Connect with us

Críticas de cine

‘Decision to leave’, así es lo nuevo de Park Chan-wook

La película compitió por la Palma de de Oro en el pasado festival de Cannes, certamen en el que el cineasta se hizo con el premio al mejor director.

Publicado hace

en

decision-to-leave-pelicula-critica
4/5

El director surcoreano Park Chan-wook coescribe y dirige Decision to leave, un drama romántico con toques de suspense.

La película compitió por la Palma de de Oro en el pasado festival de Cannes, certamen en el que el cineasta se hizo con el premio al mejor director.

La cinta está, además, pre-seleccionada para los Oscars a falta de la lista definitiva de nominaciones que se anunciará el próximo 24 de enero.

Decision to leave podrá verse en las salas de cine españolas el 20 de enero.

El estilo de Park Chan-wook

Corría el año 1992 cuando el joven crítico de cine Chan-wook decidía probar suerte al otro lado y debutaba con The Moon Is… the Sun’s Dream.

Dieciocho largometrajes más tarde, entre los que se incluyen su famosa trilogía de la venganza: Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Old Boy (2003) y Sympathy for Lady Vengeance (2005) o la aclamada La doncella (2016), el cineasta surcoreano se ha convertido en uno de lo directores más importantes del panorama actual. Es el reconocimiento merecido a un esteta del séptimo arte y virtuoso con la cámara, en cuyas películas cada plano es una pequeña obra de arte.

No solo el dominio formal y técnico forman parte de su sello, también lo hacen los temas que explora en cada una de sus películas: la pasión, los amores imposibles y el crimen.

El romance de Decision to leave

TRÁILER DE DECISION TO LEAVE | AVALON

Aunque Decision to leave está catalogada como un thriller romántico, lo cierto es que la parte de thriller se convierte en una mera excusa para juntar a los dos personajes principales, un detective obsesionado con su trabajo y una femme fatale que acaba de enviudar.

La mujer que pone en jaque al policía está interpretada magistralmente por Tang Wei. La actriz china que debutó en Deseo, peligro de Ang Lee en 2007 se adueña de la pantalla en cada una de las escenas. Frente a ella, un pusilánime Park Hae-il, incapaz de zafarse de las redes que van tejiéndose a su alrededor.

El guion de Park Chan-wook y Jeong Seo-kyeong va arrastrando lentamente a sus dos protagonistas, a través de sus erróneas y, casi, inevitables decisiones hasta un callejón sin salida.

Entre lo clásico y lo moderno

Decision to leave tiene un aroma al noir más clásico. Aunque ya hay ejemplos de mujer fatal en la mitología griega, el término no se popularizó hasta la introducción del cine negro en los años 40 del siglo pasado.

Hemos encontrado algunas referencias en el tono al Vertigo que Hitchcock dirigió en 1958, persecución por tejados incluida. Aún así, un tema tan revisitado como el del agente del orden que se enamora de quien no debe, en manos del director surcoreano se convierte en otra cosa.

Su forma de contar la historia con constantes disrupciones de la linealidad en forma de ensoñaciones y flashbacks la convierten en un ejercicio de estilo en el que el continente se coloca al mismo nivel narrativo que el contenido.

Nuestra valoración de Decision to leave

En Decision to leave Park Chan-wook vuelve a demostrar por qué es uno de los directores más en forma del panorama internacional. Su thriller romántico sobre un detective enamorado de quien no debe se transforma en todo un ejercicio estético, marca de la casa, en el que cada plano merece ser enmarcado.

Quizá la cinta carezca del vigor narrativo de otros trabajos del director pero tiene los elementos necesarios para merecer nuestra presencia en la sala de cine.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias