Cargando...

Cliffhanger: qué es y cómo se usa

¿Alguna vez has visto un episodio de una serie cuyo final te ha dejado con la boca abierta y con unas tremendas ganas de avanzar en la historia? Si es así déjame decirte que te has enfrentado a un cliffhanger. Es posible que a día de hoy no estés familiarizado con este término, pero no te preocupes, en Soydecine.com queremos explicarte qué es un cliffhanger y cómo se utiliza en el cine y las series.

¿Qué es Cliffhanger?

definicion-cliffhanger

La traducción literal de cliffhanger es “colgando de un acantilado” pero también podría entenderse como “al borde del abismo, o del precipicio”.

Entonces ¿cuál es la definición de cliffhanger? Se trata de un recurso narrativo consistente en colocar a uno de los personajes principales de la película o serie en una situación extrema al final de un episodio o de una parte concreta de los hechos. Con ello, se genera una sensación de tensión psicológica en el espectador con el fin de aumentar sus ganas de ver cómo prosigue la historia.



Este recurso narrativo comenzó a utilizarse en la literatura pulp durante el siglo XX, pero con el paso de los años llegó a los cómics, al cine, los videojuegos y, sobre todo, a las series de televisión.

Ejemplos de Cliffhanger

Ahora que ya sabes qué es un cliffhanger probablemente te vengan a la mente algunas escenas de tus películas y series favoritas que te dejaron pegado a tu asiento, deseando ver qué sucedería después. ¿Qué te parece si recordamos algunas de estas películas y series?

Cliffhanger en series

cliffhanger-ejemplos

La serie televisiva de 1978 Dallas, creada por David Jacobs fue una de las pioneras en la utilización de este recurso narrativo. Sin embargo, en los últimos años hemos visto a muchas más que han sabido cómo usarlas de forma efectiva. Una de ellas, sin duda, fue Lost (Perdidos), cuyos finales de temporada y de muchos episodios usaban el cliffhanger con la promesa de que lo que veríamos después iba a ser genial.



Otros ejemplos de cliffhanger los tenemos en Juego de Tronos. El último episodio de la quinta temporada terminó (alerta de spoiler) con la muerte de Jon Snow. Algo que pilló a los espectadores completamente desprevenidos. Para ver cómo continuaba la serie el público tuvo que esperar un año, durante el cual surgían infinidad de rumores y teorías acerca del futuro de este personaje.

Cliffhanger en películas

cliff-hanger-peliculas

En los últimos años también hemos podido ver cliffhanger en películas, especialmente en grandes sagas como El Señor de los anillos o Harry Potter. Muchas de las cintas que conformaban estas franquicias terminaban con un final abierto y muy impactante que prometía una gran continuación.

Ocurre lo mismo en películas como Split (Múltiple), de M. Night Shyamalan, que nos mostraba un final que parecía no ser más que el comienzo de algo mucho mayor.

La importancia del Cliffhanger en el guión

Un buen uso del cliffhanger en el guión de una película o de una serie puede ser un factor clave y definitorio a la hora de fidelizar al público. Los espectadores esperarán con ganas la continuación de la historia gracias a este gancho que hará que no quieran perderse lo que vendrá después.

Pero si hay algo realmente importante en relación al cliffhanger que hará que tus guiones sean un completo éxito eso es…

Continuará…

Storyboard ¿qué es y cómo se hace?

Storyboard ¿qué es y cómo se hace?

Publicado en: Escuela de cine

Lionel Marrero
Lionel Marrero
Fundador de Soydecine.com, gran amante del cine, las series y los videojuegos. Me encantan en especial las películas de animación y todo aquello desarrollado por Walt Disney

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *