Connect with us

Escuela de cine

Diferencia entre teaser y trailer

Publicado hace

en

diferencia-teaser-trailer

Cuando estrenan una película suelen promocionarla antes a través de un tráiler o teaser. Pero ¿Qué significa cada uno de ellos?

A día de hoy son muchos los que siguen confundiendo ambos términos, una equivocación que es bastante comprensible ya que, en cierta medida, ambos son conceptos muy similares. Es por este motivo que en el post de hoy nos gustaría explicarte la diferencia entre teaser y trailer para que sepas diferenciarlos con facilidad.

Qué es un Tráiler

Este término es coloquialmente más conocido. Y es que antes de la llegada de los teasers los espectadores pudieron disfrutar del trailer en el cine. El significado de tráiler viene dado porque se mostraba al final de la película en las salas, como si habláramos de un remolque. El problema fue que la gente abandonaba la sala al acabar el filme, por lo que se cambió el orden sin renunciar al nombre.

Es la distribuidora quien se encarga de realizar el trailer intentando no mostrar escenas demasiado importantes de la trama. Este anticipo se estrena por Internet y en las salas de cine después de que la productora haya finalizado (o esté finalizando) la película.

El origen del tráiler llega poco después del nacimiento del cine. En 1913 utilizaban esta técnica para despertar el interés en los espectadores.
La agencia de publicidad cinematográfica National Screen Service abarcó la producción y distribución de todos los trailers prácticamente hasta los años sesenta. Entrados ya en esta década se innova en la creación de los mismos gracias a directores como Hitchcock o Stanley Kubrick, quienes fueron modernizándolos hasta asemejarlos a lo que conocemos hoy en día.

Ejemplo de Tráiler

Como hacer un tráiler

Cuando llevamos a cabo la realización de un trailer hay varios tips que pueden ayudar bastante. Es importante conocer la estructura que un trailer tiene normalmente. Para ello, podemos fijarnos en el trabajo de otros creadores. Recordemos que se trata de un avance de la obra y que se utiliza para despertar el interés del espectador al darles información sobre la misma.

Un trailer debe tener una duración de unos tres minutos, aunque, obviamente, esto puede variar en función de la película.

El trailer debe tener una narrativa que explique de qué va la película sin destripar parte relevante de la trama. A diferencia de lo que se suele pensar, no es una mezcla de las mejores escenas. Es importante que las secuencias estén bien organizadas para que no se convierta en un sinsentido. Del mismo modo, se debe mostrar con claridad el género al que pertenece la obra.

Aquí sería interesante revelar a los personajes para ir mostrando al reparto y dar a conocer quiénes serán los protagonistas.

El trailer puede presentar el tema principal o alguna canción de la banda sonora. Pero es importante que la música encaje con la estructura del tráiler.

Al comienzo del mismo se suele incluir una imagen del estudio cinematográfico que hay detrás. De este modo se da a conocer también a los productores, al director y a la distribuidora, dejando claro de esta forma si la película llegará a cines o a plataformas de streaming.

Al finalizar el trailer debe mostrarse la fecha de estreno. Eso sí, en ocasiones (si esta no se tiene clara) basta con incluir un letrero de “próximamente” con el que crear expectación en el público.

Curiosidades de los trailers

Los trailers de películas nos muestra varias imágenes del film. Sin embargo, en ocasiones esas escenas no llegan a la versión final. Podemos ver un ejemplo en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi. En la entrega de 2002 vemos las torres gemelas, cuya secuencia no llegó al corte final.

Un ejemplo similar lo tenemos en 2019, con el estreno de Sonic The Hedgehog. En el tráiler se nos muestra a un protagonista algo diferente a lo que esperaban los fans. Es por ello que, tras las malas críticas, la productora decidió cambiar su diseño por completo.

También se da un caso de este tipo en 2011 con el estreno de la película Drive. Eso se debió a que una mujer estadounidense denunció a FilmDistrict alegando que “el tráiler se mostraba similar a Fast &Furious”.

Qué es un teaser

Llegados hasta este punto toca preguntarse cuál es el significado de teaser. Llamamos teaser a un derivado del trailer pero de una duración menor. Este formato es más moderno, ya que comenzó a popularizarse en los 2000.

Generalmente el teaser suele ser de unos treinta segundos o menos (aunque, una vez más, siempre hay excepciones). Este tipo de anuncios no se utiliza siempre, sino que suele ir ligado, sobre todo, a las grandes producciones cinematográficas.

Cómo se hace un teaser

Ahora que ya conoces la definición de teaser llega el momento de saber cómo se hacen. Para realizarlos no se tiene por qué mostrar elementos de la trama, simplemente algunas imágenes atrayentes que sean capaces de captar la atención del espectador. Por otro lado, hay que buscar el impacto gracias a una buena música que le acompañe, tal y como sucede con el trailer.

En ocasiones solamente se presenta el título de la producción como mero anuncio de la existencia de la misma. El teaser se estrena varios meses antes del film y en ocasiones incluso antes del tráiler.

En no pocas ocasiones el anuncio del teaser tiene lugar cuando la película no está acabada.

Ejemplo de teaser

Un ejemplo perfecto de lo que es un teaser lo tuvimos con Spiderman: No Way Home. Aquí no se muestra ninguna escena de la película, dura alrededor de treinta segundos y presenta únicamente a los protagonistas, al director y el título de la cinta. De hecho, se estrenó poco después del comienzo de rodaje de la película.

Otro ejemplo de teaser lo encontramos en la serie Juego de Tronos. En este caso se trata del anuncio de su octava temporada. Como ves, está formado por una secuencia corta e inconexa pero que nos adelanta un pedacito de lo que veríamos a lo largo de la temporada.

¿Has entendido mejor la diferencia entre teaser y trailer? ¡Seguro que sí! Si quieres aprender más sobre cine y series no olvides visitar nuestro apartado Escuela de Cine y seguir disfrutando de este tipo de contenido.

Tendencias