Close: una mirada hacia el interior

Lukas Dhont nos brinda una historia de amistad de una sensibilidad única.

close-pelicula-2022-critica
3.5/5

Close llega a los cines el próximo 25 de Noviembre gracias Vértigo Films.

Hace tan solo 4 años Lukas Dhont sorprendía a la crítica como uno de los directores jóvenes con más talento del panorama europeo con su increíble debut: ‘Girl’. Con esta película Dhont ganó el prestigioso premio ‘Cámara de Oro’ del Festival de Cannes.

El realizador belga se ha consolidado ahora como uno de los mejores cineastas internacionales con su segunda película, Close. En ‘Close’, Dhont mezcla talentos jóvenes y prometedores (los niños Eden Dambrine y Gustav de Waele) con rostros conocidos de la cinematografía europea. Entre ellos, destacan la actriz belga Émilie Dequenne (ganadora del César al mejor papel de reparto) y la francesa Léa Drucker.

Con guion del propio Lukas Dhont y Angelo Tijssens, todo orbita alrededor de una historia de amistad impulsada por la química entre ambos niños, la cual, traspasa la pantalla, configurando una historia bella, emotiva y de gran sensibilidad.

Tráiler y sinopsis de Close

TRAILER DE close – vértigo films

La película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi, en plena transición hacia la adolescencia. Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos, Leo buscará consuelo y comprensión en la madre de Remi, Sophie. Se producirá un viaje de perdón, vulnerabilidad y amor.

Crítica de Close

En Close, la cámara es intrépida, se mueve enérgicamente, con rabia y fiereza, en largos travellings de seguimiento. Este es un claro síntoma de la juventud propia de los personajes protagonistas y de su espíritu incansable. Al mismo tiempo, este ejercicio visual habla de las ansiedades del mundo adolescente, las inquietudes e incertidumbre de un universo reducido pero en expansión, impulsado por las infinitas dudas que brotan como consecuencia del deseo constante de exploración y descubrimiento.

Lo que comienza como un dulce relato de amistad se torna rápidamente sombrío, la tragedia sacude el relato, inundándolo de oscuridad. El film se convierte en una suerte de camino forzoso hacia la aceptación que reflexiona sobre el luto y la culpabilidad desde un prisma sincero y revelador, provisto de multitud de matices. El tono fluctúa con vertiginosa velocidad por fuerza mayor, respondiendo al amplio abanico de situaciones que los elementos externos imponen en nuestras vidas.

En la infancia, las relaciones interpersonales están edificadas por un entorno pequeño, minúsculo, pero de una importancia capital. La familia y las amistades más cercanas conforman lo que somos, si algo falla, todo se desmorona. En el film se plantea la volatilidad de las emociones en esta etapa previa a la madurez a través de un trágico detonante que funcionará como punto de no retorno. La cinta retrata con madurez y sobriedad el concepto de acción-consecuencia pero siempre sin despegarse de la intensidad que caracteriza al contundente temperamento infantil.

Una mirada hacia el interior

Durante todo el metraje, el encuadre delimita las figuras de forma íntima, con delicadeza. Aislando individualmente a cada personaje, la mayoría de veces ensimismados en sus flujos de pensamiento. Los planos exponen y dan prioridad siempre al rostro y los ojos, los cuales sirven de motor narrativo, absorbiendo al espectador en su universo interior. Los silencios, presentes para dar oxígeno al espectador y permitirle apreciar los detalles, están llenos de veracidad y emoción.

Las interpretaciones son de un nivel de contención ejemplar, siempre abordadas desde el minimalismo. Son los pequeños gestos y las palabras que no se dicen los que definen el estado anímico de aquellos que están frente a la cámara. A pesar de que hay acción intrínseca a la narración, es más estimulante y sugerente lo que descubrimos cuando miramos hacia el interior. Los prejuicios, el miedo a ser juzgado, la tristeza o la culpa son algunas de los sentimientos que podemos ver reflejados fielmente en la pupila de cada uno de los actores y actrices.

En definitiva, Close es una de las cintas con más sensibilidad del 2022 y supone la confirmación del talento de Lukas Dhont como realizador.