The Shrink Next Door: indagando en la estrecha relación entre un psiquiatra y su paciente

La nueva serie con Will Ferrell y Paul Rudd inspirada en hechos reales llega a Apple TV+

critica-the-shrink-next-door-apple-tv

Basada en hechos reales, y tomando de referencia el famoso podcast de Joe Nocero en Wondery y Bloomberg Media, The Shrink Next Door es una fantástica comedia negra sobre un psiquiatra cruzando todos los límites al acercarse demasiado a su paciente.

The Shrink Next Door: Una historia real

Trailer oficial – The shrink next door (apple tv)

Ambientada unos 20 años atrás, The Shrink Next Door cuenta la increíble y espantosa historia del Dr. Isaac “Ike” Herschkopf, interpretado por Paul Rudd, un psiquiatra carismático y brillante pero a la vez abusivo que manipuló a sus pacientes durante décadas, controlando en algunos casos prácticamente todos los aspectos de sus vidas. Interpretado por Will Ferrell, nuestro paciente y protagonista Marty Markowitz fue víctima real del Dr. Ike durante unos 27 años, lo que convierte la serie aún más intrigante.

La psicología de la serie

Si algo sé de psicología es que un terapeuta debe donar a sus pacientes con herramientas para ser capaz de afrontar los problemas que se le presenten por su cuenta. Pues bien, el Dr.Ike no sólo no proporciona con esas herramientas a sus paciente, sino que soluciona él mismo los problemas de Marty, haciendo a este totalmente dependiente de su psiquiatra y convirtiendo así su relación en una necesidad para nuestro protagonista.

Además, el carismático terapeuta, aleja a Marty de una de las mejores cosas de su vida: la estrecha relación con su hermana, para así apoderarse de los bienes de Marty y aprovecharse de su inocencia y sus evidentes problemas de ansiedad.

La serie critica además la “psicología barata” o el “coaching de psicología positiva” que tanto daño ha hecho en la sociedad actual. Y lo hace sobre todo con el personaje de la hermana de Marty “Phyllis” maravillosamente interpretado por Kathryn Hahn, que continuamente cuestiona los métodos invasivos que traspasan el papel de Dr.Ike como terapeuta.

El Dr.Ike y su “zorrería”

A la dirección de Michael Showalte y, en los últimos episodios, de Jesse Peretz, y con un guion ingenioso dirigido por Georgia Pritchett, The Shrink Next Door se vuelve cada vez más oscura. No nos cuesta entender cómo el astuto Dr.Ike consiga convencer a Marty de que se convierta en su banquero de facto, permita que meta mano en su negocio y básicamente robe su casa de los Hamptons. El Dr.Ike es, a todos los efectos, un líder de culto, y el pobre Marty se ha dejado atrapar por su “zorrería”.

Con pocos personajes y una puesta en escena simple, en capítulos de aproximadamente 45 minutos, la serie de Apple TV consigue abordar un tema tan delicado y complejo como es el papel de un terapeuta y cuestionar los límites que se deben fijar con un paciente.