Crítica de La Familia Addams 2: La Gran Escapada

¡Los Addams están de vuelta!

la-familia-addams-2-pelicula-critica
5/5

La Familia Addams 2: La Gran Escapada es una de las opciones para llevar a los “peques” de la casa de vuelta a las salas de cine este fin de semana. Una buena y divertida propuesta que sirve como aperitivo para este Halloween.

Una de las familias más famosas del cine

Mucha gente da por hecho que La familia Addams nació en televisión, pero en realidad aparecieron en una serie de tiras y viñetas de cómic para la prestigiosa revista The New Yorker en 1938. Se dice que Charles Addams, un dibujante independiente, basó la apariencia etérea de Morticia Addams en su primera esposa, y, según los rumores, su segunda esposa era aún más parecida: esta acabaría estafando a su esposo por los derechos televisivos y cinematográficos de sus personajes.

En los tebeos ya estaban todas esas señas de identidad de esta reconocida familia que han caracterizado a sus miembros en todas las adaptaciones que hemos ido viendo a lo largo de los años: el humor cáustico, el jugueteo con lo macabro y la parodia de los arquetipos del cine de monstruos y casas encantadas. Por ejemplo, Miércoles ya tenía afición por decapitar muñecas y por intentar acabar con su hermano Pugsley.

Todo un clásico

Cierto es que los personajes no tuvieron un nombre hasta que se desarrollaron para la televisión, que fue donde cosecharon ese éxito abrumador. Y es por ello por lo que hoy por hoy se conoce a La Familia Addams.

El blanco y negro le sentaba muy bien a la estética de la familia en esta versión clásica que se popularizó, también en parte, gracias a la melodía pegadiza de Vic Mizzy y los chasquidos de dedos. El autor amaba la canción, pero nunca le convenció que el humor no fuera tan macabro como el de sus ilustraciones. Aunque el éxito de la serie vino con un inconveniente: hizo que The New Yorker no siguiera publicando las viñetas por un conflicto de intereses.

Para las nuevas generaciones

Casi con un siglo de diferencia y con distintas adaptaciones para la televisión y la gran pantalla a sus espaldas, en 2019 se decidió revivir a esta monstruosa y divertida familia una vez más, pero en esta ocasión de una manera mucho más infantil y en forma de animación 3D, con un diseño de personajes que parece sacado de las mismas viñetas de aquella revista para la que trabajó su creador.

Cierto es que la crítica no apoyó demasiado esta nueva visión de la familia más terrorífica del cine y la televisión, pero sus más de 200 millones de recaudación frente a sus 25 de presupuesto hicieron que en Universal se pusieran manos a la obra con una secuela que como decíamos al principio llegará este viernes a nuestras salas.

¡Los Addams han vuelto!

la-familia-addams-2-la-gran-escapada-critica
Javon Walton as the voice of Pugsley Addams (left) and Chloë Grace Moretz as the voice of Wednesday Addams (right) in THE ADDAMS FAMILY 2, directed by Greg Tiernan and Conrad Vernon, a Metro Goldwyn Mayer Pictures film. Credit: Metro Goldwyn Mayer Pictures © 2021 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

No me considero un fan acérrimo de Los Addams, aunque he de reconocer que la confirmación de su próxima adaptación que llegará de la mano de Tim Burton despertó mi atención para revisitar aquel clásico de los 90 y ver esta nueva versión que seguro acabará convirtiéndose en una franquicia animada.

Los acontecimientos de La Familia Addams 2: La Gran Escapada, suceden poco después de la historia que vivimos hace un par de años en la primera cinta. No es del todo necesario haber visto su anterior entrega, pero sí ayudará a los más pequeños a conocer más de estos personajes y, seguramente, disfrutarán más de esta secuela.

La cinta arranca en la mansión de Los Addams, con una Miércoles que se siente muy diferente al resto de su familia. La joven quiere diferenciarse de sus padres y de su hermano llevando una vida más casual y humana, por lo que decide ir al colegio y hacer lo que hacen todos los niños y niñas de su edad. En el concurso de ciencias de la escuela, la vida de Miércoles se ve amenazada. Sus padres, Gómez y Morticia, se dan cuenta, y es por ello por lo que deciden programar unas vacaciones recorriendo Estados Unidos para evitar que suceda nada.

La Familia Addams 2 mejora la fórmula inicial

la-familia-addams-2-la-gran-escapada
Charlize Theron as the voice of Morticia Addams (left) and Oscar Isaac as the voice of Gomez Addams (right) in THE ADDAMS FAMILY 2, directed by Greg Tiernan and Conrad Vernon, a Metro Goldwyn Mayer Pictures film. Credit: Metro Goldwyn Mayer Pictures © 2021 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

La Familia Addams 2: La Gran Escapada mejora notablemente todos los apartados respecto a su predecesora. La animación está más elaborada, los chistes mejor medidos, y su historia resulta lo suficientemente interesante como para mantener despierto nuestro interés hasta el final de la película. Sin desmerecer el trabajo de los actores y actrices de doblaje en España, algo que también me ha resultado más agradable es escuchar las voces originales que repiten como elenco en esta nueva aventura. Oscar Isaac (Dune), Charlize Theron (Mad Max Fury Road), Finn Wolfhard (Stranger Things) y Chloë Grace Moretz (Kick Ass) vuelven a sus roles de Gómez, Morticia, Pugsley y Miércoles Addams. No son las únicas voces reconocibles, Bill Hader, Nick Kroll y Snoop Dogg también han vuelto para reinterpretar a los personajes a los que prestaron voz en la primera entrega.

Como toda historia, esta nueva adaptación de los personajes tiene su mensaje y moraleja. No hay que olvidar que La Familia Addams (al menos esta versión) se ha convertido en un producto pensado para el público infantil, pero los directores Greg Tiernan y Conrad Vernon también han optado por no olvidarse de los que tienen en estima a esta pintoresca familia. Sus característicos gags y sus dosis de humor negro están muy presentes durante todo el metraje, y harán un producto muy decente para los más fanáticos, trayéndoles muchos recuerdos de aquella serie así como de la película de los años 90.

La Familia Addams 2 cumple con su propósito

La Familia Addams 2: La Gran Escapada es una apuesta muy disfrutable para llevar a los más pequeños de vuelta a las salas de cine. Además, mantiene esa esencia de los personajes y ese humor tan característico que hará que los seguidores de la franquicia disfruten tanto como los mas jóvenes. Aunque esta historia se centra más en la figura de la pequeña Miércoles Addams, todos y cada uno de los miembros de la familia tienen su momento y, seguramente, lograrán sacar más de una sonrisa o carcajada al los espectadores.