‘Las niñas’, un viaje en el tiempo a la infancia

Ganadora al goya a Mejor Película

las-ninas-critica
Valoración:

Tras esta semana de post resaca de los Goya, nos gustaría hablaros de ‘Las Niñas’, la película ganadora del Goya a Mejor Película de este año, además de otros premios como el de mejor guion, dirección novel y fotografía. Y no es para menos que el primer largometraje de Pilar Palomero nos haya calado tan hondo, nos ha mostrado una historia cotidiana, podríamos decir que hasta íntima, en la que muchos podríamos vernos reflejados.

El paso de niñas a adolescentes

En el film nos situamos en 1992 y seguimos los pasos de Celia, una niña de 11 años huérfana de padre que vive en Zaragoza con su madre. Celia estudia en un colegio de monjas, donde un día llega Brisa, una chica nueva que viene de Barcelona. Brisa es muy distinta a Celia, escucha música Rock, nunca ha estado en un colegio de monjas, su ropa es más ‘de mayor’… Será la dicotomía entre ambas personalidades lo que despierte en Celia su curiosidad y su entrada poco a poco en la adolescencia.

Las Niñas’ como su propio nombre nos indica, nos muestra ese cambio que experimentarán las protagonistas de la película en el paso a dejar de serlo. Descubrirán el maquillaje, los sujetadores, el tabaco, el sexo… de una manera inocente, sin Internet, como lo descubrimos aquellos que nacimos antes de los 90.

Mejor guion, dirección novel y fotografía

Ópera prima de Pilar Palomero, prometedora directora zaragozana nacida en 1980. A través de la película nos abre una ventana a su infancia y a sus recuerdos. El hecho de que la película esté grabada en formato 4:3 ya nos transporta a esa televisión de los años 90, con una fotografía y ambientación muy bien trabajadas; el vestuario, la decoración de las casas, los juegos en el patio… si has vivido en esa época te sientes totalmente identificado.

El guion es otra joya en ‘Las Niñas’, diálogos auténticos y al parecer muchas veces incluso improvisados. Nos muestran una actuación con una naturalidad impactante, teniendo en cuenta que en el reparto la única cara conocida es Natalia de Molina.

La actuación de Andrea Fandos en el papel de Celia es el que más me ha impactado. A través del film empatizamos con ella viviendo su entrada a la juventud, sus inseguridades, sus silencios, sus dudas… Nos hace sentir estar dentro de la película, retrocediendo en el tiempo 29 años. A una época en la que no estaba bien visto hablar de sexo y todo lo descubrías a través de tus amigas, las revistas o, si tenías suerte de acostarte tarde, en los programas nocturnos de la televisión.

Personalmente, me he sentido totalmente trasladada a mi infancia, cuando escuchaba Celtas Cortos, un Alejandro Sanz todavía en la veintena, cuando comenzábamos a jugar al ‘Yo Nunca’, a ir a la discoteca (light), a tener tu primer lío, a maquillarte a escondidas de tu madre. Esa etapa por la que todas las chicas hemos pasado en algún momento

Las niñas’ nos regala una historia del día a día, una historia sin maquillar y auténtica. No esperes giros de guion, ni subtramas, no es ese tipo de película. Sencillamente vamos a disfrutar del descubrimiento del mundo adulto a través de unos ojos inocentes, luchando contra la censura familiar y educacional de la época.