Connect with us

Críticas de cine

Critica de ‘Mank’, la apuesta de Netflix para los Óscar

Publicado hace

en

critica-mank

Desde 2014, con el estreno de Perdida (Gone Girl), no teníamos la oportunidad de ver ninguna película de David Fincher. Afortunadamente, el 11 de julio de 2019 se confirmó la llegada de su próxima película, esta vez centrada en la figura del guionista de la memorable Ciudadano Kane (Herman J. Mankiewicz) , convirtiéndose en una de las cintas más esperadas de esta temporada y de Netflix, la cual tenía un acuerdo con el cineasta para estrenar su proyecto en esa plataforma.

Mank es muy importante en la carrera de David Fincher debido a que tenia prevista estrenarla después de The Game (1997) con un guion que terminó su propio padre poco antes de fallecer en 2003. Se ha hecho de rogar, pero finalmente hoy podemos traer la crítica de este proyecto tan ambicioso.




Crítica de ‘Mank’

La cinta transcurre en 1940, época en la que se nos presenta a nuestro protagonista: Mankiewicz. El personaje llega a una casa en la que tendrá que recuperarse tras un accidente automovilístico. Mientras tanto, escribe un guion por encargo del aclamado director Orson Welles titulado” Ciudadano Kane” (película que, con el paso de los años, ha sido considerada por muchos críticos como la mejor película de la historia del cine).

Con esta premisa, el director quiere contar la historia que se produjo mientras Mankiewicz escribía este guion con la ayuda de la secretaria Rita Alexander, quien transcribe a máquina todo lo que va narrando el protagonista.

Para dar dinamismo a la estructura propia de la cinta, también nos cuenta mediante flashbacks la historia de cuando el protagonista conoció a William Hearst gracias a la actriz Marion Davies, quien sirvió de inspiración para el guion de Ciudadano Kane. Gracias a estos continuos saltos temporales se consigue dar un poco de dinamismo a la cinta. Debo resaltar, eso sí, que nos encontramos posiblemente ante la película con el  desarrollo más pausado que haya realizado jamás el director, dando gran énfasis a los personajes y su evolución.

A nivel actoral, como era de esperar, todos brillan en exceso, especialmente Gary Oldman (el protagonista) quien podría llevarse otro premio Óscar en su carrera tras Darkest Hour.

mank-4

Hablemos de su increíble apartado técnico

En el apartado técnico nos encontramos con una maravillosa fotografía en blanco y negro que logra desprender ese aire tan cálido, especial y único que tenían las películas de los años 40. Cada escena cuenta con un grandísimo contraste de lo blanco y oscuro, luces cenitales para hacer ver cuándo se acerca un momento de máxima intensidad dramática y la presencia de forma intencionada de desperfectos del celuloide durante unos pocos segundos en la esquina superior de la pantalla,  dando como resultado un apartado que consigue que la película te atrape desde el primer momento.




Con respecto a la banda sonora compuesta por Trent Reznor y  Atticus Ross, nos encontramos con unas sutiles pero bellas piezas de jazz que nos transportan a esa época dorada de los mejores jazzistas como Milles Davis o John Coltraine, que reinaron en la década de los años 50, dando gran intensidad al film especialmente cuando, a través de los flashbacks, se separan las diferentes líneas temporales de la historia.

En resumidas cuentas…

Nos encontramos ante una de las mejores películas del año que da un nuevo y atrevido enfoque a la carrera del director. Durante la cinta se deja que todo lo que transcurre en escena se tome el tiempo necesario, regalándonos durante todo este viaje una fotografía única, una edición sonora memorable, una BSO exquisita y una grandísima interpretación de Gary Oldman. No puedo más que desearle lo mejor para la futura ceremonia de los premios de la Academia.

mank-david-fincher-critica

1 Comment

1 Comment

  1. Glouth

    diciembre 7, 2020 at 4:43 pm

    Gran review de esta película!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *