Connect with us

Críticas de cine

“Cuando acecha la maldad”: una de las películas de terror del año

La cinta logró el segundo puesto entre las películas de terror mejor valoradas de 2023 en Letterboxd

Publicado hace

en

cuando-acecha-la-maldad-estrenos-terror-peliculas-2024

SelectaVisión estrena en cines “Cuando acecha la maldad“, la aclamada película de terror del cineasta argentino Demián Rugna que se ha convertido en un auténtico fenómeno tras su paso por algunas salas y festivales de cine.

Se trata de la que para muchos es la gran película de terror de 2023, habiendo logrado el segundo puesto en el ranking de las diez películas mejor valoradas en Letterboxd dentro del género. El film ganó el Festival de Sitges 2023 y se ha convertido en la película de terror más vista en Argentina.

“Cuando acecha la maldad” se define como un relato de posesiones demoníacas tenso y turbador que promete mantenernos pegados al asiento protagonizado por Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvia Sabater, Luis Ziembrowski y Marcelo Michinaux.

Sinopsis de “Cuando acecha la maldad”

En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.

La nueva película del responsable de Aterrados (2017) crea su propia mitología con una terrorífica plaga demoniaca que llevará a los protagonistas del film al extremo.

Crítica de “Cuando acecha la maldad”

El cineasta responsable de “Aterrados” (2017) ofrece frescura a un género tan manido que, en no pocas ocasiones, se ha vuelto una parodia de sí mismo. Cintas de posesiones recientes como “El exorcista del Vaticano” o “El Exorcista: Creyente” han dejado en los espectadores un sabor agridulce por su poca aportación a un tipo de cine de terror que lleva décadas estancado en la fórmula de William Friedkin (El Exorcista, 1973).

“Cuando acecha la maldad” se escabulle con éxito de las normas impuestas por el propio género, saliendo airosa gracias a unas interpretaciones reseñables, una estética cuidada al milímetro y una historia llena de momentos de brutalidad que harán las delicias de los amantes del terror.

Quién puede matar a un niño

Con un estilo visual meticuloso y lleno de mimo que navega entre lo clásico y la aparente improvisación, la atmósfera terrorífica de Rugna se eleva por momentos gracias a unas interpretaciones sobrecogedoras y llenas de naturalismo que nos sumergen en una historia que se vuelve cada vez más perturbadora.

Lo explícito y lo repugnante convergen en esta truculenta película. Con efectivos trucos visuales capaces de remover el estómago de cualquier espectador, Demián Rugna muestra su capacidad para incomodarnos, haciendo de esta una experiencia realmente más impactante y ¿por qué no decirlo? Divertida si, como nosotros, amas el terror.

Soy sincero al decir que en no pocas ocasiones me he llevado las manos a la cabeza, pues “Cuando acecha la maldad” tiene la valentía de ir un paso más allá y atreverse donde el cine convencional no se atreve a ir, dejando atrás incluso el tabú de hacer daño a un niño de forma explícita, todo esto apoyado en unos brillantes efectos prácticos y un sobrecogedor maquillaje FX que deja en pañales a los efectismos digitales del cine de terror contemporáneo.

Id a verla

De principio a fin, la película no da tregua, convirtiéndose en una montaña rusa terrorífica de puro disfrute que gustará a los fans del horror y espantará a los estómagos más sensibles. Rugna sigue en nuestro radar como uno de los cineastas de terror a tener en cuenta.

No es perfecta, desde luego. En mi opinión, “Cuando acecha la maldad” tiene un tercer acto y un desenlace que no terminan de ser del todo satisfactorios. Pero el viaje en el que nos sumerge es tan intenso y divertido que ningún amante del género debería perdérselo.

Tendencias