Crítica de ‘Judas y el Mesías Negro’

El drama político de Shaka King puede ser una de las grandes sorpresas en los Oscar

judas y el mesías negro

Shaka King debuta en Hollywood con Judas y el Mesías Negro (Judas and the Black Messiah), una película sobre el asesinato de Fred Hampton, líder de los Panteras Negras .

El eco del movimiento Black Lives Matter, la manifestación social y política más representativa y destacada del pasado año, ha tenido una gran repercusión en la producción de historias adaptadas a la pantalla. Tanto en los meses finales de 2020 como en el primer trimestre de este año ha llegado una relevante cantidad de películas y series que hacen justicia al nombre del movimiento, pues conceden una merecida importancia a diversas vidas de personas negras. Una de las producciones más significativas es la de Judas y el Mesías Negro, que además opta a 6 estatuillas de la Academia.

Sinopsis de Judas y el Mesías Negro

El filme relata el asesinato por parte del FBI de Fred Hampton (Daniel Kaluuya), contundente líder de los Panteras Negras en los años finales de la década de los 60. Una historia contada desde el testimonio del protagonista William Bill O’Neal (Lakeith Stanfield), un ladrón de segunda que tras ser detenido por robar un coche se compromete a infiltrarse en el partido liderado por Hampton para evitar la condena. Una vez convertido en un panther se dedica a pasar información al FBI, que bajo el mando de John E. Hoover (Martin Sheen) tiene como objetivo principal acabar con un líder al que consideraban tremendamente peligroso para la estabilidad del statu quo.

Crítica de Judas and the Black Messiah

Nos encontramos ante una película que retrata con crudeza la opresión policial sobre la población negra y la lucha organizada por parte los Panteras Negras, un partido que vela por los derechos de sus camaradas. Este cuenta con un líder carismático y directo que difunde un mensaje transversal que no solo apela a la desigualdad racial, sino también a la pobreza, la discriminación social y la lucha de clases.

El hilo narrativo recae sobre Bill, pero la figura de Fred cuenta casi con el mismo nivel de protagonismo y supone sin duda la actuación más sobresaliente de la película. De hecho, muchas quinielas otorgan a Kaluuya la etiqueta de favorito de cara a los Oscar (ambos actores están nominados en la categoría de mejor actor secundario).

PANTERAS vs RATAS

El contraste entre ambos personajes resulta realmente interesante, pues mientras por un lado Fred Hampton personifica el compromiso por la comunidad, el sentimiento de pertenencia y la importancia de trabajar en equipo bajo el lema “la unión hace la fuerza”; el personaje de Bill representa la individualidad y el interés propio por encima de todo, con traición incluida.

Este drama político e histórico con toques de thriller está sostenido por un elenco en el que, además de los ya mencionados protagonistas, destaca un amenazante Jesse Plemons como agente del FBI y contacto directo de O’Neal, y Dominique Fishback como Deborah Johnson (compañera de Hampton). Además, la cinta cuenta con una notable fotografía ambientada y una banda sonora que empuja tremendamente la historia, que aunque puede pecar de lentitud en su primera mitad, fluye por sí sola en la segunda.

Zerø: una ópera prima que debería esquivar la mala fortuna

Iñaki Sánchez Arrieta nos brinda la perfecta combinación de drama, intriga y thriller

critica-zero-pelicula

Sabemos que en el circuito de películas de este país suelen haber muchas que se quedan a puertas de llegar al público, lo cual es una lástima ya que están ya realizadas. ¿Por qué no verlas? Hay muchos factores en esa ecuación, y uno de ellos es la mala fortuna. De eso, en este caso, habla la película Zerø, la ópera prima de Iñaki Sánchez Arrieta, que mezcla a la perfección drama, intriga y thriller. Por eso espero que ellos no sean el eslabón de la cadena de la mala suerte, y que todos podáis dedicarle un visionado.

(más…)
Seguir leyendo

Mortal Kombat ¿Flawless Victory?

Crítica de Mortal Kombat, la nueva adaptación cinematográfica del mítico y sangriento videojuego de lucha.

mortal-kombat-critica

Mortal Kombat (2021) prometía ser uno de los grandes estrenos del año. Los fans del videojuego en el que se basa este film esperaban una producción que hiciera honor al título original, llena de momentos de epicidad y, sobre todo, de mucha, muchísima sangre.

Después de haber visto por fin este estreno ha llegado el momento de valorar si realmente cumple o no con las expectativas que tenía sobre ella.

(más…)
Seguir leyendo

‘Sound of Metal’: rompiendo la barrera del sonido

La película de Darius Marder parte como una de las favoritas en los premios de la Academia.

sound-of-metal-critica

Ya estamos a pocos días de la celebración de los Oscars, y por ello hoy nos gustaría profundizar en una de las favoritas de este año de cara a las nominaciones: ‘Sound of Metal’. Se trata del largometraje que, junto a Mank, cuenta con más nominaciones en la Gala de 2021; Mejor película, Mejor actor protagonista (Riz Ahmed), Mejor actor de reparto (Paul Raci), Mejor guion original, Mejor edición y Mejor sonido. Una auténtica sorpresa, tratándose del debut de Darius Marder. Una joya al alcance de muchos, ya que la podemos encontrar en Prime Video.

(más…)
Seguir leyendo