Connect with us

Críticas de cine

‘Cruella’: la redención de una villana

Publicado hace

en

cruella-pelicula-2021-critica
3.5/5

Las grandes películas Disney cuentan con grandes villanos, al menos las clásicas. Hablamos de personajes carismáticos como El capitán Garfio, La reina de corazones, Gastón o Cruella, de quien hablaremos hoy. Y es que en una época en la que Disney no deja de apostar por secuelas, precuelas o remakes live action, rescatar a algunos de sus personajes más míticos para dedicarles una producción propia se les antoja una idea formidable. En ocasiones, dicha idea no terminó de encajarnos, como el caso (a nivel personal) de Buenéfica Maléfica. No obstante, el caso de la cinta de la que te hablaré hoy, debo confesar que salí gratamente sorprendido de la sala de cine.

Tráiler y sinopsis de Cruella

TRÁILER DE CRUELLA | DISNEY ESPAÑA

La ganadora del Premio de la Academia® Emma Stone (La La Land) protagoniza Cruella de Disney, un largometraje de acción real que cuenta los inicios rebeldes de una de las villanas más célebres, nada menos que la legendaria Cruella de Vil.

Cruella, ambientada en el Londres de los años 70 en plena revolución punk rock, cuenta la historia de una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un nombre con sus diseños. Se hace amiga de dos jóvenes ladrones fascinados por sus ganas de aventura, y juntos construirán sus propias vidas en las calles de Londres. Un día, el estilo de Estella por la moda llega a oídos de la baronesa Von Hellman, una leyenda de la moda que interpreta la ganadora de dos Oscar® Emma Thompson (Regreso a Howards End, Sentido y sensibilidad). Pero su relación saca a la luz ciertos acontecimientos que harán que Estella elija su lado perverso y se convierta en una Cruella vengativa.

Cruella de Disney está dirigida por Craig Gillespie (Yo, Tonya) a partir de un guion de Dana Fox y Tony McNamara, con historia de Aline Brosh McKenna y Kelly Marcel & Steve Zissis. Los productores son Andrew Gunn (Ponte en mi lugar), Marc Platt (El regreso de Mary Poppins) y Kristin Burr (Christopher Robin), con Emma Stone, Michelle Wright, Jared LeBoff y Glenn Close como productores ejecutivos.

La diseñadora de vestuario Jenny Beavan, ganadora de dos Oscar® (Mad Max: Furia en la carretera, Una habitación con vistas) ha sido la encargada de crear los deslumbrantes trajes de la película.

Crítica de Cruella

A lo largo de su historia, hemos podido disfrutar de varias películas Disney con animales como protagonistas. 101 Dálmatas es, quizá, una de las más icónicas. En esta película Disney de perros VS humanos se nos presenta a Cruella de Vil como una gran villana, egoísta, ambiciosa y capaz de hacer cualquier cosa por conseguir sus infames objetivos.

Disney blanqueando a sus personajes más icónicos

Conociendo sus antecedentes como villana (¿matar a unos cachorros de dálmata para hacerte un abrigo? ¡¿en serio?!) me olía a otro intento de Disney por justificar los actos posteriores del personaje, mostrándonos un pasado turbio que nos haría empatizar con él (aún sabiendo que nunca sería capaz de empatizar con una mujer capaz de matar a unos cachorritos, repito), algo que ocurrió en la ya mencionada Maléfica de 2014 y su secuela que, en mi opinión, mataron la la verdadera esencia de la que se considera la gran villana de la historia de Disney.

En ese sentido, Disney vuelve a blanquear a algunos de sus personajes más icónicos haciendo que, por momentos, nos olvidemos de sus oscuros actos a posteriori al presentarnos a una Cruella carismática y que destaca gracias a la interpretación de la siempre fabulosa Emma Stone. Para lograr que empaticemos con esa villana se recurre a un truco que siempre es efectivo y que hemos tenido en infinidad de producciones recientes: añadir a un personaje todavía más cruel cuyas intenciones odiemos todavía más si cabe. Aquí es donde entra Emma Thompson, otra fantástica actriz con la que Stone logra crear un tándem hipnótico en pantalla, brindándonos escenas de pura tensión que captarán nuestra atención de principio a fin.

En Cruella, Disney sigue adaptándose a los tiempos de lo políticamente correcto, intentando ser fiel a la obra original en la que se basa pero, al mismo tiempo, eliminando cualquier situación que pueda herir la sensibilidad de cualquier espectador.

El aspecto audiovisual

No podemos terminar de hablar de Cruella sin hablar de un aspecto fundamental de la cinta: el tratamiento de la moda. Y es que es hablamos del tema central de la cinta, pudiendo llegar a recordar a producciones como El diablo viste de Prada, pero con ese toque Disney que hace a sus cintas mucho más pomposas y deslumbrantes, algo que aquí funciona a las mil maravillas.

La película contó con dos nominaciones a los Premios Óscar 2021 en las categorías de Mejor maquillaje y Mejor vestuario, llevándose –merecidamente– este último galardón. Además, su montaje y diseño de producción hace destacar a la cinta por encima de otros live action de la compañía, siendo quizá este uno de los más originales pese a presentar a personajes que, para algunos de nosotros, son ya viejos conocidos.

La cinta ofrece al espectador algunos detalles que deslumbrarán a los fans de la 101 Dálmatas original, prometiendo, además, el regreso de Cruella en un futuro no tan lejano, ya veremos de qué forma.

Tendencias