Connect with us

Series

Crítica de Cobra Kai T5

Regresa una de las series bandera de Netflix

Publicado hace

en

cobra-kai-temporada-5-serie-critica
3.7/5

Han pasado cuatro años desde que Cobra Kai viera la luz en Youtube Premium. La serie, abandonada a su suerte tras dos temporadas, acabó en manos de Netflix. La ficción creada por Josh Heald, Jon Hurwitz, y Hayden Schlossberg no solo tuvo una segunda oportunidad sino que se catapultó globalmente hasta convertirse en una de las series franquicia de la plataforma.

El próximo 9 de septiembre podremos disfrutar de la quinta entrega y seguir acompañando a LaRusso y Lawrence en su cruzada contra el dojo más peligroso del Valle, Cobra Kai.

Cobra Kai es algo más que nostalgia

TRÁILER DE COBRA KAI TEMPORADA 5 | NETFLIX

Cuando las personas de mi generación decidimos darle una oportunidad a Cobra Kai, lo hicimos con cierta reticencia. Siempre que uno oye hablar de expandir el universo de alguna producción asociada a su infancia no puede evitar sentir algo de miedo.

Los que crecimos en los ochenta y acompañamos a Daniel San en su lucha contra los abusones que le hacían la vida imposible en el instituto temíamos que la maquinaria, que vive de la nostalgia para hacer caja, destrozara a unos personajes tan queridos por todos.

Luego nos enteramos de que Macchio y Zabka estaban involucrados en el proyecto y se nos ocurrieron dos posibilidades antagónicas. Una de ellas era que las dos antiguas estrellas habían decidido reavivar la franquicia para volver a vivir de las rentas de una historia que forma parte de la cultura popular de medio mundo. La otra, más optimista, nos hacía pensar que si ambos estaban metidos en la producción después de tantos años era porque la serie merecía la pena y respetaba el producto original.

Cinco temporadas después, afirmamos que la serie consigue darle ese toque de nostalgia a la historia a la vez que actualiza sus hilos argumentales para conectar con las nuevas generaciones. Cobra Kai es capaz de aunar ante la pantalla un gran rango de edades y ese es el secreto de su éxito.

Cobra Kai y su fórmula efectiva

Los creadores de la serie de artes marciales con más éxito en la actualidad lo tienen claro: Si algo funciona, para qué cambiarlo.

La quinta temporada de Cobra Kai tiene todos los elementos que la han convertido en lo que es. Como en las cuatro anteriores, la serie cuenta con cambios de bando, cameos de antiguos personajes, combates multitudinarios, moralejas y romances.

Además, el último de los diez capítulos de esta nueva entrega termina con una revelación que anuncia una sexta temporada y que deja claro que a Cobra Kai le queda cuerda para rato.

Como dijo el cocreador de la serie Jon Hurwitz: el Miyagiverse está lejos de terminar.

Los hilos argumentales

El final de la cuarta temporada nos anunciaba un cambio de rumbo para uno de sus personajes. Sin revelar demasiado, diremos que el personaje en cuestión abandonaba Los Ángeles para buscar respuestas.

Sin embargo, los guionistas se han debido arrepentir de abrir ese melón porque el hilo argumental se cierra deprisa y corriendo para devolverlos a todos al barrio angelino de Reseda y sus alrededores donde transcurre la mayor parte de la trama.

La serie continúa con Lawrence y su romance, LaRusso y sus viejas rencillas y los conflictos personales del cuadrilátero amoroso formado por Robbie, Tory, Miguel y Sam.

Alrededor de los planetas principales siguen circulando un gran número de satélites cuyo desarrollo e importancia en esta nueva entrega varía con respecto a las anteriores. Halcón y Dimitri, por ejemplo, tienen mucho menos peso argumental mientras que personajes como el de Kenny adquieren un mayor protagonismo.

El desarrollo de personajes

Parte de la larga vida que se le prevé a Cobra Kai reside en sus personajes secundarios. La serie los va desarrollando poco a poco, va incluyendo nuevas historias y va alternando su importancia dentro de la trama principal de manera que almacena material suficiente para seguir expandiendo su universo.

La clave es conseguir que esos personajes no solo sirvan de soporte al elenco principal sino que tengan entidad propia y nos importen lo suficiente como para querer seguir sabiendo más sobre ellos.

De esa manera pueden ir decidiendo cuál de ellos da un paso al frente en cada temporada y cuáles permanecen en un segundo plano hasta que llegue su oportunidad de desarrollo argumental.

Nuestra valoración

La quinta temporada de Cobra Kai es más de lo mismo y aunque parezca lo contrario, esa afirmación no pretende implicar algo negativo.

Cada uno de los diez capítulos de esta nueva entrega tiene todos los elementos que han hecho que Cobra Kai sea una de las series más de moda de Netflix. Además, el hecho de añadir un punto de tensión en los minutos finales de cada episodio hace que siempre queramos ver uno más. Una especie de efecto Pringle que hace que la serie se vea casi de un tirón.

Josh Heald, Jon Hurwitz, y Hayden Schlossberg han encontrado la fórmula que funciona y que tanto nos gusta. Un pellizco de nostalgia a modo de cameos, una gran variedad de personajes secundarios, hilos argumentales para un amplio abanico de edades y mucho, mucho kárate.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias