Connect with us

Críticas de cine

Come From Away: Broadway aterriza en Apple TV+

El espectáculo musical de Christopher Ashley nos hace viajar a Gander durante el atentado del 11-S

Publicado hace

en

come-from-away-apple-tv-critica

Sí, sí. Ya sabemos que en Soydecine.com no estamos acostumbrados a cubrir espectáculos teatrales. Pero cuando nos enteramos de que la versión filmada de Come From Away: Bienvenidos a Gander llegaría a Apple TV+ con el resto de estrenos de septiembre no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutarla y hablaros un poco sobre ella.

El montaje de Broadway de Christopher Ashley se inspira en hechos reales que acontecieron tras el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2021. Siendo más concretos, este musical nos narra cómo dicho suceso causó que 7.000 personas quedasen varadas en la pequeña ciudad de Gander, Terranova.

Tras los atentados el pueblo de Gander se convirtió en uno de los protagonistas de este desgraciado suceso. A lo largo de cuatro días, 38 aviones con más de 6.000 pasajeros llegaron a su aeropuerto. Se declaró estado de emergencia en los cielos, y los ciudadanos de esta pueblo se convirtieron, a base de cuidados y donaciones, en los pequeños héroes de esta función.

Bienvenidos a Gander

TRAILER DE COME FROM AWAY | APPLE TV +

En Come From Away comenzamos nuestro viaje viendo a los espectadores llegar al Teatro Gerald Schoenfeld de Nueva York, lugar en el que tuvo lugar la representación durante el pasado mes de mayo. Entre la audiencia que acude al espectáculo encontramos a varios supervivientes del 11-S y a trabajadores de primera línea. Hablan entre ellos, pacientes de que empiece la función. Algunos minutos después, un grupo de intérpretes sale a escena y empieza la función.

Come From Away tiene ritmo más allá de sus muchos números musicales. Los diálogos y las escenas están medidas de tal forma que, durante un rato, no permiten al público pestañear. No esperábamos menos de esta obra, por supuesto. Y es que estamos hablando de una producción afincada en Broadway.

Una ama de casa, un policía o una reportera recién llegada al pueblo son algunos de los personajes que encontramos en esta función. Pese a ello no hay ningún protagonista concreto, se trata de un espectáculo coral en el que cada uno de sus integrantes es tan importante como cualquier otro.

La puesta en escena de Come From Away

Su puesta en escena no tiene la espectacularidad de una superproducción. Pero, honestamente, tampoco creo que la necesite. Pese a la aparente sencillez de su escenografía, la iluminación, el vestuario y el trabajo rápido del elenco hacen que viajemos de un lugar a otro en cuestión de segundos. Sentimos que nos movemos sin tener que levantarnos de nuestro asiento.

Nos encontramos ante una obra en la que se habla de racismo, pérdida, amor, cooperación e infinidad de temas más. La eficiencia de los diálogos y el talento interpretativo del elenco permiten al público un momento de desahogo cómico ante una historia tan trágica. Este respiro se agradece. De lo contrario, no estoy seguro de si este espectáculo hubiera funcionado como se esperaba. Pero debo decir que no todo es bueno en esta representación.

Un espectáculo con ciertas carencias

En el apartado musical (el cual considero más importante por el género al cual pertenece) no nos encontramos con canciones que vayan a quedarse grabadas en nuestra mente, algo que sí ocurre con otras producciones como Los Miserables, Chicago o incluso Hamilton, de Lin-Manuel Miranda (In the Heights, Vivo…), que también tuvo su estreno en Disney plus.

Por ello, debo decir que no vamos a encontrarnos con un apartado musical que nos incite a levantarnos del asiento con ganas de bailar, sino que, en su conjunto, hablamos de temas que, a mi modo de ver, son bastante olvidables.

► ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por otro lado, creo que a partir de su segunda mitad el ritmo del espectáculo decae, siendo reiterativo en su mensaje y logrando que el espectador desconecte por momentos.

Come From Away puede interesarte si…

No tengo del todo claro si esta producción va a interesar al gran público fuera de Estados Unidos, especialmente basándose en un suceso que, si bien es cierto que es de gran importancia en nuestra historia, ocurrió hace ya veinte años.

No obstante, si eres de los que siguen teniendo gran interés en estos hechos no deberías perderte una producción algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y que ya está disponible en el catálogo de Apple TV+.