¡Corten!: Cine Giallo a la española y con mucho humor

El director Marc Ferrer, escribe, produce y protagoniza Corten!, convirtiendo lo cutre en estilo.

corten-pelicula-filmin-critica
3/5

Si el giallo nació en blanco y negro con la fundacional “La muchacha que sabía demasiado” (Mario Bava, 1962), Marc Ferrer nos trae una colorida hija de ese cine en ¡Corten!, llenándola de humor y demostrando total respeto y cariño al género italiano. Filmin se pone peluca y tacones para traernos en exclusiva el 19 de Noviembre esta carta de amor al giallo.

Sinopsis de ¡Corten!

TRAILER DE ¡CORTEN!

Marc es un cineasta apasionado por el cine giallo. Sus películas acostumbran a tener poco éxito pero eso a él no le interesa. Su amor hacia el género lo hace volcarse en su trabajo. Ahora, con su nueva obra en marcha, se encuentra en un mar lleno de obstáculos. Pero para lo que no está preparado es para las muertes de todas las actrices de su nueva película, las cuales están siendo asesinadas después de rodar sus escenas, de la misma forma que en su guion. Como dice Marc: “Las películas deben hacerse” pero, ¿logrará acabarla y descubrir al asesino?

Parodia consciente

En todo momento, se siente que el director conoce al detalle las normas clásicas del género. Las más importantes: una mujer está siempre en apuros, el misterioso asesino (con guantes negros por favor) revela su identidad al final, la policía siempre duda de la víctima, el morbo por el terror y el sexo siempre están presentes o la sensación voyeur del espectador, siempre observando a la víctima desde la perspectiva del asesino. Con estas características, dejamos para otro día la influencia del giallo en el slasher de los 70, 80…

Marc Ferrer pone sobre la mesa los ingredientes y los lleva a una Barcelona ¿contemporánea? llena de drag queens dando rienda suelta a un humor auto paródico. Convirtiéndose así en la víctima del rodaje de la película que estamos viendo. Su virtud reside en tomarse poco en serio. Y es que solo te puedes reír bien de algo cuando lo conoces a la perfección. Esta es una carta de amor al género que Dario Argento aplaudiría con una sonrisa.

‘Cuando todos los actores son malos, es estilo’

Dice Marc en una entrevista al comenzar la película. A día de hoy, el giallo es un género de culto y su legión de fans es gigantesca. Pero para muchos otros será algo desconocido. Lejos de olvidarse de ellos, prepara el terreno para cualquiera que se acerque a ¡Corten! y así entender el tono de la cinta.

La frase es realmente una declaración de intenciones y una forma de lavarse las manos de forma airosa. Y no es para menos. Lo que más me agradó fue la naturalidad que desprenden sus inexpertos actores, ayudando en todo momento al concepto meta que tiene. Incluso uno de ellos, mientras busca qué ver en la tele, le dice a su pareja: “Vamos a ver una de Filmin”.

Desde ese inicio a la revelación del asesino, el director se siente como un niño jugando con las normas del genero. Haciendo y deshaciendo sin límites. Las puertas están totalmente abiertas para el gozo y la risa. Sin pudor alguno. Aquí somos todos bienvenidos.

Marc Ferrer, bravo

La Movida madrileña no fue solo una transición a la apertura de España al mundo. Se convirtió además en una forma de vivir. Y en muchas ocasiones, ¡Corten! me recordaba a ese sentimiento. El desenfado como contracultura. Una lucha contra lo establecido. Sin represión. Todo vale. Y maquillado con la normas del giallo. Marc Ferrer lo ha hecho posible.

Muchas pelis y libros pendientes de leer. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com.