En Soy de Cine hemos tenido acceso a la cinta para hablaros de ella antes de que podáis echarle el guante. La obra, que pudo verse en festivales como el de Sitges, tiene en el nombre de su director su mejor carta de presentación. Responsable de cintas tan populares como Hero o La casa de las dagas voladoras, Yimou da lo mejor de sí mismo en el plano formal, aunque cae en un batiburrillo de ideas en el narrativo.

Protagonizada por Zhang Hanyu, Zhang Yi, Amanda Qin o Liu Haocun, la película presenta una historia de espías de corte clásico en la que se suceden un buen montón de giros argumentales e historias paralelas que terminan volviendo un poco loco al espectador debido a una narración algo confusa e inconexa, aunque muy bien aderezada por un apartado visual de lujo.

Tráiler y sinopsis de Cliff Walkers

Tráiler de cliff walkers | caramel films

La película de Zhang Yimou presenta a cuatro agentes especiales del Partido Comunista que regresan a China tras haber sido adiestrados por la Unión Soviética. Como equipo, se embarcan en una misión secreta en la que deben lanzarse en paracaídas para introducirse en territorio enemigo, aunque son traicionados y acaban rodeados por un sin fin de amenazas en los territorios nevados de Manchukuo.

Crítica de Cliff Walkers

La cinta, que se presenta como una película con elementos propios del thriller político y el cine de espías más propio de otra época, viene a reafirmar por enésima vez algo que los más acostumbrados al cine de Yimou sabemos desde hace años: el director chino es capaz de crear imágenes de un poderío visual espectacular. El principal problema de esta producción lo encontramos en su ritmo indescifrable, poco gratificante para el espectador más entregado.

Blanco/nieve. Rojo/sangre.

Cliff Walkers es unas de las películas recientes que mejor ha sabido llevar a la pantalla todas las sensaciones propias de un paisaje nevado. Así, de primeras, puede parecer que estoy escribiendo algo sin mucho sentido, aunque cuando Yimou construye el escenario de la película lo hace de tal manera que resulta más sencillo vivirlo que describirlo. Gracias a la excelente fotografía de Zhao Xiaoding y a un muy buen trabajo de todo el equipo artístico y técnico de la cinta, Cliff Walkers puede funcionar como una buena experiencia visual.

No obstante, como ya he dejado claro en líneas anteriores, es en su parte narrativa donde todo se desmorona. La historia de estos espías chinos traicionados resulta algo complicada de seguir por la forma tan aleatoria de querer contar una trama que de otra manera podría haber dado mucho más de sí. Yimou parece querer seguir levantando el vuelo después del fracaso comercial y crítico que fue La gran muralla (aquella simpática desfachatez protagonizada por Matt Damon y Pedro Pascal).

Un Yimou perdido

El cineasta chino parece perdido a la hora de contar algo más coherente y parece que en esta ocasión se dedica únicamente a dejar claro lo bonito que puede ser un escenario nevado, aunque este se vea salpicado por el rojo de la sangre en alguna ocasión. Cliff Walkers es una película, por momentos, dura en la que también encontramos a un reparto entregado. En el plano interpretativo descubrimos un trabajo correcto, aunque nada especialmente destacable.

Con todo, el elemento más caótico del filme es el montaje liderado por Yongyi Li. La carrera de Zhang Yimou puede respirar tranquila porque, al menos, el director sigue manteniendo su maestría en las vicisitudes técnicas y es una cuestión de tiempo que vuelva a dar en la diana con la parte argumental. Los seguidores incondicionales del realizador ya saben a qué pueden atenerse y los menos experimentados con el cine de Yimou ya saben que deben estar muy atentos a todo lo que se dice y hace en la cinta para intentar llegar al desenlace con las ideas claras.

En conclusión

Cliff Walkers se disfruta gracias a su excelente fotografía y a unas imágenes capaces de transmitir sensaciones. En su contra juega un montaje que no deja claras muchas situaciones y que hace difícil seguir quién traiciona a quién. Algo de vital importancia en una historia repleta de puñaladas traperas y en la que todos los personajes pueden hacerse la puñeta en cualquier momento. Es más que probable que los seguidores fieles de Yimou la disfruten bastante más que quienes no estén muy acostumbrados a su cine.

Periodista. Amante del cine en todas sus formas y colores.