Connect with us

Especiales

Directoras de cine español a tener en cuenta

Lista con algunas de las directoras de cine españolas que consideramos más relevantes.

Publicado hace

en

directoras-de-cine-espanol

El cine español está repleto de grandes joyas que han pasado a formar parte de la historia del Séptimo Arte. Al pensar en él nos viene el nombre de cineastas reseñables como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia, ¿pero que hay de aquellas mujeres que también ejercen como directoras de cine? En el artículo de hoy quiero hablarte de varias directoras de cine español que creo que deberías conocer.

Directoras de cine españolas pioneras en este arte

No podemos hablar de directoras de cine españolas sin mencionar a Monserrat Casals, considerada como una de las grandes pioneras del Séptimo Arte en nuestro país. Quizá te resulte más fácil reconocerla si la llamamos Elena Jordi, que era su nombre artístico. Debutó en el mundo teatral y a partir del año 1916 comenzó a coquetear con el arte de la cinematografía, llegando a trabajar en la producción y dirección de la película muda Thaïs. No está nada mal, ¿verdad?

A ella le siguieron otras cineastas como Helena Cortesina (Flor de España) o, ya en la década de los años treinta, Rosario Pi (El gato montés). Durante las décadas posteriores aparecerían en nuestro radar figuras más reconocibles como Margarita Alexandre y Labarga, Ana Mariscal, Emma Cohen, Pilar Miró, Cecilia Bartolomé o Josefina Molina.

Directoras de cine catalanas

No son pocas las producciones españolas que nacen en Cataluña. Muchas de ellas son el testigo de directoras de cine catalanas de enormísimo talento. La mencionada Elena Jordi puede ser considerada la primera de ellas, pero desde luego no es la única.

Neus Ballús

Licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, Neus Ballús Montserrat acumula varios galardones como el Premio Gaudí a la mejor dirección, mejor montaje y mejor guion. Entre sus obras destacan The Plague (2013) y El Viaje de Marta (2019).

Carla Subirana

Entre los trabajos de esta cineasta catalana sobresale el largometraje Volar (2012), en el que Carla Subirana documentó la vida en el interior de una academia militar española. Eso sí, destacan, además, otras obras como Nadar (2008), Más allá del espejo (2006) o Kanimambo (2012).

Mar Coll

Esta guionista y cineasta está detrás de producciones como Tres días con la familia (2009), Todos queremos lo mejor para ella (2013) o La inquilina (2015). A lo largo de su trayectoria ha logrado varios premios y nominaciones en los premios Gaudí, logrando, entre otros, el de mejor dirección por la ya mencionada Tres días con la familia.

Aunque también podemos hablar de algunas promesas de las nuevas generaciones, entre las que encontramos a Carla Simón o a Júlia de Paz, directora de la galardonada película AMA y con quien tuvimos la oportunidad de hablar hace un tiempo.

María Ripoll

La directora María Ripoll nació en Barcelona en 1964. Estudió en el American Film Institute de los Ángeles y ha dirigido películas como Vivir dos veces (2019), No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016), Rastros de sándalo (2014) o Ahora o nunca (2015). la cual se convirtió en el segundo largometraje español dirigido por una mujer más visto de la historia de nuestro cine.

Directoras de cine español

Si hablamos de directoras de cine español de una forma más genérica nos vienen a la cabeza varias de ellas cuya carrera habría que tener muy en cuenta.

Isabel Coixet

Isabel Coixet no podía faltar en nuestro listado de directoras de cine españolas. Podríamos decir que su longeva carrera cinematográfica como directora y guionista comenzó a mediados de los ochenta, desde entonces ha trabajado con caras muy conocidas tanto a nivel nacional como internacional y nos ha brindado películas tan reseñables como Mi vida sin mí (2003), La vida secreta de las palabras (2006), Demasiado viejo para morir joven (1989) o, más recientemente, La librería (2018).

Esta cineasta cosecha un gran número de premios gracias a sus obras, entre los que destacan varios Goya, el Premio Lina Mangiacapre o diferentes Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Icíar Bollaín

También la lluvia (2010), Te doy mis ojos (2003), El olivo (2016) o La boda de Rosa (2020) son solo algunas de las películas de Icíar Bollaín, directora madrileña que durante algunas décadas nos ha brindado películas inolvidables.

A lo largo de su carrera, Iciar se involucrado en labores sociales colaborando con asociaciones como Aldeas Infantiles SOS.

Pilar Miró

Aunque falleció en 1997, Pilar Miró es considerada una de las directoras de cine español más influyentes de nuestro país. Más allá del cine, la directora madrileña estuvo bien presente en medios como el teatro, la radio y la televisión.

Entre sus películas más reseñables podríamos recordar El crimen de Cuenca (1980), El perro del horelano (1996) o Beltenebros (1991). Aunque estas no son más que algunas de sus muchas obras, algunas de las cuales fueron muy influyentes en la industria española.

Josefina Molina

Esta directora cordobesa de 1936 nos ha brindado varias películas a lo largo de su vida que, desde luego, vale la pena ver. En los años sesenta dirigió cortometrajes como La otra soledad (1966), Aquel humo gris (1967) o La rama seca (1972) y también trabajó en algunas series televisivas.

En la década de los ochenta dirigió largometrajes como Función de Noche (1981), nominada a Mejor intérprete española y Mejor Película en el Festival Internacional de Chicago.

Josefina Molina nos trajo obras como Esquilache (1989), nominada nada más y nada menos que a once premios Goya. Lo más natural (1991) o La lola se va a los puertos (1993) son también algunas de sus producciones más recordadas.

Gracia Querejeta

La directora española Gracia Querejeta nació en Madrid en 1962. Es hija del productor Elías Querejeta y la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín (Maikila), por lo que su pasión por el cine le viene de familia. No obstante, decidió estudiar Historia Antigua en la Complutense de Madrid.

Fue en 1992 cuando dirigió la película Una estación de paso, que se hizo con el premio especial del Jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Entre su filmografía destacan largometrajes como El último viaje de Robert Rylands (1996), Héctor (2004) o Siete mesas de billar francés (2007).

Pilar Palomero

Debutó con la maravillosa Las Niñas (2020), largometraje que acaparó la atención de la crítica y debutó en los Goya haciéndose, entre otros, con el galardón a Mejor película. Pilar Palomero no tiene una carrera demasiado extensa más allá de haber participado en algunos documentales y cortometrajes, sin embargo se ha convertido en una directora que hay que tener en el radar, pues ha demostrado ser una mujer rebosante de talento tras las cámaras.

Tenemos la suerte de contar con cada vez más directoras de cine español

Aprovechando la ocasión me gustaría, también, que echarais un ojo a CIMA, una asociación creada en 2006 y formada por mujeres cineastas y de medios audiovisuales. Este grupo busca fomentar la presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector y lograr así el equilibrio en la industria cinematográfica. En mi opinión no solo hacen una gran labor social, sino que además ayudan a dar a conocer a directoras de cine español de gran talento.

¿Cuáles crees tú que son las mejores directoras de cine españolas actuales? En este listado te hemos presentado algunas a las que deberías tener en cuenta, pero hay muchas más ahí afuera que vale la pena descubrir.