Damas de Hierro: nunca es demasiado tarde

Una producción que de primeras no llamará la atención a muchos, pero que de alguna manera, podrá llegar a los corazones de todos.

Imagen cedida por Karma Films.

Damas de hierro, el segundo largometraje dirigido por la actriz finlandesa Pamela Tola, llegará a nuestras carteleras el próximo 6 de agosto tras su paso por el BCN Film Festival y haber logrado diferentes nominaciones como las de Mejor Comedia Europea en los European Film Awards y la de Mejor Película del año en los Jussy Awards (el máximo reconocimiento para una película en Finlandia).

Una lección para todos

Damas de Hierro parte de una premisa que invita a las carcajadas: Inkeri, una mujer que está a punto de cumplir los 75 años, intenta enterrar a su marido al que acaba de matar de un “sartenazo”, pero en pleno proceso decide darse a la fuga con sus dos hermanas. Inkeri, junto a Sylvi y Raili, emprenderán literalmente el viaje más importante de sus vidas.

En su viaje, Inkeri (Leena Uotila), Sylvi (Saara Pakkasvirta) y Raili (Seela Sella) conocerán nuevas personas, se reencontrarán con viejos conocidos para revivir el pasado, y celebrarán, por su puesto, el 75º cumpleaños de su protagonista.

Ladies of steel just wanna have fun

damas-de-hierro-pelicula
Damas de Hierro | Imagen cedida por Karma Films

Antes de entrar a la proyección de Damas de Hierro (Ladies of Steel), no esperaba encontrarme con lo que me he encontrado. De ninguna manera lo catalogaría como comedia, pero claro, se me olvidaba que hablamos de cine europeo.

La cinta es más un drama, aunque realmente se encuentra en esa línea tan difusa entre una comedia con muy poca comedia, y un drama con muy poco drama. Por supuesto esto no es algo malo. De hecho, aunque al principio cueste conectar con la historia (más siendo yo un hombre de 28 años), llega un punto en el que casi es inevitable empatizar y que te llegue directamente al corazón. Seguramente lo peor sea que nos costará encontrar esta película en muchas salas.

Una de sus mayores virtudes es la capacidad de cambiar el tono de la película, llevándote repentinamente de reírte con una broma hilarante a reflexionar de una manera deprimente y a la vez preciosa. Es cierto que los mejores momentos no resultan innovadores, pero Damas de Hierro se resuelve de una manera muy efectiva. Pleno absoluto para las tres hermanas, que hacen un magnífico trabajo y congenian de fábula dentro de la pantalla, y mención especial a Pirjo Lonka, actriz que interpreta a la hija de Inkeri, Maija.

El guion, a manos también de Pamela Tola, es efectivo. Y es que en esta obra se sabe medir a la perfección sus tempos para sacarnos una sonrisa o un pensamiento reflexivo cuando hace falta. Esto, sumado con una duración bien invertida, una fantástica música y una notable fotografía, a mano de Panu Aalito y Päivi Kettunen respectivamente, hace de Damas de Hierro una cinta más que correcta además de ser bastante disfrutable.

Damas de Hierro con un coraje de oro

Damas de Hierro habla de la vida, de las elecciones que tomamos y de la importancia que tienen en nuestro porvenir, de cumplir los sueños y vivir el momento adecuado y, sobre todo, de la idea de saber que nunca es tarde para empezar a tener la vida que realmente deseas. Es una celebración de la edad madura, también, pero especialmente se celebra la vida.

Una película dirigida a todas las personas de todas las edades. Y es que, tal y como les pasa a sus simpáticas protagonistas, el tiempo nos sacude, y lo hace para todos por igual.

Podcaster. Únicamente amante del séptimo arte. - ¿Otra película señor? - Sí, gracias.